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Dictámenes a Discusión y Votación

De la Comisión de Salud, el que contiene punto de acuerdo:
Que exhorta al titular de la Secretaría de Salud Federal, así como a los titulares de las dependencias análogas en las entidades federativas a realizar las gestiones necesarias para acceder a recursos bastos y suficientes, a fin de continuar en la realización de acciones de información y promoción de la prevención del cáncer de mama.

LA SEN. MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ PRESENTÓ EL DICTAMEN, A NOMBRE DE LA COMISIÓN.
FUE APROBADO EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


Dictamen de la Comisión de Salud sobre Tres Puntos de Acuerdo relativo a exhortar al Ejecutivo Federal relativo a la prevención de cáncer de mama.

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Salud de la LXII Legislatura de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, le fueron turnadas para su estudio y dictamen tres proposiciones con Punto de Acuerdo, que exhortan al ejecutivo federal para que a través de la secretaria de salud y a las entidades federativas para que  realicen campañas de prevención contra el cáncer de mama, así como ampliar el número de plazas para radiólogos en residencias médicas y los programas de capacitación. 

Una vez recibidos por la Comisión Dictaminadora, sus integrantes entraron a su estudio con la responsabilidad de considerar lo más detalladamente posible su contenido y analizar los fundamentos esenciales en que se apoya, para proceder a emitir dictamen conforme a las facultades que les confieren los artículos 113, 117, 135, 150, 177, 178, 182 y 190 del Reglamento del Senado de la República, al tenor de la siguiente:

METODOLOGÍA

I. En el capítulo de "ANTECEDENTES", se da constancia del trámite de inicio del proceso legislativo, del recibo de turno para el Dictamen de los referidos Puntos de Acuerdo y de los trabajos previos de la Comisión Dictaminadora.

II. En el capítulo correspondiente a "CONTENIDO DE LOS PUNTOS DE ACUERDO", se sintetiza el alcance de las proposiciones de mérito.

III. En el capítulo de "CONSIDERACIONES", la Comisión expresa los argumentos de valoración de los Puntos de Acuerdo y de los motivos que sustentan la resolución de esta Dictaminadora.

I. ANTECEDENTES

1. Con fecha 4 de Octubre de 2012, Sen. Hilda Esthela Flores Escalera, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presento proposición con  Punto de Acuerdo relativo a exhortar al Titular de la Secretaría de Salud Federal, así como a los titulares de las dependencias análogas en las Entidades Federativas, a fin de que realicen las gestiones necesarias para acceder a recursos bastos y suficientes, a fin de continuar en la realización de acciones de información y promoción de la prevención del cáncer de seno o mama.

Con la misma fecha, la Mesa Directiva turnó a la Comisión de Salud el Punto de Acuerdo de mérito para realizar su estudio y dictamen correspondiente.

2. Con fecha 9 de Octubre de 2012 la Senadora Maki Esther Ortiz Domínguez integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presento proposición con  Punto de Acuerdo por el que exhorta respetuosamente al titular del Ejecutivo Federal para que, por conducto de la Secretaría de Salud y las instituciones de seguridad social, se destinen mayores recursos para prevenir, diagnosticar y brindar tratamiento integral a las pacientes con cáncer de mama, así como para la compra de mayor número de mastógrafos. Así mismo se aumente el número de plazas para radiólogos en residencias médicas y se amplíe los programas de capacitación. 


Con la misma fecha, la Mesa Directiva turnó a la Comisión de Salud el Punto de Acuerdo de mérito para realizar su estudio y dictamen correspondiente.

3.  Con fecha 18 de Octubre de 2012, las Senadoras Mariana Gómez del Campo Gurza integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción nacional y Mónica Arriola Gordillo, presentaron proposición con  Punto de Acuerdo relativo a exhortar al Titular de la Secretaría de Salud Federal, a fin de que elaboren material gráfico que contenga, la adecuada técnica de auto exploración mamaria, con el objeto de ser distribuida entre la población femenina en todo el país.

Así mismo se asignen los recursos necesarios para que tanto la secretaria de salud del gobierno federal como las secretarias de salud de las entidades federativas, adquieran los equipos nuevos necesarios para satisfacer la demanda requerida.

Con la misma fecha, la Mesa Directiva turnó a la Comisión de Salud el Punto de Acuerdo de mérito para realizar su estudio y dictamen correspondiente.

II. CONTENIDO DE LOS PUNTOS DE ACUERDO

1.- Proposición con  Punto de Acuerdo relativo a exhortar al Titular de la Secretaría de Salud Federal, así como a los titulares de las dependencias análogas en las Entidades Federativas, a fin de que realicen las gestiones necesarias para acceder a recursos bastos y suficientes, a fin de continuar en la realización de acciones de información y promoción de la prevención del cáncer de seno o mama.

Por ello y otras causas es que surge la preocupación sobre el tema y pretenden exhortar a

2.- Punto de Acuerdo por el que exhorta respetuosamente al titular del Ejecutivo Federal para que, por conducto de la Secretaría de Salud y las instituciones de seguridad social, se destinen mayores recursos para prevenir, diagnosticar y brindar tratamiento integral a las pacientes con cáncer de mama, así como para la compra de mayor número de mastógrafos. Así mismo se aumente el número de plazas para radiólogos en residencias médicas y se amplíe los programas de capacitación. 

3.- De las Senadoras Mariana Gómez del Campo Gurza y Mónica Arriola Gordillo, la que contiene punto de acuerdo que exhorta a las secretarías de salud del Gobierno Federal y de las entidades federativas, así como a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a satisfacer distintas necesidades en la detección y atención del cáncer de mama.

III. CONSIDERACIONES

A.        La Comisión de Salud hace mención del Derecho a la Protección de la Salud que tienen todos los mexicanos, de conformidad a lo establecido en el numeral 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; a su vez, enfatiza que el asunto materia de los Puntos de Acuerdo, relativo exhortar al Ejecutivo Federal para que a través  de la Secretaría de Salud Federal, así como a las Entidades Federativas, a fin de que realicen las gestiones necesarias para acceder a recursos bastos y suficientes, a fin de continuar en la realización de acciones de información y promoción de la prevención del cáncer de seno o mama.

B.        Cabe señalar que cada mes de octubre, se hace hincapié sobre la concientización en la prevención del cáncer de mama. Se trata de un tumor maligno que afecta principalmente a las mujeres entre 15 y 64 años de edad. A nivel mundial, aproximadamente el 1.6% de las mujeres fallecen por causa de esta enfermedad. Y representa una de las cinco  principales causas de muerte en mujeres mexicanas.

Una de las razones primordiales por las que este cáncer provoca un número elevado de muertes en las mujeres, es que pese a los esfuerzos que se han venido impulsando en materia de prevención de la salud, en muchos casos la detección no es oportuna, esta enfermedad se detecta en un alto grado de avance (3 ó  4) lo que hace compleja, y lamentablemente en ocasiones  imposible su curación.

C.        Este cáncer constituye en México desde el año 2006 la primera causa de muerte por enfermedad de cáncer en la población femenina de 25 años y más. Tan solo en 2010 ocurrieron 5,001 defunciones lo que representa alrededor de 14 decesos diarios atribuibles al cáncer de mama.

La tabla que se presenta arroja el número de defunciones y tasa de mortalidad por tumor maligno de la mama en mujeres de 25 años y más por año de registro que abarca del año 2000 al 2010, con lo que se observa que los decesos a nivel nacional han aumentado anualmente.


Año

Defunciones

Tasa

2000

3,419

14.6

2001

3,563

14.8

2002

3,822

15.4

2003

3,861

15.2

2004

4,150

15.9

2005

4,205

15.7

2006

4,440

16.2

2007

4,581

16.3

2008

4,802

16.7

2009

4,893

16.6

2010

5,001

16.6

Como se puede observar este padecimiento ha venido en aumento por ello en nuestro país el cáncer de mama es un importante problema de salud pública. Al igual que en el resto del mundo, la tasa de mortalidad se eleva con la edad, de manera que éste es uno de los factores de riesgo más importantes para el desarrollo de este cancer. La tasa de mortalidad específica en el grupo de mujeres de 40 a 49 años de edad oscila en 14.9 por 100 mil; en las de 50 a 59 años de edad de 29.1, en las mujeres de 60 a 69 de 37.0 y en las de 70 y más años de edad la mortalidad es de 53.1 por 100 mil.

D.        La mayoría de los problemas a los que nos enfrentamos como sociedad,  pueden prevenirse y solucionarse con el acceso a la información oportuna. Este caso, no es la excepción. Existe un sin número de esfuerzos que se realizan desde el sector público, privado y social, a fin de crear conciencia y brindar la información básica y necesaria para que la población, tanto hombres como mujeres, le den la importancia que merece a este mal que puede evitarse.

Sabemos que el gobierno ha realizado diversas acciones y esfuerzos tendientes a la integración de las comunidades en la asesoría y promoción de la salud, con énfasis en diversos programas, entre los que destacan: el dengue, la mortalidad materno-infantil, diabetes, obesidad, adicciones, VIH-Sida, así como el cáncer de mama y cérvico-uterino. Entre otras acciones, además se crearon unidades de especialidades médicas que funcionan de manera ambulatoria para la detección del cáncer de mama. Sin embargo se tienen que redoblar esfuerzos para estos dos grandes temas como lo es la prevención y concientización. Ya que conforme a los factores de riesgo asociados a la edad y la tendencia hacia el envejecimiento de nuestra población, se estima que la incidencia y la mortalidad seguirán aumentando.

E.   Cabe señalar que para efectos de clasificar el estado de evolución de la neoplasia, “el diagnostico del cáncer de mamá se divide en 5 etapas,  siendo la etapa II la de menor gravedad y la etapa V la más grave. La etapa I es cuando se necesita verificar nuevamente para establecer un diagnostico.” Esto tiene implicaciones en las probabilidades de sobrevivencia y cura de esta enfermedad. Si se detecta el cáncer de mama en las etapas I y II la probabilidad de curación es mayor al 88%, en la etapa III es de 66%, en la etapa IV es de 36% y en la etapa V es de tal sólo 7%.


Etapa

Probabilidad de curación

Etapa I

95%

Etapa II

88%

Etapa III

66%

Etapa IV

36%

Etapa V

7%

Hoy en día en nuestro país el 90% de los casos detectados se hacen en las etapas IV y V, lo que explica en buena medida que sigamos perdiendo una gran cantidad de mujeres por este terrible mal.

F.         Es de enfatizarse que como se establece en la Norma Oficial Mexicana 041, existe suficiente evidencia científica que confirma que en los países desarrollados, un programa de tamizaje organizado y realizado de manera óptima tiene el potencial de reducir entre el 20 y 40% la tasa de mortalidad y la carga de la enfermedad en la población en riesgo.

Además, de acuerdo al Programa de Acción específico 2007-2012 Cáncer de mama, existen dos componentes en los programas de detección temprana del cáncer: el diagnóstico temprano y el tamizaje.

Por un lado el diagnóstico temprano se basa en actividades de educación a la población y de capacitación al personal de salud para identificar de manera precoz  los síntomas y signos de cáncer que lleven al diagnóstico y tratamiento temprano; por otra parte, el tamizaje es la identificación de una enfermedad en fase preclínica a través de la utilización de pruebas que puedan ser aplicadas de forma rápida y extendida a población en riesgo, aparentemente sana.

El éxito de un programa de tamizaje depende de contar con personal y equipo suficientes para efectuar las pruebas y la disponibilidad de servicios para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento y un sistema de monitoreo y evaluación.

G.        Un tema importante que hay que enfatizar es que hoy en día el número de mastógrafos se ha incrementado en más de una tercera parte, para contar hoy en día con más de 600 en el Sector Salud, lo que ha permitido realizar más de 1.5 millones de mastografías, tres veces más que las realizadas en 2007. Igualmente, se han hecho esfuerzos en la capacitación de personal en radiología, especialmente por parte del Instituto Nacional de Cancerología. También, se han venido construyendo Unidades Médicas Especializadas para tratar el Cáncer de Mama, DEDICAMs, hoy se cuenta con cinco terminadas. Y, lo más importante, desde 2007 el tratamiento de Cáncer de Mama, cuenta con financiamiento para que a toda paciente, independientemente de su situación económica o de derechohabiencia, tenga garantizado el tratamiento.

Es indudable que se requiere, contar con datos ciertos sobre el número de equipos funcionales que permitan realmente evaluar la calidad de las mastografías y que asegure una veracidad en  las pruebas en las instituciones públicas para la detección del cáncer de mama en todo el país.

H.        La  actual explosión demográfica nacional de mujeres que alcanzan la edad en la que se manifiesta el riesgo de padecer cáncer de mama (58 años en adelante), implica a la necesidad de tener campañas permanentes de información y concientización sobre la detección temprana del cáncer de mama en todo el país, de modo que se hace necesario contar con material de apoyo para que las instituciones de salud pública distribuyan esta información entre la población.

Asi mismo se requiere contar con una infraestructura cuatro veces superior para alcanzar la cobertura sugerida por la organización mundial de la salud (más del 70%) para disminuir la mortalidad por el padecimiento de cáncer de mama, por lo que resulta imprescindible para la atención y detección temprana del cáncer de mama, contar con equipo suficiente y funcional en los distintos nosocomios de atención a la salud pública del país.

I. Por último hay que destacar que de conformidad con lo dispuesto por la fracción XIV del artículo 31, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, corresponde a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público del Gobierno Federal, proyectar y calcular los egresos del Gobierno Federal y de la administración pública paraestatal, haciéndolos compatibles con la disponibilidad de recursos y en atención a las necesidades y políticas del desarrollo nacional, tal como en la especie ocurriría, para el caso de que una vez que se cuente con el resultado de la evaluación de los equipos médicos para la detección del cáncer de mama a nivel nacional, con base en los recursos disponibles, se asignen los recursos necesarios para: 1) la adquisición de equipo nuevo y de vanguardia, 2) capacitación del personal médico a fin de operar los equipos en comento y 3) ampliar la plantilla laboral de personal médico que pueda atender las solicitudes de diagnóstico en la detección temprana del cáncer de mama.

J.         Es por lo anterior que esta comisión dictaminadora considera viable estos puntos de acuerdo, con el fin de implementar y fortalecer todas las acciones y estrategias para contrarrestar el cáncer de mama.

Con base en lo anterior, esta Comisión de Salud, con las atribuciones que le otorgan los artículos 113, 117, 135, 150, 177, 178, 182 y 190 del Reglamento del Senado de la República, someten a consideración de esta Honorable Soberanía el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

Primero.-  El Senado de la República exhorta respetuosamente al Titular de la Secretaría de Salud Federal, así como a los titulares de las dependencias análogas en las Entidades Federativas, a fin de que realicen las gestiones necesarias para acceder a recursos bastos y suficientes, a fin de continuar en la realización de acciones de información y promoción de la prevención del cáncer de mama, así como las relativas a la atención médica debida de las personas que les sea detectada esta enfermedad.

Segundo.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al titular del Ejecutivo Federal para que, por conducto de la Secretaría de Salud, se aumente el número de plazas para radiólogos en residencias médicas y se amplíe los programas de capacitación. 

Tercero.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a las secretarías de salud del gobierno federal y de las entidades federativas, a fin de que elaboren material gráfico que contenga, la adecuada técnica de auto exploración mamaria, con el objeto de ser distribuida entre la población femenina en todo el país.

Cuarto.- El Senado de la República exhorta respetuosamente  a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del gobierno federal, para que se asignen los recursos necesarios, para que tanto la Secretaria de Salud del gobierno federal como las secretarias de salud de las entidades federativas, adquieran los equipos nuevos necesarios para satisfacer la demanda requerida. Y así  prevenir, diagnosticar y brindar tratamiento integral a las pacientes con cáncer de mama.