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Dictámenes de Primera Lectura

De las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, de Relaciones Exteriores, Europa y Hacienda y Crédito Público, el que contiene proyecto de decreto por el que se aprueban las Enmiendas a los artículos 1 y 18 del Convenio Constitutivo del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD), adoptadas en Londres, el treinta de septiembre de 2011.

QUEDÓ DE PRIMERA LECTURA.


Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores;
Relaciones Exteriores,  Europa, y de
Hacienda y Crédito Público

DICTAMEN DE LAS COMISIONES UNIDAS DE RELACIONES EXTERIORES; RELACIONES EXTERIORES, EUROPA, Y DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO CON PROYECTO DE DECRETO QUE APRUEBA LAS ENMIENDAS A LOS ARTÍCULOS 1 Y 18 DEL CONVENIO CONSTITUTIVO DEL BANCO EUROPEO DE RECONSTRUCCIÓN Y DESARROLLO (BERD), ADOPTADAS EN LONDRES, EL 30 DE SEPTIEMBRE DE 2011.

HONORABLE ASAMBLEA:

Con fecha 30 de octubre de 2012, la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores de la LXII Legislatura, remitió oficio No. DGPL-1P1A.-1357, dando turno para dictaminar a las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, Relaciones Exteriores Europa y Hacienda y Crédito Público con Proyecto de Decreto que Aprueba las Enmiendas a los artículos 1 y 18 del Convenio Constitutivo del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, aprobadas en la ciudad de Londres, Inglaterra, el 30 de septiembre de 2011.

Las Comisiones dictaminadoras, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 76, fracción I y 89, fracción X, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 85, 86, 93, 94 y 103 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como por los artículos 113, 117, 135, fracción I, 174, 175, párrafo 1., 178, 182, 183, párrafos 1. y 2., 184, 186, 187, 190 y demás relativos aplicables del Reglamento del Senado de la República, las suscritas comisiones formulan el presente dictamen conforme a la siguiente:

METODOLOGÍA.

Para dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 190 del Reglamento del Senado de la República, las Comisiones Unidas presentan el siguiente dictamen en cinco apartados, a saber

l.- ANTECEDENTES: Se da constancia del inicio y desarrollo del proceso legislativo.

II.- OBJETO, DESCRIPCIÓN DEL INSTRUMENTO: Donde sintetiza el alcance de la propuesta en estudio.

lll.- CONSIDERACIONES: Expresa los motivos y fundamentos que sustentan la resolución de la Comisión Dictaminadora.

IV.- CONCLUSIONES y

V.- DECRETO

I.- ANTECEDENTES

1.- El 29 de mayo de 1990, en el marco de la Comisión de las Comunidades Europeas se adoptó, en París, Francia, el Convenio Constitutivo del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD).

2.- El citado Convenio fue aprobado por la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, el 15 de diciembre de 1990, según Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 14 de enero de 1991.

3.- El instrumento de ratificación de este Convenio fue firmado por el Ejecutivo de la Unión el 24 de enero de 1991 y depositado ante el Gobierno de la República Francesa el 21 de febrero del mismo año.

4.- El 3 de mayo de 2000, la Junta de Gobernadores del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, aprobó la admisión de Mongolia como país miembro.

5.- El 15 de marzo de 2005, fue aprobado por la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, el Decreto que contiene la Enmienda al Artículo 1 del Convenio Constitutivo del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo para incluir a Mongolia como país de operación, mismo que fuera publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de abril de 2005.

6.- Mediante oficio número SEL/300/410/12, de fecha de 29 de octubre de 2012, el Subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, envió a los Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, copias certificadas de las Enmiendas a los artículos 1 y 18 del Convenio Constitutivo del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, acompañado de un memorándum de antecedentes.

7.- En la sesión ordinaria del día 30 de octubre de 2012, la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, turnó a estas comisiones dictaminadoras dichas Enmiendas, para su estudio y dictamen correspondiente.

II.- OBJETO, DESCRIPCIÓN DEL INSTRUMENTO Y TEXTO NORMATIVO

El BERD, cuya sede se encuentra en Londres, inició operaciones en 1991 con el objetivo de promover el desarrollo de la iniciativa privada en países de Europa Central y del Este y de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), a fin de ayudar a dichos países en su transición hacia una economía de mercado.

Las principales acciones tomadas por el BERD en esos países, según el artículo 2 de este Convenio, consisten en lo siguiente:

a) Promover, a través de inversores privados u otros inversores interesados, la creación, mejora y ampliación de actividades productivas, competitivas y del sector privado, sobre todo de las pequeñas y medianas empresas;

b) Destinar a la consecución de su objetivo, capital tanto nacional como extranjero, así como una gestión experta;

c) Favorecer la inversión productiva, en sectores que incluyan el de servicios y el financiero y en infraestructuras relacionadas con éstos, que requieren inversiones para apoyar la iniciativa privada y empresarial y contribuir así a crear un ambiente competitivo y a aumentar tanto la productividad como el nivel de vida y las condiciones de trabajo;

d) Prestar asistencia técnica para la elaboración, financiamiento y puesta en marcha de proyectos pertinentes, ya sea de manera aislada o en el contexto de programas de inversión específicos;

e) Estimular e impulsar el desarrollo de mercado de capitales;

f) Brindar apoyo a aquellos proyectos sólidos y económicamente viables en los que participe más de un miembro beneficiario;

g) Fomentar, en todo el ámbito de sus actividades, un desarrollo sostenible y no perjudicial para el medio ambiente; y

h) Emprender cualquier otra actividad y prestar cualquier otro servicio que pueda favorecer las funciones mencionadas.

Los países que pueden ser miembros de este Banco son los países europeos, así como los países no europeos que sean miembros del Fondo Monetario Internacional, de ahí que nuestro país participe como accionista en el mismo.

A veintiún años de haber iniciado operaciones, según la información proporcionada a esta Dictaminadora, el BERD continúa impulsando reformas económicas, estructurales y sectoriales, incluyendo la descentralización, privatización y disolución de monopolios estatales, tomando en consideración las necesidades de los países de operación en sus diferentes períodos de transición. Actualmente, el BERD es el principal inversionista en la región y en cada uno de los 29 países en los que tiene operaciones, a través de los financiamientos que otorga y su cartera accionaria. Adicionalmente, moviliza una importante cantidad de inversión extranjera directa, así como financiamientos de mediano y largo plazo por parte de bancos comerciales y agencias oficiales de exportación.

Sus actividades específicas incluyen: el financiamiento de los proyectos de inversión de prácticamente cualquier rama del sector privado; el fortalecimiento de instituciones financieras, mediante financiamiento e inversión de los sistemas legales y algunos proyectos de infraestructura necesaria para apoyar la economía de mercado.

El BERD apoya el cofinanciamiento y la inversión extranjera directa en los sectores público y privado; ayuda a movilizar el capital interno y facilita la cooperación técnica en áreas relevantes.

Para impulsar la transición de los países de operación hacia una economía de mercado más eficiente y abierta, el  BERD otorga créditos de mediano y largo plazo a proyectos de los sectores público y privado, participando también con capital accionario en algunos proyectos privados de inversión. De acuerdo con su Convenio Constitutivo, el BERD debe destinar al menos el 60% de sus recursos a proyectos desarrollados por el sector privado. Esta meta se ha alcanzado, ya que el 75% de su cartera de inversión está integrada por proyectos de inversión controlados por inversionistas privados locales o extranjeros.

El BERD no subsidia el costo de sus financiamientos o inversiones, su actividad se identifica del resto del mercado financiero por ofrecer plazos de amortización más largos o por participar en proyectos que representan oportunidades que otras entidades financieras no han visualizado.

Sin embargo, sus decisiones se basan en estrictos parámetros de viabilidad económica de cada uno de los proyectos y las tasas de interés ofrecidas presentan un nivel que refleja los riesgos tomados sin ningún tipo de apoyo preferencial.

El 30 de septiembre de 2011, la Junta de Gobernadores del BERD aprobó, de conformidad con el Artículo 56 del Convenio Constitutivo del Banco, mediante las Resoluciones 137 y 138, las Enmiendas a los artículos 1 y 18 del Convenio Constitutivo del Banco, a fin de proveer una extensión regional apropiada en el ámbito geográfico del mandato del BERD, con objeto de que el Banco pueda operar en países del sur y del este de la región mediterránea (Argelia, Egipto, Libia, Jordania, Marruecos y Túnez) y permitirle utilizar fondos especiales para operaciones  en países potencialmente beneficiarios. México emitió su voto a favor y dicha modificación fue aprobada por la mayoría de la Junta de Gobernadores del BERD.

En virtud de lo anterior, el BERD remitió a los países miembros un “borrador de modificación” del Convenio Constitutivo del Banco, a fin de ampliar las operaciones del mismo Banco en los países del sur y del este de la región mediterránea, proceso que se observa consiste en cuatro fases:

1.       Aprobación de la Junta de Directores por dos tercios;

2.       Resolución de la Junta de Gobernadores por mayoría, y

3.       Aceptación de todos los países miembros, y entrada en vigor tres meses después de que el Banco reciba la recepción de la última comunicación oficial de  los países miembros.

La Enmienda aprobada en la Resolución 137 consiste en lo siguiente:

“Artículo 1
Objeto

Con su contribución al progreso y reconstrucción económicos, el Banco tiene por objeto favorecer la transición a una economía abierta de mercado y promover la iniciativa privada y empresarial en los países de Europa Central y del Este que suscriban y apliquen los principios de la democracia multipartidista, el pluralismo y la economía de mercado.

Sujeto a las mismas condiciones,el objeto del Banco también podrá llevarse a cabo en Mongolia y en los países miembros del sur y del este de la región mediterránea, cuando así lo determine el Banco, con el voto favorable de por lo menos dos terceras partes de los Gobernadores que representen por lo menos tres cuartas partes del total de derechos de voto de los miembros.

De acuerdo con esto, cualquier referencia en este Convenio y sus Anexos a “países de Europa Central y del Este” “país(es) miembro(s) beneficiario(s)” o “país(es) beneficiario(s)” se entenderá también a Mongolia y a cada uno de los países del sur y del este de la región mediterránea.”

Una vez realizado el estudio sobre la ampliación geográfica de las operaciones del Banco en el sur y el este de la región mediterránea, la Junta de Gobernadores aprobó una Enmienda al artículo 18 del Convenio Constitutivo del BERD, con el fin de permitir al Banco utilizar fondos especiales para operaciones en países potencialmente beneficiarios.

La Enmienda aprobada en la Resolución 138 es la siguiente:

“Artículo 18
Fondos Especiales

1.       (I) El Banco podrá aceptar la gestión de aquellos fondos especiales que contribuyan al logro de sus objetivos y formen parte de sus funciones en los países beneficiarios y en países potencialmente beneficiarios. El total de los costos derivados de la gestión de los Fondos Especiales se imputará a dichos Fondos Especiales.

(II) Para efectos del subapartado (i), la Junta de Gobernadores podrá decidir, a petición de un miembro que no sea país beneficiario, que dicho miembro obtenga el estatus de país potencialmente beneficiario por un periodo limitado y bajo las condiciones que se consideren aconsejables. Tal decisión se adoptará con el voto favorable de por lo menos dos terceras partes de los Gobernadores que representen por lo menos tres cuartas partes del total de derechos de voto de los miembros.

(III) La decisión de permitir a un miembro obtener el estatus de país potencialmente beneficiario solamente puede adoptarse si dicho miembro es capaz de cumplir con los requisitos para obtener el estatus de país beneficiario. Tales requisitos se encuentran establecidos en el Artículo 1 de este Convenio, y se entenderán según su redacción en el momento en que se adopte tal decisión o en el momento en que entre en vigor una enmienda previamente aprobada por la Junta de Gobernadores al momento en que se adopte tal decisión.

 (IV) Si un país potencialmente beneficiario no obtiene el estatus de país beneficiario al finalizar el periodo mencionado en el subapartado (ii), el Banco cesará inmediatamente todas las operaciones especiales en ese país, excepto aquéllas que incidan en la correcta realización, conservación y preservación de los activos del fondo especial, así como en el cumplimiento de las obligaciones que hayan surgido en relación con dicho Fondo.

2.       Los fondos especiales que el Banco acepte podrán ser utilizados en los países beneficiarios y países potencialmente beneficiarios de cualquier manera y con arreglo a cualesquiera términos y condiciones que estén en consonancia con los objetivos y funciones del Banco, así como con las demás disposiciones aplicables del presente Convenio y con el acuerdo o acuerdos que regulen dichos Fondos.

3.       El Banco adoptará las normas y reglamentos que se consideren necesarios para la constitución, gestión y utilización de cada uno de los Fondos Especiales. Dichas normas y reglamentos habrán de estar en consonancia con las disposiciones del presente Convenio, exceptuando aquéllas que sólo sean aplicables de manera expresa a las operaciones ordinarias del Banco.”

III.- CONSIDERACIONES

Dentro del proceso de globalización económica, los países han tenido que buscar mecanismos que les permitan incorporarse de forma adecuada a esta realidad internacional. Dentro de estos mecanismos se encuentra la creación del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, mediante el cual los países accionistas pretenden fortalecer a las economías de los países de Europa Central y del Este, apoyando el crecimiento de su sector privado, y su inclusión en las políticas de libre mercado.

Desde 1991, el BERD continúa impulsando reformas estructurales y sectoriales, cuyo objeto sea la descentralización y la privatización, así como la disolución de monopolios estatales, dando mayores oportunidades de crecimiento a la iniciativa privada de los países beneficiarios, pero tomando siempre en consideración las necesidades concretas de los mismos.

En este contexto, el BERD también propicia un importante flujo de capitales, permitiendo una mayor inversión extranjera directa, así como el otorgamiento de créditos de mediano y largo plazo en proyectos públicos y privados, pero siempre atendiendo a la viabilidad económica de los proyectos y operando bajo principios bancarios sanos.

Cuando México decidió participar como accionista de este Banco, lo hizo con la intención de diversificar nuestros horizontes de inversión y de comercio exterior, mediante la definición de oportunidades de negocios a través de licitaciones, co-inversiones, proyectos de inversión o exportación de productos mexicanos en países de Europa Central y del Este.

Por otra parte, estas comisiones dictaminadoras observan que, según datos proporcionados por la Secretaría de Relaciones Exteriores, el BERD opera bajo principios bancarios sanos y analiza los proyectos bajo una óptica comercial, es decir, los proyectos aprobados deben ser financiera y comercialmente viables. En algunas ocasiones, este organismo multilateral comparte los riesgos crediticios con otras entidades del sector privado, como los bancos comerciales y fondos de inversión, además de otros organismos multilaterales y agencias crediticias de exportación.

La membresía de México en el BERD otorga a nuestro país los beneficios siguientes:

  • La oportunidad de diversificar nuestros mercados de comercio exterior y de inversión en Europa Central y del Este, así como en la CEI, la cual puede concretarse en oportunidades de negocios a través de licitaciones, co-inversiones, proyectos de inversión o exportaciones de productos mexicanos, entre otros.
  • La presencia comercial en Europa Central y del Este favorece la diversificación de los mercados externos, lo cual favorecería la actividad mexicana en dichos mercados, complementando el Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación entre los Estados Unidos Mexicanos, por una Parte y la Comunidad Europea y sus Estados Miembros, por otra, y la Ampliación de la Unión Europea (UE), que abarca ocho países de operación del BERD.
  • De 1993 al primer semestre de 1995, el BERD realizó inversiones por aproximadamente USD $1,540 millones en Cetes y Tesobonos, frente a los USD $10.5 millones que México ha invertido en acciones de capital del Banco (actualmente la inversión en estos instrumentos por parte del BERD es nula).
  • Con la ampliación de la UE, las empresas mexicanas han tomado consciencia de la posición estratégica y los bajos costos de producción que representa Europa Central y del Este para acceder al mercado de la UE.

Los países del sur y del este de la región mediterránea enfrentan dificultades similares a las de otros países de operación del BERD, por ello, esta Comisión Dictaminadora observa que la Junta de Gobernadores del BERD ha considerado que el Banco podría ayudar con su experiencia a impulsar la transición de esa región hacia una economía de mercado.

IV.- CONCLUSIONES

Estas comisiones dictaminadoras estiman que la aprobación de las Enmiendas de los artículos 1 y 18 del Convenio Constitutivo del BERD, permitirán al mismo una extensión regional apropiada al ámbito geográfico de su mandato, con objeto de que el Banco pueda operar en países del sur y del este de la región mediterránea, asimismo, le permitirá utilizar fondos especiales para operaciones en países potencialmente beneficiarios.

Adicionalmente, estas dictaminadoras estiman pertinente destacar que el ingreso de los países del sur y del este de la región mediterránea al BERD y la consecuente Enmienda al Convenio Constitutivo sobre los fondos especiales, no genera enajenaciones presupuestales para México y amplía el ámbito de acción de los inversionistas mexicanos a través del Banco.

Finalmente, estas comisiones dictaminadoras hacen notar que la aprobación de esta Enmienda está acorde con nuestro orden jurídico, especialmente con los principios que en materia de política exterior dicta nuestro texto constitucional, específicamente con el de “la cooperación internacional para el desarrollo”, ya que es una muestra más de que nuestro país sigue siendo solidario con la comunidad internacional, en sus esfuerzos por lograr un desarrollo económico mundial.

Por lo anteriormente expuesto las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores; Relaciones Exteriores, Europa, y de Hacienda y Crédito Público, someten a la consideración y aprobación  del Honorable Pleno de la Cámara de Senadores el siguiente:

V.- DECRETO

La Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, en ejercicio de la facultad que le concede  el artículo 76 fracción I de la Constitución  Política de los Estados Unidos Mexicanos, decreta:

ARTÍCULO ÚNICO.- El Senado de la República aprueba las Enmiendas a los artículos 1 y 18 del Convenio Constitutivo del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD), Adoptados en Londres, el treinta de septiembre de 2011.

Sala de Comisiones del Senado de la República a los diecinueve días del mes de diciembre de dos mil doce.

Suscriben este Dictamen las y los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores de la LXII Legislatura de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión: