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Estado Actual: Concluido Acuerdo MD Ficha Técnica



De los Senadores José María Martínez Martínez, Daniel Gabriel Ávila Ruiz y Carlos Mendoza Davis, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 56 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNó A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.


Propone disminuir de 128 a 96 el número de senadores que integren la Cámara de Senadores.


PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA

DEL H. SENADO DE LA REPÚBLICA DEL

CONGRESO DE LA UNIÓN

PRESENTE

JOSÉ MARÍA MARTÍNEZ MARTÍNEZ,  DANIEL GABRIEL AVILA RUIZ, y CARLOS MENDOZA DAVIS Senadores de la República en la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto por los artículos: 71 fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; así como por los artículos 8° fracción I, 164 numeral 1, 169 y 172 del Reglamento del Senado de la República sometemos a consideración de esta Soberanía, la siguiente INICIATIVA POR LA QUE SE REFORMA EL ARTÍCULO 56 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El principio de división de poderes, basado en la ideología de la ilustración, no solo apunta prevenir el riesgo de la concentración del poder en una sola instancia sino que al mismo tiempo que establece la existencia de un triple orden en el ejercicio de la soberanía – Legislativo, Ejecutivo y Judicial -, otorga la primacía del Poder Legislativo como la expresión de la voluntad general.

El sistema bicameral fue concebido como un medio equilibrador, como el número de cámara de representantes, así el número de representantes de la población, este varía dependiendo de cada entidad, la cámara senatorial da una igualdad a los estados al establecer un mismo número de Senadores por cada entidad, sin importancia del tamaño del estado.

Al establecer un órgano senatorial distinto al de representantes pero coparticipe a la vez, se constituye un freno al gobierno. El bicamerismo comenzó como un tipo de asamblea aristocrática, pero con el tiempo fue cambiando hasta quedar como un órgano colegiado que representa igualitariamente en los estados de la federación; es una institución, que garantiza tanto la unión federal como la preservación de las entidades federativas, todo esto para evitar que la Federación se vuelva un gobierno unitario.

En nuestro país, la primera vez que se contempla este sistema fue en la Constitución Mexicana de 1824, quienes replicaron el sistema norteamericano, debido al interés de realizar las actividades legislativas por medio de las dos cámaras del Congreso General, para lograr un buen desempeño de ambas cámaras. Compartían aspectos básicos como, el hecho de que los Senadores eran elegidos por los estados de la Federación, el requisito de poseer 30 años de edad, y de ser un medio para equilibrar el poder y de protección del sistema federal.

Los Senadores eran elegidos a través de la mayoría absoluta de los votos de las legislaturas, por lo que nunca eran electos por voluntad popular debido a que representaban a las entidades federativas y no al pueblo.[1] Es decir, en el marco del federalismo representaban a la población de la entidad por la cual eran elegidos y votados.

Desde 1917 hasta 1996, exclusivamente la Cámara de Senadores en México se encontraba integrada por dos representantes por cada estado de la Federación y el Distrito Federal. La composición de esta Cámara no ha sido la misma ya que el número ha variado de acuerdo a la modificación de las partes integrantes de la Federación; por ejemplo, en 1949, por cincuenta y ocho senadores; en 1952 por sesenta; y en 1976 por sesenta y cuatro senadores.

En 1996 se reformó el articulo 56 relativo a la Cámara de Senadores en donde se incremento a 128, en donde la mitad, 64 son elegidos por el principio de mayoría relativa, 32 se eligen por el principio de primera minoría y los 32 restantes son electos por el principio de representación proporcional, mediante un sistema de lista votadas en una sola circunscripción nacional. Esta reforma obedeció a la necesidad de obtener una pluralidad ideológica y que la cámara fuese pluripartidista.

La concertación de un sistema representativo proporcional, se estableció bajo el argumento de que dicho sistema proyectaría en todos los cuerpos colegiados la verdadera fuerza política de los diversos partidos nacionales. Este sistema consiste fundamentalmente en dividir el número total de votos obtenidos en una elección entre el número de cargos que han de ocuparse, por tanto, que a cada resultado o cociente le tocaría un puesto de elección, y a cada partido le corresponderían tantas curules como cocientes hubiera obtenido; en ese mismo sistema, cada partido presentaría listas de candidatos y ellos ocuparían los puestos en el orden en que el partido lo hubiera colocado en la Lista.

Es decir, en ese momento histórico, se consideró que la demanda de representación proporcional no respondía solo al deseo de los partidos minoritarios de contar con más legisladores, sino que constituía un sistema representativo de la composición real de las fuerzas sociales que hay en el sistema por simple mayoría.

Sin embargo, el sistema de representación proporcional se ha convertido en un sistema antidemocrático, al convertirlo en un sistema desfasado, en donde los legisladores que llegan por Lista Nacional, son legisladores que se ven ligados o responden: a la votación o a los intereses de partido que representan.

Es por tal motivo, que se propone regresar la naturaleza original del Senado de la República, como ente representativo de los ciudadanos de las entidades federativas y el distrito federal en el marco del federalismo, y que los senadores sean elegidos mediante el voto directo de los ciudadanos mediante la fórmula de mayoría relativa, o en su caso por primera minoría.

La evolución histórica del Senado mexicano, demuestra su rediseño. En su origen, se creó con la finalidad de dotar a las provincias de representatividad en el Poder Legislativo y con ello asegurar su participación en el proceso de formación de las leyes de afectación directa en los estados. Posteriormente, se convirtió en un órgano aristócrata, y en la actualidad funge como un órgano de contrapeso y equilibrio ante el Poder Ejecutivo.

En vista de las anteriores consideraciones, y con fundamento en lo dispuesto en el artículo 71 fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de esta soberanía el siguiente:

PROYECTO DE DECRETO

ARTÍCULO ÚNICO.- Se reforma el Artículo 56 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para quedar como sigue:

Artículo 56. La Cámara de Senadores se integrará por noventa y seis senadores, de los cuales, en cada Estado y en el Distrito Federal, dos serán elegidos según el principio de votación mayoritaria relativa y uno será asignado a la primera minoría. Para estos efectos, los partidos políticos deberán registrar una lista con dos fórmulas de candidatos. La senaduría de primera minoría le será asignada a la fórmula de candidatos que encabece la lista del partido político que, por sí mismo, haya ocupado el segundo lugar en número de votos en la entidad de que se trate.

La Cámara de Senadores se renovará en su totalidad cada seis años.

TRANSITORIO

UNICO. El presente Decreto entrará en vigor, el día siguiente al que sea publicado en el Diario Oficial de la Federación.

ATENTAMENTE

Salón de Sesiones del H. Senado de la República a los tres días del mes de octubre de 2012.

SENADOR JOSÉ MARÍA MARTÍNEZ MARTÍNEZ

SENADOR DANIEL GABRIEL ÁVILA RUIZ

SENADOR CARLOS MENDOZA DAVIS


[1] Articulo 25. Constitución Política de los Estados Unidos de 1824