+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones


Para turno a comisiones del Senado

Del Sen. René Juárez Cisneros, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a proporcionar asistencia técnica, orientación productiva y de comercialización a los productores de mango en el estado de Guerrero.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO QUE PRESENTA EL SENADOR RENÉ JUÁREZ CISNEROS, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL EN LA LXII LEGISLATURA DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN, PARA EXHORTAR A LA SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACIÓN (SAGARPA), A PROPORCIONAR ASISTENCIA TÉCNICA, ORIENTACIÓN PRODUCTIVA Y DE COMERCIALIZACIÓN, A LOS PRODUCTORES DE MANGO EN EL ESTADO DE GUERRERO.

El que suscribe, Senador RENÉ JUÁREZ CISNEROS, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, numeral 1, fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Honorable Asamblea, la presente proposición con punto de Acuerdo, al tenor de la siguiente

Exposición de Motivos

A pesar de no contar con una base tecnológica suficiente y de no tener una política de organización, producción y prácticas de cosecha y pos cosecha adecuadas, la calidad del mango de Guerrero es de lo mejor en el país.

La producción de mango plantea una de las mayores expectativas para los productores del campo. Sin embargo y hasta la fecha, el productor ha definido solo y de manera desorganizada su política de producción y comercialización, quedando en desventaja notoria con otros productores nacionales e internacionales.

La producción de mango en el Estado de Guerrero es de gran importancia en la economía rural. De hecho, este cultivo se perfila para ser uno de los más atractivos para invertir en el sector agrícola en las regiones Costa Grande, Costa Chica y Tierra Caliente.

En las tres regiones el mango ha demostrado ser un cultivo rentable, siendo la región Costa Grande la que destaca por su dinámica de crecimiento productivo. Por esta razón es necesario que la federación y los organismos crediticios nacionales brinden asesoría técnica y apoyo financiero para aprovechar la potencialidad y la experiencia de los productores de mango en estas regiones del Estado de Guerrero.

Cabe destacar que por falta de financiamiento y apoyo técnico no se ha podido explotar el potencial productivo en la Costa Chica y en Tierra Caliente, al día de hoy, son pocas las plantaciones en estas regiones. En cambio, en la Costa Grande y específicamente en Tecpan de Galeana, donde existe una fuerte tradición agrícola, se ha logrado que las plantaciones de mango estén creciendo a un ritmo muy importante. La Costa Grande es líder en el Estado de Guerrero en superficie sembrada y con alta capacidad de comercialización, sin embargo, es necesario que desde la Federación se les brinde mayores apoyos para lograr consolidarse no solo en el mercado nacional sino en el internacional.

En importante mencionar que términos de precio y calidad, la perdida de producción en el municipio de Tecpan de Galeana es de las más altas comparado con otros productores nacionales, mientras que en la Costa Chica y Tierra Caliente, alcanza pérdidas de cerca del 50% y en las Regiones Centro y Montaña se pierde 60 y 70% o más.

Esto ha ocasionado que muchos productores se encuentren descapitalizados por lo que es necesario por el bien de la producción frutícola de las Costas y de la Tierra Caliente de Guerrero, un apoyo decidido por parte de la federación, en especial, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), para lograr establecer un programa integral que ayude a definir una política de desarrollo productivo y comercial en beneficio de los 32 municipios que integran las 3 principales regiones productivas de este fruto en el Estado.

Asimismo, es necesario que la SAGARPA en coordinación con las autoridades fitosanitarias en el Estado de Guerrero, implementen medidas de sanidad para erradicar la enfermedad de la escoba de la bruja, enfermedad que ha afectado considerablemente la producción y la exportación en la región de Tierra Caliente, principalmente.

Como se comenta, el cultivo de mango es rentable aun con el nivel tan bajo de organización de los productores. Seguramente estos niveles serían rebasados ampliamente si la SAGARPA logrará implementar un programa integral y acorde con las necesidades de los productores guerrerenses dadas las características tan favorables de clima y suelo de las regiones Costa Grande, Costa Chica y Tierra Caliente, donde se concentra casi toda la superficie cultivada y de producción.

Si logramos obtener la adecuada asistencia técnica, orientación productiva y de comercialización, así como medidas fitosanitarias eficaces a favor de los productores de mango en el Estado de Guerrero, la cadena de comercialización puede llegar a ser más rentable y con mucho mayor potencial para elevar los rangos de competitividad y de retorno al productor.

Por este motivo solicito a esta Asamblea, se realice un exhorto a la SAGARPA, a fin de implementar un programa integral que permita esquemas de apoyo para la comercialización, asistencia técnica y productiva, disminuir los altos costos de los agroquímicos y medidas fitosanitarias mejor estructuradas para los cultivos de mango en el Estado de Guerrero, con el objetivo de potenciar la cosecha de mango y, por consiguiente, la comercialización de este producto tan importante para la economía de las zonas rurales en esta entidad federativa.

Por todo lo anteriormente expuesto y fundado, someto a la consideración de esta honorable Asamblea, la siguiente proposición con

Puntos de Acuerdo

Primero.- El Senado de la República exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a proporcionar asistencia técnica y orientación productiva a los productores de mango en el Estado de Guerrero, a través del Programa de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (ASERCA), así como la implementación de un  programa integral que permita esquemas de comercialización para disminuir los altos costos de los agroquímicos, mejorar las medidas fitosanitarias y, por consiguiente, la comercialización de este producto tan importante para la economía de las zonas rurales en esta entidad federativa.

Segundo.- El Senado de la República exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para que a través de la Financiera Rural, se canalicen los apoyos crediticios necesarios para que los productores de mango en el Estado de Guerrero puedan potenciar sus actividades productivas y de comercialización.

Salón de sesiones del Senado de la República, a los 13 días del mes de diciembre de 2012.

SEN. RENÉ JUÁREZ CISNEROS.

Documentos Relacionados:

Dictámenes a Discusión y Votación