+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Mesa Directiva Ficha Técnica

Para turno a comisiones del Senado

Del Sen. Teófilo Torres Corzo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene punto de acuerdo por el que se solicita al Poder Ejecutivo Federal responda las preguntas parlamentarias formuladas con motivo del VI Informe de Gobierno, en cumplimiento a los plazos constitucionales establecidos.

El Presidente de la Mesa Directiva informó que este día se aprobó el acuerdo que exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a enviar las respuestas a las preguntas que se le formularon en el contexto del VI Informe de Gobierno, por lo que la propuesta del Senador Torres se mantendría en la Mesa Directiva y se le daría el seguimiento correspondiente.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE SOLICITA AL PODER EJECUTIVO FEDERAL, A QUE RESPONDA LAS PREGUNTAS PARLAMENTARIAS FORMULADAS CON MOTIVO DEL VI INFORME DE GOBIERNO, EN CUMPLIMIENTO A LOS PLAZOS CONSTITUCIONALES ESTABLECIDOS.

TEÓFILO TORRES CORZO, Senador de la República de la LXII Legislatura e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, numeral 1, fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración del Pleno el presente Punto de Acuerdo por el que se solicita al Poder Ejecutivo Federal a que responda las preguntas parlamentarias formuladas con motivo del VI Informe de Gobierno, en cumplimiento a los plazos constitucionales establecidos.

CONSIDERACIONES

  1. La Pregunta Parlamentaria tiene como objetivo el control parlamentario en nuestro sistema; ha sido incluida en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en aras de una comunicación más formal y ágil entre el Poder Ejecutivo y el Congreso de la Unión.
    Constituye un mecanismo democrático que fomenta el diálogo abierto, participativo y transparente, destinado a identificar y valorar a las dependencias del Ejecutivo en su desempeño, rindiendo cuentas sobre las dudas que tengan los legisladores sobre el estado que guarda la administración pública federal.
  2. El artículo 69 constitucional indica que en la apertura de Sesiones Ordinarias del Primer Periodo de cada año de ejercicio del Congreso, el Presidente de la República presentará un informe por escrito, en el que manifieste el estado general que guarda la administración pública del país. Asimismo, cada una de las Cámaras realizará el análisis del informe y podrá solicitar al Presidente ampliar la información mediante preguntas por escrito.
  3. El artículo 93, en su párrafo cuarto, señala que las Cámaras podrán requerir información o documentación a los titulares de las dependencias y entidades del gobierno federal, mediante preguntas por escrito, las cuales deberán ser respondidas en un término no mayor a 15 días naturales a partir de su recepción.
  4. El Pleno del Senado de la República, por acuerdo de la Junta de Coordinación Política, el 25 de septiembre de 2012 acordó realizar un total de 38 preguntas parlamentarias al Presidente de la República, a efecto de ampliar y clarificar la información proporcionada en el marco de la Glosa del VI Informe de Gobierno.
  • El Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional presentó 16 preguntas: 2 relacionadas con la política económica, 7 en materia de desarrollo social y 7 en política interior.
  • El Grupo Parlamentario de Acción Nacional planteó 12 preguntas, de las cuales 2 se refieren a la materia económica, 4 a política interior, 4 a temas sociales y 2 en materia exterior.
  • El Grupo Parlamentario del PRD planteó 7 preguntas: 2 en materia internacional, 2 en política social e igual número en asuntos económicos y una sobre política interior.
  • Finalmente, el Partido Verde registró 3 preguntas relativas a política interior y social.

5. El Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, señala que las respuestas que el Presidente de la República envíe a la Cámara de Senadores, en atención a las preguntas que se le hubieren formulado, se harán del conocimiento del Pleno en la sesión inmediata siguiente a la recepción de las respuestas por parte de la Mesa Directiva.

El Presidente de la Mesa Directiva ordenará su inclusión en el orden del día y la publicación correspondiente en la Gaceta del Senado y en la página de Internet e instruirá el turno de cada respuesta a la comisión o comisiones con las que encuentre vinculación en razón de la materia, para su correspondiente análisis y valoración, así como a la Junta de Coordinación Política para su debido conocimiento.

El día de hoy, 30 de octubre de 2012, a más de un mes de haberse enviado al Poder Ejecutivo las 38 preguntas parlamentarias antes referidas, esta Soberanía no ha recibido las respuestas sobre la información solicitada.

En el Grupo Parlamentario del PRI, estamos plenamente convencidos de que la rendición de cuentas y el diálogo republicano entre poderes es un aspecto fundamental para consolidar nuestra democracia.

A 31 días de concluir la actual administración, los senadores del PRI nuevamente reafirmamos nuestro compromiso de seguir manteniendo el respeto, nivel de cordialidad y buen entendimiento con el Poder Ejecutivo Federal, así como el compromiso de potencializar la relación constructiva, próspera y de cooperación que beneficien el pacto federal. Deseamos avanzar juntos en el marco la división de poderes y el diálogo republicano.

Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. El Senado de la República solicita respetuosamente al Poder Ejecutivo Federal, a que responda las preguntas parlamentarias que se le formularon con motivo del VI Informe de Gobierno, en cumplimiento a los plazos constitucionales establecidos.

TEÓFILO TORRES CORZO
Partido Revolucionario Institucional

Dado en el salón de sesiones del Senado de la República, a los 30 días del mes de octubre de 2012.