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Proposiciones


Del Sen. Isidro Pedraza Chávez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene punto de acuerdo con relación a la operatividad del componente Conservación y Uso Sustentable de Suelo y Agua en el Distrito Federal.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DEL DISTRITO FEDERAL LOS RESOLUTIVOS PRIMERO Y SEGUNDO Y A LA CÁMARA DE DIPUTADOS EL TERCERO DE ELLOS.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO CON RELACIÓN A LA OPERATIVIDAD DEL COMPONENTE CONSERVACIÓN Y USO SUSTENTABLE DE SUELO Y AGUA (COUSSA) EN EL DISTRITO FEDERAL.

El Suscrito, ISIDRO PEDRAZA CHÁVEZ, Senador de la República en la LXII Legislatura, e integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, en ejercicio de la facultad que confieren los artículos 8, fracción II  y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Asamblea, la siguiente: Proposición con Punto de Acuerdo con relación a la operatividad del componente Conservación y Uso Sustentable de Suelo y Agua (COUSSA) en el Distrito Federal, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación entre sus múltiples atribuciones, es la dependencia responsable de articular las Reglas de Operación de diversos Programas a su encargo.

Por lo anterior, el pasado 30 de diciembre de 2011 publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo por el que se dan a conocer las Reglas de Operación de los Programas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, mismo que incluye los lineamientos a seguir para obtener los recursos designados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2012 al componente Conservación y Uso Sustentable de Suelo y Agua (COUSSA).

El componente Conservación y Uso Sustentable de Suelo y Agua (COUSSA) deriva del Programa de Sustentabilidad de los Recursos Naturales operado por la SAGARPA. El objetivo específico del componente COUSSA consiste en contribuir a la conservación, uso y manejo sustentable de los recursos naturales utilizados en la producción primaria mediante el pago de apoyos y servicios que permitan a los productores rurales desarrollar proyectos integrales que consideren el cálculo, diseño y ejecución de obras  y prácticas para un aprovechamiento adecuado de sus recursos, garantizando así su conservación y beneficio  futuro en favor de las nuevas generaciones de productores rurales [1].

Los apoyos y servicios que se proporcionan en el marco del COUSSA tienen una cobertura nacional y se dirigen a personas físicas o morales que se dedican a diversas actividades de producción agrícola y pecuaria, sin embargo la SAGARPA realiza de cada entidad federativa una clasificación de los municipios o localidades que necesiten de mayor prioridad según el grado de deterioro, escasez o sobreexplotación de sus recursos productivos primarios.

Las Reglas de Operación adicionalmente señalan que:

I. El anexo XLIX de las Reglas de Operación de la SAGARPA nos señala en primer término que las delegaciones Álvaro Obregón, Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco serán las entidades beneficiarias de los apoyos en el marco del COUSSA 2012.

II. Las autoridades o instancias ejecutoras, es decir, a quienes se les otorga la responsabilidad de operar algunos de los programas o componentes y el ejercicio de los recursos públicos federales del COUSSA serán: a) Unidad administrativa de la estructura central de la SAGARPA (Delegaciones estatales); b) órganos administrativos desconcentrados; c) Entidades Federativas; d) Fideicomiso Fondo de Fomento Agropecuario en los Estados [2].

III. El pasado 23 de Julio de 2012, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo por el que se modifica el diverso por el que se dan a conocer las Reglas de Operación de la SAGARPA 2012, mismo en el que se establece que la Unidad Responsable [3] será la Dirección General de Producción Rural Sustentable en Zonas Prioritarias de la Secretaría, en substitución de la Dirección General de Apoyos para el Desarrollo Rural.

Lo descrito en la fracción segunda permite un trato diferenciado para el caso del Distrito Federal, en virtud de que los recursos públicos federales rubricados para el  componente COUSSA D.F.,  se asignan vía Delegación de la SAGARPA en la Ciudad de México y no directamente como sucede con las  Entidades Federativas.

Es importante que se corrija esta situación porque en el Distrito Federal desde que se aplica el COUSSA (2008-2012), han sido atendidas en superficie 6,731 hectáreas con obras de conservación de suelo y de agua una capacidad de almacenamiento 561,493 m³, es decir, que el impacto del apoyo hacia las localidades beneficiarias posibilita el mejoramiento de las condiciones de vida de miles de habitantes [4].

De acuerdo a la Memoria Documental del Componente Conservación y Uso Sustentable de Suelo y Agua (COUSSA) 2008-2012, en el Distrito Federal se benefició a 7 delegaciones, 31 localidades y 1,471 personas en el año 2009; 5 delegaciones, 9 localidades y 208 personas en el año 2010; 6 delegaciones, 28 localidades y 1,821 personas en 2011. Resultando un total de 3,500 personas favorecidas. 

La Cámara de Diputados reconoció la importancia que tiene para los municipios o localidades el apoyo que brinda el COUSSA y por ello, etiquetó una partida presupuestal en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2012 para el COUSSA en el Distrito Federal de 400 millones de pesos [5].

No obstante los esfuerzos y los recursos (económicos y humanos) que se han realizado para fortalecer la operatividad del Programa no representaron lo esperado en el caso del Distrito Federal. Se afirma la expresión, en razón de la falta de la Delegación de la SAGARPA en la ciudad de México por no aplicar los 400 millones de pesos del Presupuesto designado para  las Delegaciones Álvaro Obregón, Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco.

Según se informa en el comunicado de prensa 080/12 de la Presidencia de la República, con fecha del 7 de febrero de 2012, la Delegación de la Secretaría en comento invirtió 188.4 millones de pesos para realizar obras dentro del componente de Conservación y Uso Sustentable de Suelo y Agua (COUSSA).

Mencionan que en la primera etapa se liberaron más de 55 millones de pesos para realizar obras de captación y almacenamiento de agua para la conservación del suelo en zonas rurales del D.F., bajo el rubro del Programa de Sustentabilidad de los Recursos Naturales.

Sin embargo lo anterior adolece de plena certeza, pues al realizar una consulta directa con las personas encargadas del seguimiento al COUSSA en el D.F., detallaron que la delegación de la SAGARPA, se negó a la firma del convenio correspondiente tal y como lo establece el artículo 34 del Presupuesto de Egresos de la Federación 2012.

Lo más preocupante es que pese a los exhortos y esfuerzos constantes de las autoridades del D.F., la administración pública federal saliente, no asignó los recursos públicos. Necesariamente estamos frente a un esquema  sistemático de hacer crecer el subejercicio y mostrar la incompetencia o falta de voluntad de coordinarse con otros órdenes de gobierno en una materia de evidente concurrencia e importancia para los mexicanos.

Resulta preciso en primer término, la aclaración de parte de la autoridad federal sobre el seguimiento real que se le ha dado a los recursos encaminados para diversos proyectos en el Distrito Federal y posteriormente, si es posible revertir los efectos causados por la tardanza o negación de las instancias competentes para utilizar los recursos presupuestales.

Por último, es preciso enfatizar en el sentido de que la operatividad del COUSSA también  generan beneficios adicionales como la generación de empleos, basados fundamentalmente en la obra de mano local comprometida con su territorio de origen, tal y como es el caso de diversas localidades de la Delegaciones Milpa Alta y Xochimilco. La SAGARPA en este tenor informa que a nivel nacional, con la aplicación del COUSSA se crearon aproximadamente 7.8 millones de jornales.

Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de esta Asamblea, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

Primero.- El Senado de la República exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a que transfiera al gobierno de la Ciudad de México, el presupuesto designado para el componente Conservación y Uso Sustentable de Suelo y Agua (COUSSA) del Distrito Federal, por la inactividad de la Delegación de la SAGARPA en la Ciudad de México, frente a la operatividad del Componente.

Segundo.- El Senado de la República exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a que considere en la realización del Acuerdo por el que se dan a conocer  las Reglas de Operación de los Programas de la SAGARPA 2013, la inclusión del Gobierno del Distrito Federal o  las Delegaciones del D.F., como Instancias Ejecutoras o Unidades Responsables, de manera específica en lo concerniente al componente Conservación y Uso Sustentable de Suelo y Agua (COUSSA).

Tercero.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Cámara de Diputados a que siga considerando al gobierno de la Ciudad de México en la asignación de recursos económicos del componente Conservación y Uso Sustentable de Suelo y Agua (COUSSA) del Programa de Sustentabilidad de los Recursos Naturales.

Suscribe

SEN. ISIDRO PEDRAZA CHÁVEZ

Salón de Sesiones del Senado de la República, a los 11 días del mes de diciembre de 2012.


[1] Artículo 40 de las Reglas de Operación de los Programas de la Sagarpa 2012.

[2] Ibidem.  

[3] Entidad o unidad administrativa de la Secretaría, incluidos los órganos administrativos desconcentrados, que es responsable de la interpretación para efectos administrativos del programa y/o componente y del control supervisión y seguimiento de los programas o componentes a que se refieren las Reglas de Operación, y/o aquella designada por el Titular de la Secretaría y que dará a conocer mediante aviso en la página de internet de la misma.

[4] Memoria Documental del Componente Conservación y Uso Sustentable de Suelo y Agua (COUSSA) 2008-2012, Sagarpa.

[5] Ramo 08 del Anexo 8 referente  al Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable, del Presupuesto de Egresos de la Federación 2012