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Proposiciones

De la Sen. Angélica Araujo Lara, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene punto de acuerdo por el que se solicita a la Auditoria Superior de la Federación informe sobre el estado de las recomendaciones derivadas de la auditoría de desempeño 10-1-00DB-07-1021, al programa de vivienda “Ésta es tu casa”.

Se turnó a la Comisión de Vivienda.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE EL SENADO DE LA REPÚBLICA SOLICITA A LA AUDITORIA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN INFORME SOBRE EL ESTADO DE LAS RECOMENDACIONES DERIVADAS DE LA AUDITORIA DE DESEMPEÑO 10-1-00DB-07-1021, AL PROGRAMA DE VIVIENDA “ESTA ES TU CASA”.

La suscrita, ANGELICA ARAUJO LARA, Senadora integrante de la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 276 del Reglamento del Senado de la República, me permito someter al Pleno del Senado de la República, la siguiente proposición con Punto de Acuerdo al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

El ejercicio de la facultad establecida en el artículo 69 constitucional y que mandata al Congreso realizar el análisis del informe de gobierno, resulta importante toda vez que nos permite no solo evaluar las políticas públicas, si no con base en esa evaluación darnos cuenta qué políticas deben seguirse implementando, dónde hay que reforzar y dónde corregir.

Al analizar el VI Informe de Gobierno, en el renglón de Política Social, podemos concluir que está por llegar a término una administración pública que hizo las cosas a medias y cuyas acciones de Desarrollo Humano Sustentable no dieron  los resultados esperados.

Si miramos las cifras, no resultan alentadoras; datos del CONEVAL (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social) reflejan que en el periodo que va del 2008 a 2010, la población en pobreza en el país aumentó de 44.5% a 46.2%, que corresponde a un incremento de 48 a 52 millones de mexicanos viviendo en pobreza. En ese mismo periodo no hubo mejora alguna en el número de personas que viven en pobreza extrema, ya que este se mantuvo en 11.7 millones.

Lo anterior refleja que las condiciones de vida de los mexicanos han ido a la baja, que esas acciones que la Secretaría de Desarrollo Social implementa para materializar el Desarrollo Humano Sustentable como principio rector del Gobierno Federal no están dando los resultados esperados.

Tan solo en el sector vivienda existen 18 millones de mexicanos que no tienen acceso a los servicios básicos y al evaluar los programas sociales, encontramos programas como “Está es tu Casa”, donde las cifras reportadas no coinciden, los subsidios no llegan a quienes más lo necesitan y los funcionarios encargados de las reglas de operación del programa no sesionan con la regularidad que exige la ley.

Esto cobra importancia si consideramos que tener una vivienda es una condición necesaria para la supervivencia y para lograr una vida segura, autónoma e independiente. Es una premisa esencial para poder realizar otros derechos, como el acceso a la salud, la educación y al libre desarrollo de la personalidad, los cuales son impracticables cuando no existen las condiciones mínimas de habitabilidad.

El Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 plantea como objetivos la reducción de la pobreza y la promoción del desarrollo del sector vivienda. Específicamente, “ampliar el acceso al financiamiento para vivienda de los segmentos de la población más desfavorecidos, así como emprender proyectos de construcción en un contexto de desarrollo ordenado, racional y sustentable de los asentamientos humanos, a través de elevar la certidumbre sobre la propiedad, ampliar las opciones de financiamiento, aumentar la disponibilidad de suelo apto para la construcción de vivienda y reaprovechar la infraestructura urbana".

De acuerdo al CONEVAL, en el periodo 2006-2012 se requería construir 4.4 millones de viviendas nuevas y mejorar más de 2.9 millones. No obstante lo anterior, el programa “Esta es tu Casa” reporta de 2007 a 2012 tan solo 1 millón 40 mil apoyos los cuales no corresponden en su totalidad a vivienda nueva y el programa “Vivienda Rural” reportó en el mismo periodo tan sólo 9 mil 300 subsidios para vivienda nueva. Estadísticas preliminares del Consejo señalan que en 2010 se construyeron 370 mil 424 casas habitación. Sin embargo, el informe sobre vivienda 2010, apunta que la demanda anual es de 750 mil viviendas en promedio.

Para el caso de mejoramiento de vivienda las cifras tampoco son las esperadas, y no lo serán si los programas no benefician a los sectores más desprotegidos, y solo ocasionan que tengan que recurrir a la autoconstrucción de sus casas en terrenos irregulares, alejados y en zonas de riesgo toda vez que sus ingresos no les permiten acceder a un crédito.

El programa “Esta es tu casa”, se propone atender a la población de bajos ingresos, que gana menos de 5 salarios mínimos; tanto a aquélla que es derechohabiente de los Fondos de la Vivienda como a la no afiliada, pero el informe de la Evaluación Especifica de Desempeño 2010-2011 del CONEVAL  puso en evidencia que este programa presenta disparidades en el acceso al crédito entre estos dos tipos de población. Se registró que la población no afiliada constituía el 80% de su población potencial, pero recibía apenas el 22% de los recursos. Las diferencias también se registraron en el tipo de apoyo, pues las personas no afiliadas solicitaron más créditos de menores montos para el mejoramiento de vivienda.

Según el Documento "Diagnóstico que propicia la creación del Programa Ésta es tu casa", esta inequidad se da como consecuencia de que una persona no afiliada requiere un salario bastante mayor para ser elegible para un crédito de adquisición de vivienda, en comparación con lo requerido a una persona derechohabiente. Estos datos nos llevan a concluir que, el programa ha proporcionado más atención a la población derechohabiente de menores ingresos, pero tiene limitaciones para hacer lo mismo con aquélla no afiliada.

Dado lo anterior, es por demás preocupante el uso y falta de transparencia en los programas sociales. En su mensaje al entregar el INFORME DEL RESULTADO DE LA FISCALIZACIÓN SUPERIOR DE LA CUENTA PÚBLICA 2010 A LA H. CÁMARA DE DIPUTADOS el 15 de Febrero de 2012, el Auditor Superior de la Federación Juan M. Portal menciono que en los programas de vivienda, en donde participan diversas  instituciones públicas, se autorizaron inversiones en capitales y bonos de dudosa  calidad, por lo que era recomendable la revisión de la legislación, a fin de evitar la especulación con recursos públicos.

No es de extrañar estas aseveraciones cuando en la Auditoría de Desempeño  10‐1‐00HDB‐07‐1021, se documentaron diversas irregularidades:

-Que la CONAVI no cumplió con las disposiciones normativas para coordinar, promover e instrumentar la Política de Vivienda y el Programa Nacional de Vivienda del Gobierno Federal, toda vez que el Consejo Nacional de Vivienda, en su carácter de instancia de consulta y de asesoría del Ejecutivo Federal, no sesionó en el ejercicio fiscal de 2010 y no se generaron los programas de trabajo de los comités que coadyuvan con el consejo.

-Que en la operación del Programa “Ésta es tu Casa”, la CONAVI no cumplió con las operaciones en el otorgamiento de los subsidios, donde destaca que las disposiciones legales y normativas no establecen la diferencia entre la población potencial y la objetivo y que no se ha incrementado la cobertura del programa en el ámbito nacional por el periodo de 2007‐2010.

-Que conforme a la población potencial y objetivo, el subsidio se redistribuye entre las entidades federativas que lo solicitan y no entre las que mayor carencia presentan y no se reportan periódicamente a la Secretaría de Desarrollo Social las bajas de los beneficiarios por la cancelación de los subsidios, y en consecuencia, el padrón de beneficiarios no es fiable.

-Que la CONAVI utiliza los “Lineamientos para la Operación del Consejo Nacional de Vivienda”, emitidos en agosto de 2001 por el Comisionado Nacional de Fomento a la Vivienda y al comparar los lineamientos con la Ley de Vivienda, se observó que no se encuentran alineados, ya que en los lineamientos se establece como obligación del Consejo Nacional de Vivienda reunirse cuando menos cuatro veces al año, mientras que la ley mandata que las sesiones del consejo se realicen de manera ordinaria cuando menos una vez por semestre, y extraordinaria, cuando así se requiera.

-Que al analizar los distintos informes emitidos por la CONAVI, como es el caso de los reportes entregados a la ASF con los oficios núms. HDB.3/0195/2011 y HDB.3/0539/2011 del 6 de mayo y 26 de octubre de 2011, respectivamente; el Cuarto Informe Trimestral 2010 entregado a la Cámara de Diputados; el Sistema Nacional de Información e Indicadores para Vivienda, la base de datos de beneficiarios de la CONAVI y el padrón de beneficiarios de la SEDESOL, se constató que cada uno de ellos presenta cifras diferentes, tanto en el presupuesto ejercido como en el número de personas beneficiadas por el programa “Ésta es tu Casa”. Respecto a este punto la CONAVI concilió y aclaró las diferencias señaladas entre los distintos reportes de rendición de cuentas, y argumentó que dichas diferencias se deben a distintas fechas con que se emiten los reportes; sin embargó la ASF consideró que las cifras no son consistentes ni reflejan transparencia, al presentar diversos reportes y fechas de corte.

Lo anterior se encuentra plasmado en el dictamen negativo emitido por la Auditoria Superior de la Federación en la auditoria de desempeño al programa “Esta es tu casa”, de la cual derivaron 20 observaciones, de las cuales 8 fueron solventadas y las 14 restantes generaron 14 recomendaciones al desempeño.

Debe preocuparnos que a un programa tan irregular y con falta de transparencia, que fue objeto de un dictamen negativo por parte de la Auditoria Superior de la Federación se le asignen cada vez mayores recursos, que bien podrían ser utilizados en políticas de vivienda efectivas.

Por las anteriores consideraciones, me permito proponer ante esta Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO:

UNICO: El Senado de la República solicita a la Auditoria Superior de la Federación, informe a esta Soberanía sobre el estado de las recomendaciones derivadas de la auditoria de desempeño 10-1-00DB-07-1021, al programa de vivienda “Esta es tu casa”, con base en lo dispuesto por el artículo 32, párrafo segundo de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.

ATENTAMENTE,

SEN. ANGELICA ARAUJO LARA

Salón de Sesiones del Senado de la República, D.F., a 2 de octubre de 2012