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Proposiciones


Del Sen. René Juárez Cisneros, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y al gobierno del estado de Guerrero a crear un fondo donde participen empresarios y grupos financieros, con el objetivo de canalizar inversiones para las plantaciones de coco e infraestructura agroindustrial que permita fomentar el procesamiento de los diferentes productos derivados de este fruto.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO QUE PRESENTA EL SENADOR RENÉ JUÁREZ CISNEROS, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL EN LA LXII LEGISLATURA DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN, PARA EXHORTAR A LA SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, A TRAVÉS DEL PROGRAMA QUE CANALIZA APOYOS PARA EL FOMENTO DE LOS SECTORES AGROPECUARIO, FORESTAL, PESQUERO Y RURAL, A NACIONAL FINANCIERA Y AL GOBIERNO DEL ESTADO DE GUERRERO, A CREAR UN FONDO DONDE PARTICIPEN EMPRESARIOS Y GRUPOS FINANCIEROS, CON EL OBJETIVO DE CANALIZAR INVERSIONES PARA LAS PLANTACIONES DE COCO E INFRAESTRUCTURA AGROINDUSTRIAL, QUE PERMITA FOMENTAR EL PROCESAMIENTO DE LOS DIFERENTES PRODUCTOS DERIVADOS DE ESTE FRUTO, AL TIEMPO DE PROMOVER PROYECTOS ESTRATÉGICOS CON EL OBJETIVO DE AMPLIAR EL DESARROLLO DEL MERCADO NACIONAL E INTERNACIONAL.

El que suscribe, Senador RENÉ JUÁREZ CISNEROS, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, numeral 1, fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Honorable Asamblea, la presente proposición con punto de Acuerdo, al tenor de la siguiente

Exposición de Motivos

Guerrero es el principal Estado productor de coco, por superficie, volumen de producción y número de productores.  Sus regiones productoras son la Costa Chica y la Costa Grande, aunque esta última es la que tiene mayor superficie, mejor calidad del fruto y una concentración más evidente de los centros de acopio de copra e industrias procesadoras de aceite.

El cultivo comercial del cocotero en nuestro país tiene más de cien años. Sin embargo, no fue sino hasta la segunda mitad de la década de los 40, cuando mostró un crecimiento acelerado, convirtiéndose en un importante motor de la economía de las regiones costeras, tanto del Pacífico como del Golfo. Un ejemplo de esta situación lo constituye el Estado de Guerrero, donde la palma de coco se ubica como el segundo de mayor importancia económica en esa entidad, apenas detrás del maíz.

En nuestro territorio la producción coprera, se destina en mayor medida al mercado interno, dedicándose el 75% a la industria para la elaboración de aceites, materia prima básica para la producción de jabón.

La caída del precio internacional de copra y de aceite de coco durante los últimos años, impacta de manera directa a este sector; sobre todo si consideramos que además viene arrastrando toda una serie de factores que reducen las posibilidades de rentabilidad: bajos rendimientos, esquemas de comercialización erráticos, libre importación de grasas vegetales baratas de países asiáticos y de Brasil, la falta de organización de los productores, inciertas investigaciones y falta de desarrollo de nuevas tecnologías para el cultivo.

Por otro lado, la superficie de plantación se ha reducido por muy diversas causas, entre las que se encuentran la edad avanzada y mal manejo de las plantaciones, fluctuaciones en el precio de la copra, problemas crediticios, cambio de la vocación coprera tanto en los suelos como por parte de los productores, y por diversos problemas fitosanitarios.

Los sistemas de producción predominantes son en monocultivo y asociado bajo regímenes de temporal, humedad y muy poco riego. El cultivo de cocotero pertenece básicamente al sector social es decir a ejidatarios y minifundistas.

Es importante destacar que las empresas más importantes procesadoras de copra para obtener aceite no comestible y bagazo para ganado están establecidas en el Estado de Guerrero. Sin embargo, la agroindustria es muy limitada para aprovechar de manera más integral el cocotero, de ahí la importancia de buscar mayores apoyos para los productores, procesadores y comercializadores de este producto y sus derivados, que les permita ampliar las oportunidades de negocio y su cartera de clientes dentro y fuera de las fronteras mexicanas para incrementar sus ventas, así como la puesta en marcha de proyectos productivos en toda la cadena productiva de cocotero del país que permita recuperar los niveles de rentabilidad de este cultivo, mediante acciones como la generación de híbridos de mayor rendimiento y resistencia al amarillamiento letal, al mayate prieto o el picudo negro, sustitución de plantaciones viejas, reconversión de productos, y la industrialización de otros subproductos del cocotero.

Es necesario fomentar también un cambio y reconversión de la producción del cocotero en México hacia los diversos productos que pueden derivar del mismo, ya que actualmente se utiliza principalmente para la producción de copra, es decir, para la producción de aceite y pasta de coco para alimento de ganado. Pero para ello, el Estado de Guerrero requiere de apoyos por parte de la Federación, encaminados a fortalecer su infraestructura productiva para el procesamiento de este producto agrícola, al tiempo de ampliar el desarrollo del mercado nacional e internacional, y con el objetivo de competir en mejores condiciones  con los países asiáticos que dominan dicho mercado a partir de los diferentes productos procesados del coco.

Esto hace necesario revisar puntualmente la situación productiva primaria y de procesamiento industrial del Estado de Guerrero como productor de cocotero. De ahí la necesidad de apoyar a esta agroindustria en búsqueda de dar un nuevo auge a la siembra de cocoteros, sin depender exclusivamente de la explotación de la copra para la industria aceitera.

Por todo lo anteriormente expuesto y fundado, someto a la consideración de esta honorable Asamblea, la siguiente proposición con

Puntos de Acuerdo

Primero.- El Senado de la República exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) a través del Programa de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (ASERCA), y al Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), a proporcionar asistencia técnica, capacitación, orientación productiva y fitosanitaria, a los productores de coco en el Estado de Guerrero.

Segundo.- El Senado de la República exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través del Programa que Canaliza Apoyos para el fomento de los Sectores Agropecuario, Forestal, Pesquero y Rural, a Nacional Financiera (NAFIN) y al Gobierno del Estado de Guerrero, a crear un Fondo donde participen empresarios y grupos financieros, con el objetivo de canalizar inversiones para plantaciones de coco e infraestructura agroindustrial para el procesamiento de los diferentes productos procesados de este fruto, que permita ampliar el desarrollo del mercado nacional e internacional.

Tercero.- El Senado de la República exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a incluir un mayor número de productores de coco en el Estado de Guerrero, al Programa de Apoyo Directo al Campo (Procampo), asimismo, brindarles apoyo mediante el Programa de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura.

Cuarto.- El Senado de la República exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y al Banco de México (BM), para que, a través de Financiera Rural y los Fideicomisos Instituidos en relación con la Agricultura (FIRA), se canalicen apoyos crediticios acordes a las necesidades de los productores de coco en el Estado de Guerrero, con el fin de incentivar tanto el mercado de exportación como el interno.

Quinto.- El Senado de la República exhorta a la secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Comunicaciones y Transportes (SCT), a participar con recursos del Programa de Proyectos de Infraestructura Económica de Carreteras Alimentadoras y Caminos Rurales y del Programa de Empleo Temporal (PET), para apoyar la construcción de puentes y caminos rurales para transportar los insumos y las cosechas de los municipios productores de coco pertenecientes a las regiones Costa Chica y Costa Grande en el Estado de Guerrero.

Sexto.- El Senado de la República exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), a la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), a proporcionar apoyo técnico y financiero a través del Programa para la Construcción y Rehabilitación de Sistemas de Agua Potable y Saneamiento en Zonas Rurales (PROSSAPYS), con el fin de realizar obras de infraestructura hidráulica en los municipios y comunidades productoras de coco, que permitan promover proyectos estratégicos a partir del desarrollo sustentable en las regiones  Costa Chica y Costa Grande en el Estado de Guerrero.

Salón de sesiones del Senado de la República, a los 18 días del mes de diciembre de 2012.

S u s c r i b e ,

SEN. RENÉ JUÁREZ CISNEROS.

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