+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Dictámenes a Discusión y Votación

De la Comisión de Salud, el que contiene punto de acuerdo:
Que exhorta al Ejecutivo Federal a informar respecto de las acciones tomadas en contra del aumento de diabetes en México en los últimos seis años.

LA SEN. MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ PRESENTÓ EL DICTAMEN, A NOMBRE DE LA COMISIÓN.
FUE APROBADO EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


Dictamen de la Comisión de Salud sobre el Punto de Acuerdo relativo a exhortar a la Secretaria de Salud, para que informe a esta Soberanía respecto de las acciones tomadas en contra del aumento de diabetes en México en los últimos seis años.

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Salud de la LXII Legislatura de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, le fue turnado para su estudio y dictamen la Proposición con Punto de Acuerdo relativa a exhortar a la Secretaria de Salud, para que informe a la H. Cámara de Senadores respecto de las acciones tomadas en contra del aumento de diabetes en México en los últimos seis años.

Una vez recibida por la Comisión Dictaminadora, sus integrantes entraron a su estudio con la responsabilidad de considerar lo más detalladamente posible su contenido y analizar los fundamentos esenciales en que se apoya, para proceder a emitir dictamen conforme a las facultades que les confieren los artículos 113, 117, 135, 150, 177, 178, 182 y 190 del Reglamento del Senado de la República, al tenor de la siguiente:

METODOLOGÍA

I. En el capítulo de "ANTECEDENTES", se da constancia del trámite de inicio del proceso legislativo, del recibo de turno para el Dictamen del referido Punto de Acuerdo y de los trabajos previos de la Comisión Dictaminadora.

II. En el capítulo correspondiente a "CONTENIDO DEL  PUNTO DE ACUERDO", se sintetiza el alcance de las proposiciones de mérito.

III. En el capítulo de "CONSIDERACIONES", la Comisión expresa los argumentos de valoración del Punto de Acuerdo y de los motivos que sustentan la resolución de esta Dictaminadora.

I. ANTECEDENTES

1. Con fecha 30 de Octubre de 2012, el Sen. Rabindranath Salazar Solorio integrante del Grupo Parlamentario de la Revolución Democrática, presento el Punto de Acuerdo relativo a  exhortar a la Secretaría de Salud, para que informe a la H. Cámara de Senadores respecto de las acciones tomadas en contra del aumento de diabetes en México en los últimos seis años.

2. Con la misma fecha, la Mesa Directiva turnó a la Comisión de Salud el Punto de Acuerdo de mérito, para realizar su estudio y dictamen correspondiente.

II. CONTENIDO DEL PUNTO DE ACUERDO

El Punto de Acuerdo pretende exhortar al Ejecutivo Federal relativa a exhortar a la Secretaria de Salud, para que informe a la H. Cámara de Senadores respecto de las acciones tomadas en contra del aumento de diabetes en México en los últimos seis años.

El proponente hace mención que el alto índice de mortalidad por diabetes en México es resultado de la falta de políticas públicas en prevención y atención médica, así como cambios en hábitos alimenticios, obesidad y mala asistencia de pacientes.  Por ello es que se deben redoblar esfuerzos para contrarrestar este problema en nuestra sociedad.

III. CONSIDERACIONES

A.        La Comisión de Salud hace mención del Derecho a la Protección de la Salud que tienen todos los mexicanos, de conformidad a lo establecido en el numeral 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; a su vez, enfatiza que el asunto materia del Punto de Acuerdo, sobre la diabetes mellitus es de suma importancia ya que genera un problema de salud pública para nuestra sociedad.

B.   La OMS estima que en el mundo hay 346 millones de personas con diabetes. Tan solo en el año  2004 fallecieron 3.4 millones de personas como consecuencias del exceso de azúcar en la sangre y se prevé que las muertes por diabetes se multipliquen por dos entre 2005 y 2030.

C.  En nuestro país  la diabetes ocupa el primer lugar en número de defunciones por año, existe una tendencia creciente en las tasas de mortalidad en ambos sexos, con más de 60 mil muertes y 400,000 casos nuevos anuales, es decir cada hora se diagnostican 38 nuevos casos y cada dos horas mueren 5 personas por complicaciones relacionadas con la enfermedad. Según la organización el Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social (CEIDAS) en el año 2006 la tasa de morbilidad por diabetes mellitus era de 380.9 casos por cada 100 mil habitantes, a diciembre del 2011 la tasa estimada fue de 414.2 casos y la estimación probable al cierre del 2012 es de 450 casos por cada 100 mil habitantes.

D.  Cabe señalar que los costos de atención a la diabetes en México fueron equivalentes a un tercio del presupuesto para la atención médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (34%). El alto índice de mortalidad por diabetes en México es resultado de la falta de políticas públicas en prevención y atención médica, así como cambios en hábitos alimenticios, obesidad y mala asistencia de pacientes.

E.   Una de las metas establecidas en el Programa Nacional de Salud 2007-2012[3], fue reducir 20% la velocidad de crecimiento de la mortalidad por diabetes, con respecto a la tendencia observada entre 1995 y 2006, la cual fue de 4.9 por ciento anual. Además en el Programa de Acción Específico 2007 - 2012 Diabetes Mellitus de la Secretaría de Salud se plantean como objetivos secundarios de la estrategia:

  • ·      Mantener en cifras de control glucémico al 50% de los pacientes con diabetes en tratamiento en el sector salud.
  • ·      Mantener en cifras de control glucémico al 30% de los integrantes con diabetes mellitus de Grupos de Ayuda Mutua.
  • ·      Alcanzar una cobertura anual de detección de diabetes mellitus en 33% de la población de 45 años y más y una cobertura total de 90% al término de la administración.
  • ·      Alcanzar una cobertura anual de detección de diabetes mellitus en 20% de la población de 20 años y más con sobrepeso, obesidad, obesidad abdominal o antecedentes de familiares con diabetes y una cobertura total de 50% al término de la administración.
  • ·      Lograr una cobertura de glucemia basal en la primera consulta en 50% de las mujeres embarazadas registradas.

F. Cabe señalar que los resultados reportados en el Sexto Informe del Gobierno Federal señalan que la meta de reducción planteada al inicio del sexenio representa alcanzar el 3.9% anual en la tasa de mortalidad, cifra aun no se alcanza en su totalidad, ya que en 2010 aumentó en 4.1%, además estiman que para 2011 se mantendrá el incremento de la mortalidad por esta causa.

G. Es por ello que esta comisión dictaminadora emite un dictamen a favor para que esta soberanía tenga por parte de la secretaria de Salud, un informe de la situación que guarda las acciones implementadas contra la diabetes mellitus.

H. Por todo lo anteriormente expuesto y fundado, y con base en los argumentos ya plasmados en el apartado de Consideraciones, esta Comisión de Salud, con las atribuciones que le otorgan los artículos 113, 117, 135, 150, 177, 178, 182 y 190 del Reglamento del Senado de la República, someten a consideración de esta Honorable Soberanía el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. Se exhorta al Ejecutivo Federal para que a través de  la Secretaria de Salud,  para que informe a esta Soberanía respecto de las acciones tomadas en contra del aumento de diabetes en México en los últimos seis años, así como las razones por las cuales no se cumplió en su totalidad el Programa Nacional de Salud 2007-2012. Además de los resultados obtenidos en los objetivos secundarios planteados sobre la reducción en la tasa de mortalidad en el Programa de Acción Específico 2007 - 2012 Diabetes Mellitus.