+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica
Para turno a comisiones del Senado

De los Grupos Parlamentarios, presentaron proposición con punto de acuerdo por el que el Senado se solidariza con el pueblo y el gobierno de los Estados Unidos de América ante los acontecimientos causados por el Huracán Sandy.

Considerado de urgente resolución,fue puesto a discusión.
Intervinieron las Senadoras:
Gabriela Cuevas Barrón del PAN;
Diva Hadamira Gastélum Bajo del PRI;
Luz María Beristáin Navarrete del PRD;
Ninfa Salinas Sada del PVEM;
Ana Gabriela Guevara Espinoza del PT.
Fue aprobado en votación económica.


PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE EL SENADO DE LA REPÚBLICA SE SOLIDARIZA CON EL PUEBLO Y EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA ANTE LOS ACONTECIMIENTOS CAUSADOS POR EL HURACÁN SANDY Y EXHORTA RESPETUOSAMENTE AL EJECUTIVO FEDERAL A PRESTAR TODA AYUDA HUMANITARIA Y MATERIAL POSIBLE AL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA Y A LA SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES A APOYAR A LA COMUNIDAD MEXICANA RADICADA EN LA ZONA AFECTADA. 

GABRIELA CUEVAS BARRÓN,  Senadora de la República de la LXII Legislatura a nombre propio y de los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, numeral 1, Fracción II, 108, 109 y 276, numeral 1,del Reglamento del Senado de la República, y demás disposiciones aplicables, someto a la consideración de esta H. Asamblea, con carácter de urgente u obvia resolución, la siguiente proposición con Punto de Acuerdo por el que el Senado de la República se solidariza con el pueblo y el gobierno de los Estados Unidos de América ante los acontecimientos causados por el Huracán Sandy y exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal a prestar toda ayuda humanitaria y material posible al gobierno de los Estados Unidos de América y a la Secretaría de Relaciones Exteriores a apoyar a la comunidad mexicana radicada en la zona afectada. 

CONSIDERACIONES

Durante la noche de ayer (29 de octubre de 2012) y madrugada del día de hoy el Huracán Sandy alcanzó -con vientos sostenidos por encima de los 170 kilómetros por hora- la costa este del territorio estadunidense. Al menos nueve estados de la Unión Americana, desde Carolina del Norte hasta Massachusetts se han declarado en estado de emergencia.

Con antelación, tanto gobiernos locales como el federal evacuaron a cientos de miles de personas que viven en gran parte de la zona afectada por la tormenta.  Desde la tarde de ayer, se han registrado cortes del suministro de electricidad, suspensión de los servicios de transportes público, cierre de escuelas y oficinas de gobierno, así como centenares de inundaciones en los estados de Nueva Jersey, Nueva York y Massachusetts. 

Los primeros reportes señalan que existen al menos 2 millones de damnificados, de los cuales miles de familias han perdido en su totalidad casas y bienes materiales, así como considerables daños – cuyas cifras aún no se han podido calcular- a comercios e infraestructura, vías de comunicación, instalaciones eléctricas y telefónicas.  Hay que señalar, que el paso del huracán Sandy por el territorio estadunidense ha sido uno de los mayores fenómenos meteorológicos en la historia reciente de este país norteamericano.  

México no se encuentra exento de este tipo de fenómenos naturales ya que conocemos muy de cerca las calamidades que generan los huracanes. Tanto la población de las urbes como la que vive en  pequeñas localidades se enfrentarán por los siguientes días a la escasez del suministro de energía eléctrica, cierre parcial de vías de comunicación, falta de combustible, víveres y agua potable, así como a la urgencia de atención médica y factores que ponen en riesgo la salud.

México es un país que se caracterizado por su solidaridad y apoyo a aquellas naciones que han sufrido pérdidas humanas y materiales derivadas de los fenómenos naturales. Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta H. Asamblea, la siguiente proposición con

P U N T O D E A C U E R D O

Primero. El Senado de la República se solidariza con el pueblo y el gobierno de los Estados Unidos de América, ante las pérdidas humanas y materiales causadas por el Huracán Sandy en la costa noreste de la Unión Americana.

Segundo. El Senado de la República exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal para a ofrecer al gobierno de los Estados Unidos de América toda la ayuda humanitaria y material posible, tal como ocurrió en 2005 ante los efectos del Huracán Katrina.  

Tercero. El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que mantenga un monitoreo permanente en torno a la situación que enfrentan las comunidades mexicanas que residen en el área afectada de la Unión Americana y les brinde todo el apoyo necesario a través de los servicios de la red consular.

Senado de la República, a 30 de octubre del 2012.

SEN. GABRIELA CUEVAS BARRON