+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Sen. David Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, la que contiene punto de acuerdo sobre la desaparición forzada de la directora del Centro de Readaptación Social de Cieneguillas, Zacatecas, Fabiola Quiroz Zárate.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE JUSTICIA.


PUNTO DE ACUERDO SOBRE LA DESAPARICIÓN FORZADA DE LA DIRECTORA DEL CERESO DE CIENEGUILLAS, ZACATECAS,

 FABIOLA QUIROZ ZÁRATE

DAVID MONREAL ÁVILA, integrante de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 8, fracción II, del Reglamento del Senado de la República, presento ante esta Honorable Asamblea, la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La seguridad pública de un país es de suma importancia para que su sociedad viva plenamente, el Estado debe desarrollar actividades productivas que le permitan crecer en los ámbitos político, económico y social, y de esta manera lograr obtener un mayor bienestar social para vivir armónicamente.

La seguridad pública es un derecho fundamental consagrado por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), que en su artículo 21 estipula: “La seguridad pública es una función a cargo de la Federación, el Distrito Federal, los Estados y los Municipios, que comprende la prevención de los delitos; la investigación y persecución para hacerla efectiva”.

Por lo tanto la seguridad pública debe ser provista por el Estado, es decir, que es el Estado mismo quien debe evitar cualquier alteración de orden social, pero sobre todo debe asegurarse que este derecho se encuentre garantizado en todos los órdenes de gobierno.

Muchos países han atravesado la difícil tarea de combatir el crimen organizado, sin embargo las políticas aplicadas para combatirlo, tuvieron mejores resultados que la guerra fallida contra el narcotráfico impulsada por Felipe Calderón, que ocasionó la muerte de decenas de miles de mexicanos.

Un ejemplo de ello es el caso de Colombia, donde el gobierno de la ciudad de Medellín de Sergio Fajardo Valderrama, implementó estrategias efectivas en cuanto al combate del crimen organizado, enfocándose en combatir la corrupción en los órganos de gobierno y creando administraciones sustentadas en principios de honestidad, experiencia y sensibilidad social, además de una fuerte política de educación en valores, apoyando a los sectores más desprotegidos de la sociedad [1]; con esto nos referimos a que no sólo optaron por tomar medidas meramente policiales o paramilitares como lo ha estado haciendo el gobierno actual mexicano, si no que atacaron el problema de raíz y están propiciando un mejor ambiente de seguridad para su gente.

Actualmente México atraviesa por un serio problema de inseguridad, los miles de muertos y desapariciones forzadas se han vuelto algo cotidiano, convirtiéndose en el principal problema que sufre el país.

La política en materia de seguridad que ha implementado el gobierno federal, ha resultado fallida, y sin duda esta contrariedad está perjudicando al núcleo social impidiendo su progreso y bienestar.

Una de las principales causas de la situación actual en el país es el hecho de que el sistema judicial está en crisis, estamos enfrentando índices muy altos de delincuencia en el país y esto sin duda afecta a todos los ciudadanos por igual, creando en la sociedad temor y desconfianza, que a su vez tiene afectaciones políticas, económicas y sociales.

Durante los últimos 6 años, México ha sufrido una oleada de inseguridad, que parece ir aumentando conforme va pasando el tiempo, y es que, según un estudio realizado por la firma Latina Consultores, la violencia que se ha generado por el crimen organizado, ha dejado en México más de 7 mil fallecidos tan sólo durante los primeros seis meses de 2012, un incremento del 10 por ciento en relación con el semestre anterior. [2]

Este problema sin duda afecta a todo el pueblo mexicano e inhibe el desarrollo económico del país; por ejemplo, en el Estado de Zacatecas desde el año 2004 los secuestros han aumentado en un 500 por ciento, lo cual perjudica de manera directa a la sociedad, causando daños en el turismo y otras actividades económicas del Estado, lo que provoca pavor en la gente e impide un buen desarrollo sustentable del mismo. [3]

Tan sólo en Zacatecas hay cerca de 60 mil delincuentes activos, los robos con violencia han aumentado en un 270 por ciento y los homicidios en un 70 por ciento, esto es verdaderamente alarmante.

Aunado a esto tenemos que en el tema penitenciario, el Estado tiene un rezago de 55 mil 389 órdenes de aprehensión sin ejecutar y otras 5 mil 494 órdenes de reaprehensión. [4]

La situación de violencia en el Estado de Zacatecas ha llegado a tal punto, que ya se encuentra en el lugar número 11 de los Estados con mayor perspectiva negativa de seguridad en el país [5], pues tan sólo en el año 2012 se habla de 152 ejecuciones contra 21 que había en el año 2010. [6]

La oleada de inseguridad ha ido creciendo paulatinamente y está cobrando cada vez más vidas humanas, así como secuestrando a muchas otras más, tal es el caso de la ciudadana Fabiola Quiroz Zárate, que desempeñaba la función de directora del Centro de Readaptación Social (CERESO) de Cieneguillas, Zacatecas.

Quiroz Zárate, quien tiene 13 años de servicio en el sistema penitenciario y contaba en el momento de su secuestro con 8 meses a cargo del CERESO, fue privada de su libertad el pasado 22 de Agosto del año en curso, al irrumpir un grupo armado en su domicilio. [7]

A un mes de estos hechos, el Gobierno Zacatecano nombró a un nuevo director del CERESO, debido a que no dieron con su paradero, dando fe de la ineptitud con la que se manejan sus instituciones en este tipo de hechos.

Es inconcebible que las instituciones encargadas de brindar seguridad y justicia a los ciudadanos, sean incapaces de lograr resultados benéficos para la sociedad.

La crisis de las instituciones ha generado temor y desconfianza alrededor de todo el Estado, las políticas aplicadas para disminuir la inseguridad han resultado insuficientes e ineficaces.

Por todo esto se requiere que las autoridades locales en cooperación con las federales, se enfoquen a resolver el caso de Fabiola Quiroz Zárate, en lugar de simplemente sustituirla por otro director.

Como institución pública y por mandato constitucional están obligados a esclarecer los hechos y dar con el paradero de la Directora Quiroz.

Derivado de lo anterior, someto a consideración de esta honorable soberanía el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- Que esta soberanía exhorte respetuosamente a la Procuraduría General de la República para que atraiga el caso de la directora del CERESO de Cieneguillas, Zacatecas, Fabiola Quiroz Zárate, quien fue secuestrada el día 22 de Agosto de 2012.

SEGUNDO.- Que esta soberanía exhorte respetuosamente a la  Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas, para que en un plazo no mayor a 30 días hábiles, envíe un informe pormenorizado de las investigaciones realizadas y del estado que guarda el caso antes mencionado.

TERCERO.- Que esta soberanía exhorte respetuosamente a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a que intervenga en la medida de sus facultades a esclarecer el caso de la Directora del CERESO de Cieneguillas, Zacatecas, Fabiola Quiroz Zárate.

Dado en el salón de sesiones del Senado de la República a los 22 días del mes de Octubre de 2012.

[1] Dr. Gustavo A. Segura Lazcano y Dr. Rubén Duran Carbajal “Medellín: Una gestión cívica y educativa contra la violencia y la desigualdad social” Disponible en: www.arq.unam.mx/urbanismo/faqs/Noticias/CIUMA/PONENCIAS_CIUMA/MESA_3/Segura_Lazcano_G._y_Duran_Carbajal_R..pdf; Consultado el 18 de Octubre de 2012

[2] Saúl Monreal Ávila “Zacatecas, inerme ante la inseguridad” En el periódico La Jornada. Disponible en: www.ljz.mx/secciones/opinion/67-opinion/25977-zacatecas-inerme-ante-la-inseguridad.html; Consultado el 3 de Octubre de 2012

[3] Manuel Frausto “Zacatecas, a un paso de Ciudad Juárez en materia de inseguridad” Disponible en:  www.seguridadjusticiaypaz.org.mx/temas-de-interes/seguridad/290-zacatecas-a-un-paso-de-ciudad-juarez-en-materia-de-inseguridad; Consultado el 3 de Octubre de 2012

[4] Ibídem

[5] Grupo Plata Zacatecas “Zacatecas sigue tendencias nacionales de incremento de inseguridad” www.grupoplatazacatecas.com/seccion-zacatecas/2012/10/13/35953-zacatecas-sigue-tendencias-nacionales-de-incremento-de-inseguridad-el-robo-delito-mas-comun-lugar-11-de-la-lista-de-los-estados-que-tienen-una-percepcion-de-inseguridad-negativa/;
Consultado el 3 de Octubre de 2012

[6] “Seguridad pública estatal descompuesta, alarmante y frágil: PRD” www.periodicomirador.com/noticias/2012/01/04/seguridad-publica-estatal-
descompuesta-alarmante-y-fragil-prd/; Consultado el 3 de Octubre de 2012

[7] CNNMéxico “Hombres armados secuestran a la directora de un penal de Zacatecas” http://mexico.cnn.com/nacional/2012/08/23/un-comando-secuestra-a-la-directora-de-un-penal-de-zacatecas; Consultado el día 3 de octubre de 2012