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Proposiciones


Del Sen. Isidro Pedraza Chávez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a que la aplicación del Programa de Administración de Riesgos de Mercados a través de Intermediarios Financieros, se realice de manera gradual para no afectar los intereses de los productores y comercializadores nacionales.

Se turnó a la Comisión de Agricultura y Ganadería.


El Suscrito, ISIDRO PEDRAZA CHÁVEZ, Senador de la República en la LXII Legislatura, e integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, en ejercicio de la facultad que me confieren los artículos 67 numeral 1, inciso b de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Asamblea, la siguiente: Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a que la aplicación del Programa de Administración de Riesgos de Mercados a través de Intermediarios Financieros, se realice de manera gradual para no afectar los intereses de los productores y comercializadores nacionales, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

PRIMERA.- El pasado 31 de julio de 2012, mediante rueda de prensa y comunicación oficial 051-2012, los titulares de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y de Hacienda y Crédito Público, así como el Presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, el Director General de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura, el Presidente de la Asociación de Bancos de México y el Director de Análisis Financiero del Banco de México, presentaron una nueva modalidad de apoyos directos para productores y comercializadores agrícolas.

Bajo la denominación de Programa de Administración de Riesgos de Mercados a través de Intermediarios Financieros, las autoridades federales en cuestión afirman que dicho Programa se impulsa con la finalidad de fortalecer la cadena productiva y comercial agroalimentaria dando certidumbre tanto al ingreso del productor como al abastecimiento del comprador. Lo anterior será posible a través de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura, quien otorgará a través de intermediarios financieros bancarios y no bancarios, alrededor de 550 millones de pesos en apoyos directos para incentivar el cumplimiento de la Agricultura por Contrato, los cuales se destinarán a rembolsar parcialmente el costo de la compra de coberturas de precios.

El Programa de Administración de Riesgos de Mercados a través de Intermediarios Financieros, operará a través de las instituciones bancarias y otorgará un apoyo decreciente de hasta 85% del costo de la prima para los productores y de 50% para los compradores. Los apoyos a otorgarse podrán detonar financiamientos hasta por 5 mil millones de pesos en operaciones comerciales que favorecerán principalmente los ingresos esperados de los productores ante las variaciones de precios en el mercado.

En la primera etapa del Programa de Administración de Riesgos de Mercados a través de Intermediarios Financieros, se hará una amplia difusión de las operaciones que se lleven a cabo durante este nuevo esquema, en lo referente a los subyacentes que se operen, en la ubicación de la transacción y el volumen negociado. Asimismo, se publicarán los precios de cierre que se observen en el mercado de Chicago para los mismos bienes.

La Bolsa de Derivados de México (MexDer) publicará diariamente dicha información, misma que será proporcionada por Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) en lo que respecta a las operaciones y por el mercado de Chicago en el caso de los precios.

La mecánica del Programa consiste en que los participantes en el mercado de valores deberán informar de las operaciones a FIRA y este a su vez, a MexDer. Es importante destacar que en esta primera etapa no se llevarán acciones bursátiles directamente en MexDer; por el momento la Bolsa de Derivados de México se limitara a publicar las operaciones que se lleven a cabo en el marco del Programa. Sin embargo a través del ruteo de operaciones con el mercado de Chicago, los operadores locales podrán desde ahora ejecutar transacciones en ese mercado a través de MexDer.

Así, los intermediarios financieros nacionales podrán ofrecer una gama de servicios a sus clientes, quienes no tendrán que abrir cuentas en el exterior sino únicamente con el banco u operador local.

En la segunda etapa del Programa de Administración de Riesgos de Mercados a través de Intermediarios Financieros le corresponde a la Bolsa Mexicana de Valores listar en MexDer un contrato de maíz amarillo, con una proporción de 25 toneladas métricas, cuya finalidad consiste en aprovechar el mercado líquido. El titular de la Bolsa Mexicana de Valores, nos dice que dicho instrumento estará denominado en pesos con lo que se conseguirá disminuir riesgos cambiarios y sobre el tamaño del contrato de futuros, se informa que el mercado de Chicago guarda una proporción mayor de 4 o 5 veces más.

También durante esta segunda etapa se tendrán abiertas las opciones de compra y de venta, y serán listados en los futuros mencionados, el contrato de futuros sobre el maíz amarillo que ya fue aprobado por los distintos órganos de gobierno de MexDer y que se encuentra en proceso de aprobación por parte de las autoridades correspondientes. El objetivo es impulsar este proyecto entre los meses de septiembre y octubre.

Finalmente la tercera etapa del Programa de Administración de Riesgos de Mercados a través de Intermediarios Financieros, tiene por objeto desarrollar y listar en MexDer un futuro de maíz blanco mexicano y proporcionar a los productores y comercializadores una opción de cobertura más amplia, además de establecer un mecanismo que permita la fijación de precios de este importante insumo.

SEGUNDA.- Diversas asociaciones y confederaciones de productores y comercializadores, han manifestado sus inconformidades frente a la decisión unilateral del gobierno federal de reducir los apoyos directos de Agricultura por Contrato, a través del Programa de Administración de Riesgos de Mercados a través de Intermediarios Financieros.

Coinciden en la imprudencia del gobierno federal, de cambiar al final de su administración el esquema de Agricultura por Contrato, mediante un Programa de apertura financiera que expone las cosechas nacionales a la fluctuación de los mercados bursátiles. Si bien uno de los beneficios es la liquidez y la pronta recepción del financiamiento, estos son ínfimamente pequeños en proporción a los daños que pueden ocasionar dichas decisiones al campo mexicano y a su economía.

No obstante los evidentes estragos que han padecido algunos gobiernos y diversas empresas que incursionan en el mercado bursátil, las autoridades mexicanas ofrecen poner en riesgo al sector agropecuario, uno de los más vulnerables del país. Además el Programa se inicia frente a una delicada situación económica, en donde los índices de los precios de productos básicos sufren de una extrema volatilidad, afectando inclusive a las economías más sólidas.

Otras de las fuertes críticas al Programa, es que dicho esquema incentiva a la especulación, al no existir el actual espacio que cubría ASERCA; se impide la venta a precio de indiferencia de los granos, lo cual es atractivo para las instituciones financieras, pero no lo es para los productores y compradores; al sujetarse al Fideicomiso Instituido con Relación a la Agricultura, acceden menos de 10% de los productores, dejando fuera del esquema a miles de campesinos y se pierden los resultados obtenidos con la modalidad de Agricultura por Contrato.

A pesar de las deficiencias e inconveniencias que se presentan al aplicarse este nuevo esquema, dicho Programa ya se encuentra en operación y es de vital importancia que se difundan sus bases o reglas de operación, pues los pequeños productores no se encuentran informados sobre los nuevos requerimientos que el Programa de Administración de Riesgos de Mercados a través de Intermediarios Financieros les demandará.

A su vez, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, debe mantener el actual esquema de Agricultura por Contrato en tanto existan garantías de que la nueva modalidad de financiamiento es óptima para sus necesidades y no contribuya al detrimento de su situación económica, de por sí golpeada por la volatilidad de los precios y por las inclemencias climáticas que han ocasionado pérdidas a sus cosechas.

Bajo el mismo orden de ideas es imperante que en el Programa de Administración de Riesgos de Mercados a través de Intermediarios Financieros, no se retraten las actuales condiciones de concentración de apoyos y financiamientos a ciertos productores, pues sólo se estaría remplazando un sistema por otro y los beneficiados serían los mismos.

La concentración del financiamiento en un pequeño grupo de productores además de ser una práctica inequitativa, repercute directamente en la economía del país y de las miles de familias mexicanas que viven en una situación de pobreza extrema, ya que al presentarse una contingencia que obligue a la carencia de algún producto o alimento básico, se impactará el abasto y se incrementarán los precios, todo ello en contra del consumidor final.

Finalmente, un aspecto que no se retoma en la constitución del Programa de Administración de Riesgos de Mercados a través de Intermediarios Financieros, y que debería ser eje estratégico de toda política pública impulsada por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, es la defensa de la soberanía y seguridad alimentaria.

Lamentablemente nuestras autoridades no han emprendido las acciones suficientes para lograr la activación del campo a la par de garantizar una reserva de alimentos producidos por y para los mexicanos. Esquemas de apoyo, subsidio y financiamiento van y vienen, pero poco se ha hecho para impulsar un verdadero cambio que garantice el desarrollo del sector rural de manera integral.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a la consideración de esta Asamblea el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

Primero. El Senado de la República exhorta al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Lic. Francisco Javier Mayorga Castañeda, a que la aplicación del Programa de Administración de Riesgos de Mercados a través de Intermediarios Financieros, se realice de manera gradual y sin afectar los actuales esquemas de apoyo directo, por considerar que podría causar una crisis en la producción agrícola y resultar contrario a los intereses del agro y de los productores nacionales.

Segundo. El Senado de la República exhorta al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Lic. Francisco Javier Mayorga Castañeda, a que se siga implementando la modalidad de Agricultura por Contrato, a través del órgano desconcentrado Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (ASERCA), en tanto no se difundan ampliamente las reglas de operación del Programa de Administración de Riesgos de Mercados a través de Intermediarios Financieros y los beneficiarios del mismo, puedan acceder al nuevo esquema de financiamiento.

SUSCRIBE

SEN. ISIDRO PEDRAZA CHÁVEZ

Salón de Sesiones del Senado de la República, a los 25 días del mes de Septiembre de 2012.