+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Dictámenes a Discusión y Votación

Dos, de la Comisión de Salud, el que contiene punto de acuerdo:
Que solicita a la Comisión Nacional de Protección Social en Salud información sobre el procedimiento para autorizar la inclusión de nuevas enfermedades al Fondo de Protección contra gastos catastróficos, una vez que han sido aprobadas por el Consejo de Salubridad General.

FUE APROBADO EN VOTACIÓN ECONÓMICA.
LA SENADORA MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, PRESIDENTA DE LA COMISIÓN, ENTREGÓ EL TEXTO DE LA PRESENTACIÓN DE LOS DICTÁMENES, EL CUAL SE INTEGRARÁ AL DIARIO DE LOS DEBATES.


Dictamen de la Comisión de Salud sobre el Punto de Acuerdo relativo a solicitar a la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, información sobre el procedimiento para autorizar la inclusión de nuevas  enfermedades al Fondo de Protección contra Gastos  Catastróficos, una vez que han sido aprobadas por el  Consejo de Salubridad General.

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Salud de la LXII Legislatura de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, le fue turnada para su estudio y dictamen la Proposición con Punto de Acuerdo relativa a  solicitar a la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, información sobre el procedimiento para autorizar la inclusión de nuevas enfermedades al Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, una vez que han sido aprobadas por el Consejo de Salubridad General.

Una vez recibida por la Comisión Dictaminadora, sus integrantes entraron a su estudio con la responsabilidad de considerar lo más detalladamente posible su contenido y analizar los fundamentos esenciales en que se apoya, para proceder a emitir dictamen conforme a las facultades que les confieren los artículos 113, 117, 135, 150, 177, 178, 182 y 190 del Reglamento del Senado de la República, al tenor de la siguiente:

METODOLOGÍA

I. En el capítulo de "ANTECEDENTES", se da constancia del trámite de inicio del proceso legislativo, del recibo de turno para el Dictamen del referido Punto de Acuerdo y de los trabajos previos de la Comisión Dictaminadora.

II. En el capítulo correspondiente a "CONTENIDO DEL  PUNTO DE ACUERDO", se sintetiza el alcance de las proposiciones de mérito.

III. En el capítulo de "CONSIDERACIONES", la Comisión expresa los argumentos de valoración del Punto de Acuerdo y de los motivos que sustentan la resolución de esta Dictaminadora.

I. ANTECEDENTES

1. Con fecha 4 de Octubre de 2012, la Sen. María Cristina Díaz Salazar, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó proposición con Punto de Acuerdo, relativa a solicitar a la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, información sobre el procedimiento para autorizar la inclusión de nuevas enfermedades al Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, una vez que han sido aprobadas por el Consejo de Salubridad General.

2. Con la misma fecha, la Mesa Directiva turnó a la Comisión de Salud el Punto de Acuerdo de mérito, para realizar su estudio y dictamen correspondiente.

II. CONTENIDO DEL PUNTO DE ACUERDO

El Punto de Acuerdo solicita a la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, información sobre el procedimiento para autorizar la inclusión de nuevas enfermedades al Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, una vez que han sido aprobadas por el Consejo de Salubridad General.

III. CONSIDERACIONES

A. La Comisión de Salud hace mención del Derecho a la Protección de la Salud que tienen todos los mexicanos, de conformidad a lo establecido en el numeral 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; a su vez, enfatiza que el asunto materia del Punto de Acuerdo, como lo es el procedimiento para autorizar la inclusión de nuevas enfermedades al Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos posee una gran relevancia, ya que se refiere a un tópico con impacto social. 

B. El programa sectorial de Salud 2007-2012 se propone consolidar el financiamiento de los servicios de alta especialidad en un fondo sectorial de protección contra gastos catastróficos.

C. Los servicios de salud de alta especialidad presentan dos características que van a influir en sus mecanismo de financiamiento, primeramente estos se solicitan en menor cantidad que los de medicina familiar o de servicios hospitalarios de segundo nivel, por lo anterior es difícil conformar una cartera de riesgos lo suficientemente grande para bajar el costo total de los servicios de alta especialidad.

D. Aunado a que tiene costos más altos que pueden poner en riesgo la salud financiera de cualquier institución.

E. Para incrementar la eficiencia con la que el sector público presta servicios de salud de alta especialidad, y eliminar los efectos de la selección adversa, que actualmente castiga a los prestadores públicos que ofrecen un mejor servicio y una cobertura más amplia, es necesario:

Establecer un fondo sectorial de protección contra gastos catastróficos, que permita la mancomunación de riesgos para todas las instituciones públicas de salud y, por lo tanto, la minimización de los costos asociados a dichos servicios; lo cual no se hizo.

F. El Catálogo Universal de Servicios de Salud es un paquete de servicios médicos que cubre los principales padecimientos, diagnósticos y terapéuticos registrados por la Secretaría de Salud como egresos hospitalarios y el 100% de los padecimientos tratados en el primer nivel de atención médica. Durante el 2011 se conforma por un listado de 275 intervenciones de salud con sus respectivos medicamentos, que en total suman 422. Las intervenciones se pueden clasificar en seis conglomerados: salud pública, consulta de medicina general o familiar y de especialidad, odontología, urgencias, hospitalización y cirugía general.

G. El Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos tiene como finalidad apoyar el financiamiento de enfermedades cuyo tratamiento es de alto costo que provocan gasto catastróficos para las familias. En el 2011 se cubren 57 intervenciones que atienden a 16 enfermedades de alto costo: cáncer cérvico-uterino, VIH/SIDA, cuidados intensivos neonatales, cataratas, cáncer de niños y adolecentes, trasplante de médula ósea para menores de 18 años y para mayores de 18 años, cáncer de mama, cáncer de testículo, linfoma no Hodgkin, trastornos quirúrgicos congénitos y adquiridos, trasplante de cornea, enfermedades lisosomales en menores de 10 años, hemofilia en menores de 10 años, infarto agudo al miocardio en menores de 60 años y cáncer de próstata.

H.  El Ejercicio Financiero de este Fondo en el año 2011 fue de 9,823,951.6 millones de pesos, los cuales fueron administrados por el Fideicomiso de Protección Social en Salud, cuyo órgano colegiado es presidido por el Comisionado de Protección Social en Salud.

Por todo lo anteriormente expuesto y fundado, y con base en los argumentos ya plasmados en el apartado de Consideraciones, esta Comisión de Salud, con las atribuciones que le otorgan los artículos 113, 117, 135, 150, 177, 178, 182 y 190 del Reglamento del Senado de la República, someten a consideración de esta Honorable Soberanía el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se solicita a la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, informe a esta soberanía sobre el procedimiento para autorizar la inclusión de nuevas enfermedades al Fondo de Protección contra gastos catastróficos, una vez que han sido aprobadas por el Consejo de Salubridad General.