+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones


Para turno a comisiones del Senado

De la Sen. Mely Romero Celis, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene punto de acuerdo por el que se solicita al Gobierno Federal tome medidas efectivas para evitar la especulación del precio del huevo.

Se turnó a las Comisiones de Comercio y Fomento Industrial y de Desarrollo Rural.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE SOLICITA AL GOBIERNO FEDERAL, POR MEDIO DE LAS DEPENDENCIAS CORRESPONDIENTES, TOMEN MEDIDAS EFECTIVAS PARA EVITAR LA ESPECULACIÓN DEL PRECIO DEL HUEVO

La suscrita, senadora MELY ROMERO CELIS integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la LXII Legislatura, con fundamento en el artículo 8 numeral 1, fracción II y artículo 276 del Reglamento del Senado de la República,presento ante esta Soberanía la proposición con Punto de Acuerdo al tenor de las siguientes

C O N S I D E R A C I O N E S

En México la avicultura es uno de los sectores más dinámicos e importantes en la cadena productivade la ganadería. A través de la adopción de tecnología ha sido posible obtener altos índices de productividad cubriendo con ello los requerimientos necesarios del mercado nacional. La producción de huevo de gallina en México ocupa la quinta posición a nivel mundial con el 3.8%, después de China (37.4%), Estados Unidos (8.5%), India (5.3%) y Japón (3.9%).

De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, la producción nacional de huevo durante la última década creció a una tasa media anual de 2.7%, con un inventario de 185.4 millones de aves destinadas a este propósito.Para el 2011 se produjeron 2.5 millones de toneladas de huevo, 3.2% más que en el 2010, lo que significó un récord nacional. Jalisco el estado con mayor participación en la producción, aportando cerca del 60% de la oferta de huevo en el país.

Los primeros siete meses del 2012 la oferta de huevo en México se ubicó en 1.35 millones de toneladas. Es decir, casi 35,000 toneladas menos que en el periodo enero-julio del 2011. Se estima que, durante agosto y los próximos meses, se refleje en el avance de producción la afectación a la capacidad productiva de las granjas que sufrieron los brotes de la influenza aviar.Cabe destacar que el huevo es un producto agroalimentario de amplio consumo cuya producción doméstica es suficiente para satisfacer la demanda nacional.

Desde que se detectó el brote de influenza aviar en Jalisco a principios del mes de julio, los precios del huevo y el pollo han ido en aumento; a pesar de las medidas tomadas por la Secretaría de Economía, de Agricultura y la Profeco para controlarlos. Algunos estudios y prospectivas revelan que la volatilidad en los precios se mantendrá hasta mediados del próximo año.

Este aumento de los precios se ha presentado principalmente por tres factores: el primero de ellos es el decremento en la producción la cual ha sido insuficiente en la oferta debido a la gripe aviar; el segundo es el alza de los precios a nivel internacional en el maíz y la soya; y el terceroel fenómeno de la especulación.Esta alza de precios ha impactado de manera importante en los niveles de inflación, lo que llegó a incrementar considerablemente el Índice Nacional de Precios al Consumidor respecto el año pasado.

A raíz de la gripe aviar y las repercusiones en su precio, la Secretaría de Economía, a principios de septiembre del presenta año, publicó en el Diario Oficial de la Federación, la eliminación de los aranceles en la importación del huevo; sin embargo esta medida no ha sido suficiente para frenar el alza de los precios, por lo cual es fundamental que la Procuraduría Federal del Consumidor detecte y en su caso sancione de manera efectiva a quienes especulen con el precio.

Es necesario definir acciones efectivas a corto, mediano y largo plazo.

En los próximos meses es prioritario tener una supervisión eficiente  por parte de la PROFECO con el fin de evitar que se siga presentando la especulación y que los precios sigan en aumento, especialmente en un período del año en el que estos tienden a elevarse.No se debe de especular con la economía de las familias mexicanas.

Por todo lo anterior someto a la consideración de esta Honorable Cámara de Senadores la siguiente proposición con

PUNTO DE ACUERDO

Primero.- Que la Procuraduría Federal del Consumidor realice las acciones necesarias para ubicar y sancionar a quienes se encuentran especulando con la comercialización del huevo.

Segundo.- Que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria lleve a cabo las medidaspreventivas para evitar brotes de crisis como la de la gripe aviar.

Tercero.-Que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, junto con los productores, definan una estrategia para sustituir las 12 millones de aves que han tenido que ser sacrificadas debido a la gripe aviar.

Dado en el Salón de Sesiones del Honorable Senado de la República a los 11 días del mes de octubre de 2012.

Atentamente

SENADORA  MELY ROMERO CELIS

Documentos Relacionados: