+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones


De la Sen. Diva Hadamira Gastélum Bajo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene punto de acuerdo que exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a expedir el Reglamento de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable.

Se turnó a la Comisión de Pesca.


DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO

SENADORA DE LA REPÚBLICA

PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE AL TITULAR DEL PODER EJECUTIVO FEDERAL, PARA QUE EXPIDA EL REGLAMENTO DE LA LEY GENERAL DE PESCA Y ACUACULTURA SUSTENTABLE.

La suscrita, DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO, Senadora de la República de la LXII Legislatura, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y en la fracción II del artículo 8, así como el artículo 276, ambos del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta Soberanía, la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo de conformidad con las siguientes:

Consideraciones:

  1. Una de las principales actividades primarias con las que cuenta nuestro país son la pesca y la acuacultura, mismas que representan una importancia económica para México y que además son consideradas productoras de alimentos de alta calidad nutrimental para la población y generadora tanto de empleos como de divisas.
  2.  
  3. La pesca y la acuicultura contribuyen de manera esencial a la seguridad alimentaria mundial y al crecimiento económico. Los recursos pesqueros son consecuentemente críticos para la economía costera y de aguas interiores, estimándose que proporcionan trabajo e ingresos a un sector importante de la población.
  4.  
  5. Asimismo, la pesca es una actividad económica cuya continuidad se sustenta en los recursos naturales que puedan mantener una producción suficiente para cumplir con los objetivos económicos y sociales, considerando que la conservación del recurso es un requisito sine qua non para continuar con dicha actividad. Estas actividades tan complejas del sector primario, tienen gran influencia en los factores ambientales, económicos, culturales, sociales y políticos, ya que se creía a nivel  mundial que estos recursos eran inagotables, hasta que en los ochentas se presentó el colapso de pesquerías en diferentes regiones del mundo.
  6.  
  7. En este contexto, resulta necesaria la elaboración de una regulación justa y eficaz que tengan como objetivo el manejo sustentable de los recursos pesqueros para enfrentar la crisis que en nuestro país se pone de manifiesto con la disminución de capturas de la mayoría de las pesquerías, la falta de rentabilidad y eficiencia, conflictos sociales que día a día se agudizan, entre otros.
  8.  

Sin duda, el sector pesquero nacional representa una verdadera oportunidad para superar los grandes retos económicos que aqueja a nuestros país, no sólo por la enorme riqueza que ofrecen nuestros extensos litorales, sino también por su potencialidad productiva, generadora de capitales y empleos permanentes.

  1. Pese a ello, el sector vive un evidente retraso en su potencial económico, desarrollo y modernización, generando además de la poca productividad problemas sociales alternos que repercuten directamente en las comunidades pesqueras que en su mayoría se encuentran en una situación de subsistencia, pues sus embarcaciones son obsoletas, carecen de capacitación técnica y apoyos económicos suficientes. Además de requerir un ajuste equitativo de los precios de los combustoleos y energéticos básicos para su operatividad.
  2.  

Es decir, se requiere de una verdadera política de estado para el sector pesquero nacional que proporcione elementos de coordinación entre los estados y municipios para impulsar, con eficacia, el desarrollo regional y con ello potencializar la actividad pesquera en el país.

  1. Asimismo, se debe contar con los ordenamientos legales adecuados que permitan sacar el mayor provecho a nuestras riquezas naturales logrando el principio de sustentabilidad.
  2.  

Al respecto podemos decir que se dio un gran avance con la aprobación y publicación de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

  1. El proceso legislativo que acompañó la elaboración y aprobación de esta ley, que culmino el 19 de abril de 2007, estuvo precedida de un profundo debate en el que comulgaron diversas expresiones y puntos de vista. Fue un proceso intenso y de profundo análisis que resultó en una ley en la que si bien, no se satisfizo por completo a todas las partes interesadas, si representó un significativo avance en la regulación de la actividad pesquera nacional.
  2.  
  3. Este nuevo ordenamiento permitió la descentralización de funciones y facultades en materia de pesca permitiendo que los estados y municipios, administraran permisos de pesca, la rectoría de sus aguas dulces continentales, así como ejercer atribuciones de inspección y vigilancia además de participar en la planeación y ordenamiento de la actividad pesquera.
  4.  

Sin embargo, aún y cuando establece reglas claras para que las autoridades de los tres niveles de gobierno colaboren en la administración eficaz del sector pesquero nacional y que sienta las bases jurídicas para que los estados y municipios se involucren directamente en la reglamentación local y la elaboración y firma de acuerdos con la Federación, no ha habido un cumplimiento estricto en lo dispuesto en su articulado.

  1. Más aún, después de la entrada en vigor de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables el Ejecutivo Federal debió expedir el Reglamento correspondiente en el término de seis meses, tal como lo señala el Artículo Sexto Transitorio del ordenamiento en comento, que a la letra dice:
  2.  

"ARTÍCULO SEXTO.- El Reglamento de la presente Ley deberá ser expedido por el Presidente de la República dentro de los seis meses siguientes a la entrada en vigor Reglamento de la Ley de Pesca

publicado en el Diario Oficial de la Federación el 29 de septiembre de 1999, en lo que no contravenga las disposiciones de esta Ley".

Reglamento, que hasta el momento no ha sido expedido por la autoridad correspondiente, por lo que se encuentra vigente el Reglamento publicado el 29 de septiembre de 1999, el cual de ningún modo atiende la operación de las disposiciones de la Ley vigente.

  1. A falta de una reglamentación acorde a la nueva ley, las autoridades del ramo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y del Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA), iniciaron el pasado 2 de mayo de 2008 un proceso de consulta pública , en el que pusieron a la consideración y análisis de los actores involucrados el Anteproyecto de Reglamento de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.
  2.  

Se desarrollaron 4 Foros de Consulta Pública, con el objetivo de recoger inquietudes y opiniones del sector pesquero y acuícola que estarán sujetas para incluirse en el texto final del reglamento.

  1. Las autoridades de CONAPESCA sostienen al respecto que a partir de este proceso se integraría un instrumento moderno e incluyente que contribuyera jurídicamente a regular de forma clara y completa a la ley; la consulta culminó el 18 de julio de ese mismo año. Sin embargo, a pesar de la misma no se ha expedido Reglamento alguno que soporte la operatividad de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable vigente actualmente.
  2.  
  1. En otras palabras, al no existir reglamentación que otorgue competencias y responsabilidades, se carece de instrumentos indispensables para la aplicación y observancia de las disposiciones legales.
  2.  

El gran esfuerzo que significó la construcción de consensos para aprobar esta Ley, se diluye por no contar con la reglamentación correspondiente, por lo que este Órgano Legislativo considera y exhorta al Ejecutivo Federal dé cumplimiento a lo prescrito en el Artículo Sexto Transitorio de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, emitiendo el Reglamento que permita dar operatividad a las disposiciones que contiene dicha Ley.

  1. En ese contexto, el objetivo de la presente Proposición es exhortar al Titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), para que, atendiendo a lo dispuesto en el artículo 6 fracción III del Reglamento Interior de la SAGARPA mismo que establece la facultad indelegable del Secretario de formular y proponer al Ejecutivo Federal proyectos de reglamentos de los asuntos que sean de su competencia. Dicho articulo cita a la letra:
  2.  

ARTÍCULO 6°. El Secretario del Despacho ejercerá directamente las siguientes facultades no delegables:

III. Formular y proponer al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos los proyectos de iniciativas de leyes o decretos, así como los proyectos de reglamentos, decretos, acuerdos y órdenes sobre los asuntos competencia de la Secretaría y de las entidades del Sector Coordinado.

Por las consideraciones expuestas y fundadas con anterioridad me permito someter a consideración del Pleno de esta H. Soberanía la siguiente Proposición con:

Punto de Acuerdo

Único.- Se exhorta respetuosamente al Titular del Poder  Ejecutivo Federal para que, en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo Sexto Transitorio de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable, expida a la brevedad el Reglamento de la misma.

Dado en el Salón de Sesiones de la Cámara de Senadores  

a los veintiún días del mes de diciembre de 2012

DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO

Senadora de la República