+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones


Para turno a comisiones del Senado

De la Sen. María Cristina Díaz Salazar, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal para que, a través de la Secretaría de Salud, presente un informe detallado respecto al ejercicio del gasto que le fue asignado en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2012.

Se turnó a la Comisión de Salud.


PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL EJECUTIVO FEDERAL, PARA QUE A TRAVÉS DE LA SECRETARIA DE SALUD, PRESENTE UN INFORME DETALLADO RESPECTO AL EJERCICIO DEL GASTO QUE LE FUE ASIGNADO EN EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2012.

La suscrita, MARÍA CRISTINA DÍAZ SALAZAR, Senadora de la República de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo dispuesto en el artículos 8, numeral 1, fracción II y 276, numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Honorable Asamblea, la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Salud, presente un informe detallado respecto al ejercicio del gasto que le fue asignado en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2012; al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

De acuerdo al estudio realizado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, el Ramo de Salud registra un subejercicio por la cantidad de 4 mil 70.1 millones de pesos, que equivale al 7.4 por ciento del presupuesto modificado y representa el 66.5 por ciento del subejercicio presupuestario total del Gobierno Federal. Con este saldo, el Ramo 12 alcanza el mayor subejercicio observado en el segundo trimestre del año 2012 de la Administración Federal en funciones.

Este subejercicio se presenta a pesar de que el presupuesto 2012 para la Secretaría de Salud, fue objeto de una adecuación a la baja del 5.1 por ciento, que equivale a 2 mil 913.7 millones de pesos.Es decir, su presupuesto paso de 57 mil 576.1 millones de pesos, a 54 mil 662.4 millones.

No obstante lo anterior, las adecuaciones presupuestarias realizadas por el Ejecutivo derivaran en reducciones significativas a los recursos de programas que constituyen la parte medular de la política pública de salud para garantizar la igualdad de oportunidades, mantener la cobertura universal y brindar protección social a la población que aún no cuenta con algún tipo de protección para la salud.

Como ejemplo de la reducción presupuestaria en los programas de Salud se encuentran:

  1. “Fortalecimiento de las Redes de Servicios de Salud” (2 mil 021 mdp);
  2. “Prestación de Servicios en los Diferentes Niveles de Atención a la Salud” (610.7 mdp);
  3. “Formación de Recursos Humanos Especializados para la Salud (Hospitales)” (285.7 mdp);
  4. “Seguro Popular” (264.9 mdp);
  5. “Programa de Desarrollo Humano Oportunidades” (143.6 mdp);
  6. “Vigilancia epidemiológica” (70.3 mdp);
  7. “Promoción de la Salud, prevención y control de enfermedades crónico degenerativas y transmisibles y lesiones” (51 mdp).

Aunado a esto, los recursos que finalmente ejerció la dependencia fue de 50 mil 592.3 millones de pesos, lo que representa un avance financiero de 92.6 por ciento con respecto a los 54 mil 662.4 millones de pesos del Presupuesto Programado.Sin embargo, si el gasto ejercido por la Secretaría de Salud se compara con el Presupuesto Original Programado, el avance financiero es de apenas el 87.9 por ciento.

Por el análisis hecho por el Centro de Estudios, concluye lo siguiente:

…De los Informes Trimestrales se desprende que el Ramo 12 de Salud incurrió en un subejercicio significativo /7.4%), no obstante la adecuación a la baja de 5.1 por ciento del presupuesto original calendarizado. Este resultado implica que durante el semestre se dejaron de ejercer recursos por la cantidad de 6 mil 983.8 mdp, afectando a la mayoría de los programas del Ramo, entre los que destacan “Fortalecimiento de las Redes de Servicios de Salud”, “Prestación de Servicios en los Diferentes Niveles de Atención a la Salud”, “Formación de Recursos Humanos Especializados para la Salud (Hospitales”, “Seguro Popular”, “Programa de Desarrollo Humano Oportunidades” y “Vigilancia epidemiológica”, “Promoción de la Salud, prevención y control de enfermedades crónico degenerativas y transmisibles y lesiones”, “Prevención y atención contra las adicciones”, “Programas para la Protección y el Desarrollo Integral de la Infancia” y “Reducción de la mortalidad materna”…[1]

Por lo anteriormente expuesto y fundamentado, someto a la consideración de esta soberanía, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO:

Único.- Se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Salud, presente un informe detallado respecto al ejercicio del gasto que le fue asignado, en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2012.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la Republica, el día 30 del mes de octubre del año dos mil doce.

SENADORA MARÍA CRISTINA DÍAZ SALAZAR


1Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, LXII Legislatura Cámara de Diputados, pág. 12. 22 de octubre de 2012.