+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Concluido Acuerdo MD Ficha Técnica

Para turno a comisiones del Senado

De la Sen. Marcela Torres Peimbert, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la que contiene punto de acuerdo que exhorta al titular del Ejecutivo Federal a ordenar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público entregue al Instituto Mexicano de Cinematografía los 80 millones de pesos que, de conformidad con el artículo 42 transitorio del Presupuesto de Egresos de la Federación 2012, se destinaron para la distribución de películas cinematográficas nacionales.

Se turnó a las Comisiones de Radio, Televisión y Cinematografía y de Hacienda y Crédito Público.

CONCLUIDO POR EL ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA, PARA LA CONCLUSIÓN DE LAS PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN.(04-02-2016)


CC. SECRETARIOS DE LA MESA DIRECTIVA DEL
SENADO DE LA REPÚBLICA DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN
P R E S E N T E S

Quien suscribe, MARCELA TORRES PEIMBERT, Senadora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la LXII Legislatura, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, numeral 1, fracción II, y 276 del Reglamento del Senado de la República, somete a la consideración del Pleno de esta Soberanía, la siguiente proposición con punto de acuerdo a través del cual el Senado de la República exhorta al Titular del Ejecutivo Federal a fin de que ordene a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, entregue al IMCINE los 80 millones de pesos, que de conformidad con el artículo 42 transitorio del Presupuesto de Egresos de la Federación 2012, se destinaron para la distribución de películas cinematográficas nacionales, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

Conforme a lo establecido en el artículo 42 transitorio del Presupuesto de Egresos de la Federación 2012, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 12 de diciembre de 2011, y con la finalidad de fomentar la cultura y las artes durante el ejercicio fiscal 2012, se destinaron 291 millones de pesos a los proyectos de inversión en la producción de pintura nacional, danza nacional, obras literarias nacional, producción musical nacional, así como para la distribución de películas cinematográficas nacionales. De ese total, 11 millones se destinarían a la Academia de Cine, y 80 millones a la distribución cinematográfica.

Se estableció además que dicho recurso se entregaría a través de la creación de un Comité Interinstitucional que está formado por un representante del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y uno del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

En el caso de la distribución de películas cinematográficas nacionales, el Comité Interinstitucional encomendó al IMCINE la asesoría en la formulación de reglas y lineamientos de operación, publicación de convocatoria, análisis y evaluación de los proyectos presentados, y operación del mecanismo hasta la entrega del apoyo.

El pasado 27 de junio del presente, se publicaron en el Diario Oficial de la Federación las Reglas Generales para aplicar los proyectos de inversión en la producción de pintura nacional, danza nacional, obras literarias nacionales, producción musical nacional, así como para la distribución de películas cinematográficas nacionales. Con lo anterior, dieron inicio las convocatorias de las diferentes disciplinas artísticas y el de la distribución cinematográfica.

Para la convocatoria del EPRO Cine, se inscribieron un total de 84 proyectos (9 proyectos en la categoría de Circuito no comercial y 75 proyectos en la categoría de Circuito comercial).

De los 84 proyectos inscritos al EPRO Cine, 10 proyectos fueron rechazados por no cumplir con los requisitos solicitados a la hora de la recepción del proyecto, o bien, contaban con irregularidades administrativas con el IMCINE y/o alguno de los fondos de producción cinematográficos.

Para darle mayor transparencia al proceso de evaluación, se solicitó a las diferentes asociaciones del sector cinematográfico que propusieran candidatos a conformar el Consejo de Evaluación para la Distribución Cinematográfica (CEDC). A través de un proceso de insaculación ante notario público y algunos invitados de la comunidad cinematográfica, se eligió a los 5 miembros del Consejo de Evaluación para la Distribución Cinematográfica (CEDC).

Durante 4 semanas,  el CEDC evaluó 75 proyectos susceptibles de ser recomendados al Comité Interinstitucional para su aprobación. El Comité Interinstitucional aprobó 60 proyectos para la distribución de películas cinematográficas nacionales. La lista de los proyectos beneficiados fue publicada en las páginas web del CONACULTA y el IMCINE el día viernes 19 de octubre del año en curso.

Habiéndose desahogado en su totalidad el procedimiento requerido para la entrega de dicho fondo, el IMCINE está a la espera de las notificaciones  que emite el Comité Interinstitucional a los beneficiados dando cumplimiento a la regla 9 de las Reglas Generales para aplicar los proyectos de inversión para la distribución de películas cinematográficas nacionales. Entregadas dichas notificaciones, se procederá a la recepción de los informes iniciales de los proyectos beneficiados tal como lo marca la regla 32 de las reglas antes mencionadas.

Dicho informe será requisito indispensable para dar inicio al trámite de la firma del convenio que, en el caso de la distribución de películas, celebrarán el IMCINE como institución pública facultada y el sujeto beneficiado.

Al día de hoy, los 80 millones de pesos destinados a la distribución de películas no pueden ser entregados a los beneficiarios del estímulo, toda vez que aún no han sido canalizados al IMCINE, aún cuando los beneficiados ya fueron seleccionados y su información publicada en la páginas web del IMCINE y CONACULTA. La entrega de estos recursos permitirá que las películas mexicanas cuenten con una mayor difusión y promoción no sólo para poder llegar a salas de exhibición, sino que también puedan competir con las producciones internacionales de mejor manera, al menos en lo que se refiere al nivel de recursos destinados a la promoción y publicidad.

Resulta urgente que la Secretaria de Hacienda y Crédito Público entregue los recursos a IMCINE y con ello cumpla lo dispuesto en el artículo 42 transitorio del Presupuesto de Egresos de la Federación 2012, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 12 de diciembre de 2011, en el entendido que de incumplir con este mandato violará la soberanía del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Por todo lo anteriormente expuesto, se somete a la consideración del Pleno de esta Soberanía, el siguiente:

Punto de Acuerdo

Único.- El Senado de la República exhorta al Titular del Ejecutivo Federal a fin de que ordene a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, entregue al IMCINE los 80 millones de pesos, que de conformidad con el artículo 42 transitorio del Presupuesto de Egresos de la Federación 2012, se destinaron para la distribución de películas cinematográficas nacionales.

México Distrito Federal, a los veintinueve días del mes de octubre de 2012

SENADORA MARÍA MARCELA TORRES PEIMBERT