+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Sen. César Octavio Pedroza Gaitán, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la que contiene punto de acuerdo que exhorta a las legislaturas de los estados de Coahuila, Jalisco y Sinaloa a expedir la Ley de Ejecución de Medidas Judiciales y Sanciones Penales para que estén acordes con la reforma constitucional penal de 2008.

Se turnó a la Comisión de Justicia.


Sen. Ernesto Cordero Arroyo
Presidente de la Mesa Directiva del
Senado de la República.
PRESENTE.

El suscrito Senador Cesar Octavio Pedroza Gaitán, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en los artículos 8 y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Honorable Asamblea la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a las legislaturas de los Estados de Coahuila, Jalisco y Sinaloa a expedir dar cumplimiento al mandato impuesto por la reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos publicada en el Diario Oficial de la Federación el 18 de junio de 2008, en materia del sistema procesal penal acusatorio. Lo anterior, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

  1. Que a partir de la reforma constitucional del 18 de junio de 2008, el artículo 18 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que el sistema penitenciario se organizará sobre la base del trabajo, la capacitación para el mismo, la educación, la salud y el deporte como medios para lograr la reinserción del sentenciado a la sociedad y procurar que no vuelva a delinquir, observando los beneficios que para él prevé la ley.
  2. Que a partir de esta misma reforma, el artículo 21 constitucional establece que la imposición de las penas, su modificación y duración son propias y exclusivas de la autoridad judicial.
  3. Que en el Artículo Quinto Transitorio se establece que el nuevo sistema de reinserción previsto en el párrafo segundo del artículo 18, así como el régimen de modificación y duración de penas establecido en el párrafo tercero del artículo 21, entrarán en vigor cuando lo establezca la legislación secundaria correspondiente, sin que pueda exceder el plazo de tres años, contados a partir del día siguiente de la publicación de este Decreto, es decir como máximo, el 17 de junio de 2011.
  4. Que existe un desgobierno en las prisiones nacionales, como así lo demuestra el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, donde en una escala de 10, la calificación nacional es de 6.41, siendo los focos de mayor problemática la normatividad que rige los centros penitenciarios, y la suficiencia del personal de seguridad y custodia, con calificaciones de 3.91 y 3.36 respectivamente.
  5. Que según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, de 2010 a la fecha en el País se documentaron al menos 14 fugas en las que se evadieron 521 internos; hubo 75 riñas y dos motines con un saldo 352 muertos y 32 heridos y en donde la última de las fugas masivas se ocasiono en unos de los estados que aún no actualiza su normativa en materia penitenciaria como lo exige la Constitución General de la República.

Por todo lo anterior, someto a esta soberanía el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO. La Cámara de Senadores exhorta a las Legislaturas de los Estados de Coahuila, Jalisco y Sinaloa, para que den cumplimiento al mandato impuesto por la reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos publicada en el Diario Oficial de la Federación el 18 de junio de 2008 para adecuar su legislación al sistema procesal penal acusatorio, y que tiene como objetivo la protección de los Derechos Humanos de los internos y lograr el orden y gobierno de las prisiones mexicanas.

SEGUNDO. Se exhorta a la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, para que en uso de las facultades que le confiere la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, establezca como uno de los primeros puntos de la agenda del presente periodo ordinario de sesiones, la minuta que expide la Ley Federal del Sistema Penitenciario y de Ejecución de Sanciones, y reforma la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, pendiente de dictamen en esta Soberanía.

Atentamente,