+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Dictámenes a Discusión y Votación

De la Comisión de Agricultura y Ganadería, el que contiene punto de acuerdo que solicita la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación informe sobre el estado que guarda el Programa de Prevención y Manejo de Riesgos, en su Componente de Atención a Desastres Naturales en el Sector Agropecuario y Pesquero en relación a la atención de los pequeños y medianos productores de maíz, frijol y trigo que resultaron afectados por desastres naturales extremos como las sequías y las heladas.

FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA A LA PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL PODER EJECUTIVO FEDERAL PARA QUE A TRAVÉS DE LA SAGARPA Y LA SHCP SE IMPLEMENTE UN PROGRAMA EMERGENTE DE INVERSIÓN Y APOYO A LOS PRODUCTORES PEQUEÑOS Y MEDIANOS DE MAÍZ, FRIJOL Y TRIGO.

A la Comisión de Agricultura y Ganadería de la LXII Legislatura del Senado de la República del H. Congreso de la Unión le fue turnada para su estudio y dictaminación, la Proposición con Punto de Acuerdo por el que el Senado exhorta al Poder Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se implemente un Programa Emergente de Inversión y apoyo a los productores pequeños y mediano de maíz, frijol y trigo, especialmente en las zonas que han resultado siniestradaspor desastres naturales extremos como las sequías y las heladas.

Esta Comisión con fundamento en lo dispuesto por los artículos 86, 90, 94 apartado 1 y demás relativos y aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; así como de lo dispuesto por los artículos 182, 190, 191 y demás relativos y aplicables del Reglamento del Senado de la República, somete a la consideración de esta Honorable Asamblea, el presente Dictamen, con base en la siguiente:

METODOLOGÍA

Esta Comisión encargada del análisis y dictamen de la proposición con punto de acuerdo en comento, desarrolló los trabajos correspondientes conforme al procedimiento que a continuación se describe:

I. En el capítulo titulado "Antecedentes", se da constancia del trámite legislativo dado a la proposición objeto del presente dictamen, así como del recibo y turno de la misma.

II. En el apartado denominado "Contenido de la Proposición" se exponen los motivos y alcances de la propuesta en estudio, se hace una breve referencia a los temas que la componen y se transcribe textualmente la propuesta de resolutivo de los proponentes.

III. En el capítulo que lleva por rubro "Consideraciones", los integrantes de esta Comisión Dictaminadora expresan los razonamientos y argumentos con base en los cuales se sustenta el sentido del presente dictamen.

I.- ANTECEDENTES

PRIMERO.- En Sesión Ordinaria celebrada por el Pleno del Senado de la República, el día 4 de octubre de 2012, el senadorDavid Monreal Ávila, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, presentó ante el Pleno del Senado, Proposición con Punto de Acuerdo por el que el Senado exhorta al Poder Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se implemente un Programa Emergente de Inversión y apoyo a los productores pequeños y medianos de maíz, frijol y trigo, especialmente en las zonas que han resultado siniestradaspor desastres naturales extremos como las sequías y las heladas.

SEGUNDO.- En esa misma fecha, mediante Oficio No. DGPL-1P1A.-709, la Presidencia de la Mesa Directiva, a través del Senador José Rosas Aispuro Torres, en su calidad de Vicepresidente, turno dicha proposición para su estudio y dictamen correspondiente a esta Comisión de Agricultura y Ganadería con carácter de Comisión Única, por lo que le corresponde en exclusiva elaborar el Dictamen en cuestión.

TERCERO.- Con fecha 29 de noviembre de 2012, los Senadores integrantes de la Comisión de Agricultura y Ganadería, durante la IV Sesión Ordinaria de la Comisión, discutieron y aprobaron el presente Dictamen.

II.- CONTENIDO DE LA PROPOSICIÓN

PRIMERO.- El promovente manifiesta que a 18 años de aprobarse el TLCAN los campesinos mexicanos no han visto algún beneficio, mucho menos se ha implementado alguna importante política social en beneficio de la clase campesina.

SEGUNDO.- De igual forma, manifiesta que de acuerdo a las estadísticas del Banco de México y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las importaciones de alimentos entre los años 2007 y 2012 fueron 65.5 por ciento superiores a las realizadas por el gobierno anterior.

TERCERO.- El promovente señala que las importaciones de granos básicos reportan los siguientes incrementos: frijol hasta 111.9 por ciento, maíz 162.2 por ciento, trigo 72.2 por ciento y soya 53.5 por ciento. Asimismo, el promoventenumera que los pagos que han implicado esas importaciones son millonarios: en maíz, más de 12 mil 102 millones de dólares, en trigo 5 mil 816 millones, y en soya cerca de 8 mil 900 millones de dólares.

CUARTO.- El promovente manifiesta que de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas, la situación del campo,entre otros factores, ha provocado que en nuestro país registre cifras lamentables de pobreza: 2% de la población mexicana sobrevive con 1.25 dólares al día; 4.8% con 2 dólares al día y 17.6% se encuentra por debajo de la línea nacional de pobreza alimentaria. Asimismo, 3.4% de niños menores de 5 años sufren malnutrición y 5% de la población se encuentra en el rango de prevalencia de subalimentación.

QUINTO.- En base a sus considerandos, el promovente propone como resolutivos del Punto de Acuerdo, los siguientes:

PRIMERO.- Que esta Soberanía exhorte respetuosamente al Poder Ejecutivo Federal, para que través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, instrumente un programa emergente de inversión y apoyo a los productores pequeños y medianos de maíz, frijol y trigo, especialmente en las zonas que han resultado siniestradas por desastres naturales extremos como las sequías y las heladas.

SEGUNDO.- Que esta Soberanía exhorte respetuosamente al Poder Ejecutivo Federal, para que través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, se compruebe y evidencie que realmente los subsidios entregados a los pequeños y medianos productores agrícolas de México lleguen a sus destinatarios.

III.- CONSIDERACIONES

PRIMERO.- El artículo 40 del Presupuesto de Egresos de la Federación 2012, establece que: “el Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable (PEC) comprende las políticas públicas orientadas a la generación y diversificación del empleo rural y a garantizar a la población campesina el bienestar y su incorporación al desarrollo nacional, y da prioridad a las zonas de alta y muy alta marginación, a poblaciones indígenas y a las poblaciones social y económicamente débiles. Es por tanto el principal instrumento del Estado Mexicano para impulsar el desarrollo rural sustentable y la seguridad y soberanía alimentaria.”

SEGUNDO.- En el 2012 se han emitido y publicado en el Diario Oficial de la Federación 26 Declaratorias de Desastre Natural Perturbador en el sector agropecuario, acuícola y pesquero, a consecuencia de la sequía atípica, impredecible y no recurrente, de ellas 19 Declaratorias corresponden a fenómenos de Sequías o Heladas Atípicas, 10 de ellas han sido atendidas mediante recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación 2012 y 9 con recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación 2011, según consta en las Declaratorias, los recursos son con cargo al presupuesto del Componente de Atención a Desastres Naturales (CADENA).

TERCERO. Para efectos de lo anterior, los Decretos de Presupuesto establecen en su Anexo 8 Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable (PEC), Programa 4 Programa de Prevención y Manejo de Riesgos, Ramo 08 Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Subcomponente Atención a Desastres Naturales en el Sector Agropecuario y Pesquero la asignación presupuestal de 1,100 millones de pesos para 2011 y de 3,141 millones de pesos para 2012.

CUARTO.- De conformidad a lo estipulado en los Decretos de Presupuesto de Egresos de la Federación, se establece entre otras cosas que: “las acciones de la SAGARPA, en el marco del PEC, tendrán como prioridades: apoyar en el combate a la pobreza, contribuyendo con la agricultura de autoconsumo a la seguridad alimentaria a las familias pobres que habitan principalmente en la zonas rurales, ampliar la oferta de bienes públicos, particularmente en materia de infraestructura, investigación y desarrollo, capacitación rural e información; contribuir a mitigar y a adaptar las actividades agropecuarias y pesqueras al fenómeno del cambio climático; prevenir y administrar los riesgos climáticos, sísmicos, sanitarios y de mercado; y contribuir a la sustentabilidad de las actividades agropecuarias y pesqueras en lo referente al aprovechamiento responsable del agua y la tierra, entre otras.” Para ello contará con una serie de programas sujetos a reglas de operación, entre el que se encuentra en la fracción III) Prevención y Manejo de Riesgos, dentro del cual se enmarca el ComponenteAtención a Desastres Naturales en el Sector Agropecuario y Pesquero.

El citado artículo refiere que “el Programa de Prevención y Manejo de Riesgos está orientado a apoyar a los productores agropecuarios, pesqueros y acuícolas para prevenir o mitigar los impactos negativos provocados por contingencias climáticas, sanitarias o de mercado, con el fin de contribuir a mantener su patrimonio y permitirles continuar con su actividad productiva”.

QUINTO.- Por otra parte, el artículo 27 de las Reglas de Operación de los Programas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, establece el Componente Atención a Desastres Naturales en el Sector Agropecuario y Pesquero del Programa de Prevención y Manejo de Riesgos (CADENA), cuyo objetivo es que los productores del medio rural cuenten con apoyos para la prevención y manejo de riesgos derivados de desastres naturales perturbadores, relevantes, y fortalecer la cultura de la prevención de riesgos.

SEXTO.- De conformidad con lo establecido en el artículo 27 fracción II de las Reglas de Operación, el único medio de atención y ventanilla para el CADENA, es el sistema de operación y gestión electrónica, por lo que refiere que no se atenderá ninguna solicitud por otra vía. En adición a lo anterior, el pasado 28 de abril de 2011, se publicó en el Diario Oficial de la Federación los Lineamientos operativos y técnicos del Sistema de Operación y Gestión Electrónica del Componente Atención a Desastres Naturales en el Sector Agropecuario y Pesquero del Programa de Prevención y Manejo de Riesgos.

SEPTIMO.- De acuerdo a lo dispuesto en el artículo 27 de las señaladas Reglas, la Dirección General de Estudios para el Desarrollo Rural es la instancia responsable del CADENA. Asimismo, se señala a los Gobiernos de las Entidades Federativas como la instancia ejecutora.

OCTAVO.- De igual forma en el artículo 30, de las citadas Reglas se señala que “el objetivo específico del componente es que el sector rural cuente con apoyos ante afectaciones por desastres naturales perturbadores y relevantes en las actividades agropecuarias, acuícola y pesquera”. En este mismo artículo se establece como población objetivo susceptible de atención a los productores agropecuarios, pesqueros y acuícolas del medio rural de bajos ingresos que no cuenten con algún tipo de aseguramiento público o privado agropecuario, acuícola y pesquero, que se vean afectados en sus activos productivos elegibles por fenómenos naturales perturbadores relevantes como fenómenos hidrometeorológicos y fenómenos geológicos.

NOVENO.- En el citado artículo 30 fracción I se menciona los montos de apoyo a los productores afectados por dicha contingencia, siendo éstos: “Apoyos directos en efectivo o cheque nominativo a los productores elegibles afectados, ubicados en municipios con dictamen positivo de ocurrencia de desastre natural y con la coparticipación de las Entidades Federativas”. Señala para la actividad agrícola, en cultivos anuales un monto unitario de $1,300.00 (mil trescientos pesos 00/100 M.N.) por hectárea en cultivos de temporal y $2,200.00 (dos mil doscientos pesos 00/100 M.N.) por hectárea en cultivos de riego, siendo la cantidad máxima de apoyo diez hectáreas.

DECIMO.- En virtud de lo anterior, esta Comisión cuenta con los elementos para señalar que por un lado, las Políticas Públicas en apoyo a los pequeños y medianos Productores, están actualmente contenidas en el Programa Especial Concurrente, que no es materia del presente Dictamen establecer si estas son o no viables, para el efecto habrían de promoverse las modificaciones necesarias para que con la visión del legislativo se dé la viabilidad necesaria que cubra una Política Pública adoc a la realidad de ese sector de la población, por otro lado, si bien se han emitido 19 Declaratorias de Desastre, si es menester de ésta Comisión conocer si dichas Declaratorias han cumplido con un sector social de la población altamente vulnerable, para en su caso realizar las propuestas necesarias que atiendan a dicho sector en cuanto a cobertura, oportunidad e idoneidad de los apoyos. Adicionalmente ve necesaria la eliminación, como único método de solicitud de apoyo, que se encuentra a todas vistas fuera del alcance de una gran parte del sector social que requiere el apoyo ante una situación de desastre, como es la utilización de medios electrónicos para la solicitud de apoyo.

Por lo anteriormente expuesto, los integrantes de la Comisión de Agricultura y Ganadería, consideran que la proposición con punto de acuerdo objeto del presente dictamen es de Aprobarse con las siguientes Modificaciones, las cuales se someten a la consideración del Pleno:

RESOLUTIVOS

PRIMERO.- El Senado de la República solicita la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) que informe a esta soberanía sobre el estado que guarda el Programa de Prevención y Manejo de Riesgos, en su Componente de Atención a Desastres Naturales en el Sector Agropecuario y Pesquero en relación a la atención de los pequeños y medianos productores de maíz, frijol y trigo que resultaron afectados por desastres naturales extremos como las sequías y las heladas.

SEGUNDO.- Esta Soberanía solicita respetosamente al Poder Ejecutivo Federal, para que través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, informe a esta Soberanía de la comprobación de que realmente los subsidios etiquetados para la atención a los pequeños y medianos productores agrícolas de México fueron entregados de forma oportuna a sus destinatarios.

TERCERO.- El Senado de la República exhorta al Poder Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, se hagan las modificaciones necesarias a las Reglas de Operación de la SAGARPA, específicamente al Componente Atención a Desastres Naturales en el Sector Agropecuario y Pesquero, para que se provea, adicionalmente, a los productores de medios más accesibles de solicitud de apoyo, del actual método del Sistema de Operación y Gestión Electrónica.

CUARTO.- El Senado de la República solicita a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, que informe a esta Soberanía si durante el presente año ha habido casos en que no se hayan ejercido recursos federales para apoyar a productores cuyos cultivos se encuentren en zonas declaradas siniestradas como resultado del incumplimiento de la coparticipación de los estados (pari passu).

Dado en la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión el día 29 de octubre de 2012.

COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA