+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones


Del Sen. David Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, la que contiene punto de acuerdo para estabilizar los precios de los productos de la canasta básica.

Se turnó a las Comisiones Unidas de Comercio y Fomento Industrial y de Desarrollo Rural.


PUNTO DE ACUERDO PARA ESTABILIZAR LOS PRECIOS DE LOS PRODUCTOS DE LA CANASTA BÁSICA

DAVID MONREAL ÁVILA, integrante de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 8, fracción II del Reglamento del Senado de la República, presento ante esta Honorable Asamblea la siguiente proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La economía de las familias mexicanas se ha visto severamente afectada debido a la inflación que ha estado afectando a la economía mexicana los últimos años, tanto por factores internos como externos.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante septiembre del presente año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor registró un avance de 0.44% para ubicar la inflación anual en 4.77%. [1]

Lo anterior ha provocado que los precios de la canasta básica, no logren estabilizarse y hayan tenido un incremento del 6.22%, casi el doble de lo registrado el año pasado.

Los productos que presentaron un mayor aumento fueron: el huevo, con aumento hasta del 14.08%; el jitomate, con un 18.39%; y el pollo, con 4.24%. [2]

Lo anterior es una radiografía de lo que sucede con los precios de la canasta básica; sin embargo, es necesario mencionar que 53 de los 80 bienes y servicios que la conforman, muestran un aumento considerable en sus precios.

Los alimentos clasificados como agropecuarios tienen una inflación anual de 16.02% y los pecuarios de 17.70%, estando también por encima de la inflación general.

Podemos decir entonces que en México todo tiende a subir menos el salario de los trabajadores y empleados, así lo demuestra el documento Tendencias del Poder Adquisitivo en seis países de América Latina 2000-2011, elaborado por el Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El análisis señala que en el año 2000, los mexicanos necesitaban trabajar 9 horas y media, para poder adquirir los productos que integran la canasta básica, en comparación, en el año 2011 un mexicano necesitaba trabajar 11.38 horas para adquirir los mismos productos.

En otras palabras, México cuenta con un deterioro progresivo en el poder adquisitivo, los trabajadores tienen que trabajar 63 horas a la semana para poder adquirir una reducida canasta básica.

Tenemos un sistema de salarios mínimos anacrónico, con el cual, los ciudadanos no logran satisfacer sus necesidades mínimas; tan sólo en la actual administración federal, el costo de la canasta básica incrementó 29%, en contraposición el ingreso salarial pasó de $1,343 en 2006 a $1,097 en el primer trimestre de 2012, en términos reales, lo que significa un decrecimiento del 18.31%. [3]

Los elevados costos de los productos de la canasta básica, dieron como resultado que cada vez más integrantes de las familias, de manera especial, mujeres, adolescentes y hasta niños, tengan que salir a trabajar para poder satisfacer las necesidades mínimas para vivir como son: la alimentación, la educación y la vivienda.

Por otra parte México no cuenta con una soberanía alimentaria, al contrario año tras año, se tienen que importar toneladas de alimentos y granos básicos, a precios internacionales, los cual repercute en el alza de los precios y en un menor poder adquisitivo de la población. Es imposible que con un salario mínimo los trabajadores puedan satisfacer sus necesidades básicas como el alimento, tema que por cierto se encuentra garantizado en el artículo 4to. Constitucional.    

Compañeros legisladores, quiero hacer énfasis en un punto trascendental, si estamos en esta Asamblea, es gracias a que los ciudadanos votaron por nosotros, por tal razón, un acto de congruencia es legislar y velar por el bien común del pueblo mexicano, y no sólo de unos cuántos.

Por ello el objetivo del presente punto de acuerdo es el de exhortar a la Secretaría de Economía, a que estabilice los precios de los productos de la canasta básica, ya que resulta irracional que con un salario mínimo de $62.33 los trabajadores logren satisfaces sus necesidades mínimas.

Aunado a esto tenemos que algunos establecimientos, elevan de manera desproporcionada e injustificada los precios de los productos de la canasta básica, esto es un tema que no debe pasar desapercibido por las autoridades, ya que los pequeños comercios son el último eslabón en la cadena de distribución hasta el consumidor final.

Derivado de lo anterior, someto a consideración de esta honorable soberanía el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

Primero.- Que esta H. Asamblea exhorte respetosamente al Poder Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Economía, estabilice los precios de los productos que integran la canasta básica.

Segundo.- Que esta H. Asamblea exhorte a la Procuraduría Federal del Consumidor a que realice operativos nacionales y permanentes de verificación y prevención de alzas injustificadas en los precios de los productos que integran la canasta básica.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República, a los  30 días del mes de Octubre de 2012.


[1] Orozco, Juan Carlos “Alcanza 4.77% tasa de inflación anual”, disponible en www.reforma.com/libre/online07/edicionimpresa/default.shtm?seccion=primera
Consultado el 9 de octubre de 2012.

[2] Información INEGI.

[3] Articulo web: “El huevo, un manjar de la canasta básica de consumo” disponible en
http://eleconomista.com.mx/inventario/2012/08/20/huevo-manjar-canasta-basica-consumo. Consultado el 9 de octubre de 2012.

Documentos Relacionados: