+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones


De las Senadoras Mariana Gómez del Campo Gurza y Luisa María de Guadalupe Calderón Hinojosa, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la que contiene punto de acuerdo que exhorta a los gobernadores de las entidades federativas a realizar campañas de prevención de embarazos en adolescentes.

Se turnó a la Comisión de Salud.


SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO
PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE LA
H. CÁMARA DE SENADORES
PRESENTE.

Las suscritas Senadoras MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA y LUISA MARÍA DE GUADALUPE CALDERÓN HINOJOSA integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, de la LXII Legislatura, de conformidad con lo previsto  en el numeral 1 fracción II del artículo 8, 108 y 276 del Reglamento del Senado de la República, somete a consideración de esta  soberanía la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a los Gobernadores de las Entidades Federativas a que realicen campañas de prevención de embarazos en adolescentes, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha proporcionado datos de que cada año nacen 15 millones de niños de mujeres menores de 20 años.

La Organización Panamericana de Salud, ha concluido que entre los jóvenes de América Latina se reporta que la primera relación sexual sucede entre los 13 y 16 años para los varones y entre los 16 y 18 años para las mujeres.

En México existen 11 millones 26 mil 112 personas entre los 15 y 19 años de edad, de los cuales 49.9 por ciento son mujeres y 50.1 por ciento son hombres.

El Consejo Nacional de Población indico que cada año en México, cerca de un millón de embarazos corresponden a madres adolescentes lo que equivale al 27.6 por ciento del total.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la mayoría de las mujeres de entre 15 y 19 años dice tener conocimientos sobre métodos anticonceptivos, menos de la mitad de las personas que están casadas o unidas por alguna relación los utilizan y entre las personas solteras el porcentaje es de solamente 4.5 por ciento. Esta situación conlleva el riesgo de embarazos no planeados o de contraer infecciones de transmisión sexual (ITS) como el VIH/SIDA y el Virus del Papiloma Humano (VPH).

De acuerdo al Instituto Nacional de las Mujeres fue en Uruguay cuando se celebro por primera vez el 26 de septiembre como el Día de la Prevención del Embarazo no planificado en Adolescentes.

Como marco de la celebración del Día de Prevención del Embarazo adolescente el pasado 26 de septiembre, se llevaron a cabo actividades por parte del Instituto Nacional de las Mujeres, la Secretaria de Salud, la oficina en México del Fondo de Población de las Naciones Unidas y el Consejo Nacional de Población, entre otros.

Saludamos las actividades realizadas en este marco federal por el Instituto Nacional de las Mujeres en conjunto con el Instituto Mexicano de la Radio ya que presentaron una radio novela  “la Prepa de la calle Pino” que busca transmitir situaciones que se viven cotidianamente en una preparatoria proporcionando información sobre salud sexual y reproductiva, derecho y responsabilidades que comprende el ejercicio de su sexualidad.

Dentro del cuerpo del comunicado emitido por el INMUJERES mencionan que a través de las historias de algunos estudiantes se tocarán temas como las infecciones de transmisión sexual, el uso adecuado del condón, los riesgos de los embarazos en la adolescencia, el cáncer de mama y el cáncer cérvico-uterino y los métodos de planificación familiar, de igual forma se proporcionan teléfonos de ayuda y de orientación, así como las direcciones de distintos sitios a los que pueden acudir en caso de necesitar ayuda.

Si bien la radio novela se va a transmitir en medios de comunicación como las radios locales, los gobiernos estatales deben de reforzar estas políticas a través de sus instituciones con la creación de  políticas públicas encaminadas a la prevención del embarazo, y que la maternidad y paternidad sean cuestión de elección no de obligación.

Ante lo expuesto y fundado, someto a la consideración de esta Honorable Asamblea el siguiente:

Punto de acuerdo

Único.-  El Senado de la República exhorta respetuosamente a los Gobernadores de las Entidades Federativas para que giren instrucciones a los mecanismos de adelanto de las mujeres  y a los institutos de la juventud estatales, con la finalidad de que conjuntamente realicen e intensifiquen las campañas de prevención de embarazos en adolescentes.

Suscriben

SEN. LUISA MARÍA DE GUADALUPE CALDERÓN HINOJOSA

SEN. MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA

Senado de la Republica, a los dos días del mes de octubre del año dos mil doce.