+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Desechada Ficha Técnica

Del Sen. Ángel Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal a entregar información relativa a la deuda interna y externa del Gobierno Federal, así como del sector público federal.

Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

SE MANTIENE EN COMISIONES, POR ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA.(04-02-2016)


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL EJECUTIVO FEDERAL A TRAVÉS DE LA SECRETARIA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO A ENTREGAR INFORMACIÓN RELATIVA A LA DEUDA INTERNA Y EXTERNA DEL GOBIERNO FEDERAL ASÍ COMO DEL SECTOR PUBLICO FEDERAL.

Quién suscribe, senador ÁNGEL BENJAMÍN ROBLES MONTOYA integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXII Legislatura del Senado de la República; de conformidad con lo establecido por el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y en los artículos 8 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración del Pleno, Proposición con Punto de Acuerdo con base en las siguientes:

CONSIDERACIONES:

De acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda el saldo de la deuda del gobierno federal tanto interna como externa, al día primero de diciembre de 2006, ascendía a un billón 791 mil 543 millones de pesos y al 30 de junio de 2012 había crecido a 4 billones 174 mil 994 millones de pesos, en términos relativos creció 130%.

Respecto a la deuda del sector público federal, al primer día del sexenio calderonista era de un billón 875 mil 154 millones de pesos. Al cierre del segundo trimestre de 2012, alcanza ya los 5 billones 117 mil 349.5 millones de pesos, un crecimiento del 172%.

En suma todo el aparato federal adeuda más de 9 billones 292 mil 343 millones de pesos y creció durante el presente sexenio 153%, cada día del actual gobierno creció la deuda en 3 mil 420 millones de pesos.

Felipe Calderón, al igual que los últimos gobiernos federales, ha seguido la ruta del endeudamiento que ha puesto en tantos predicamentos el desarrollo de México, Salinas de Gortari entregó el país con una deuda total del aparato federal por 1 billón 20 mil 727 millones de pesos, Ernesto Zedillo la creció en un 137% para concluir su mandato debiendo 2 billones 426 mil 544 millones de pesos, Vicente Fox la hace crecer un 63.44% y nos hereda 3 billones 966 mil 59 millones, y el panorama no pinta nada bien ahora que Calderón nos ahoga en los más de 9 billones.[1]

El manejo de esta deuda ha sido tan irresponsable como el que ha ocurrido con las deudas de algunas Entidades Federativas durante los últimos años, lo más lamentable es que semejante endeudamiento no se ha visto reflejado en una mejora de vida para la población, por el contrario el balance del sexenio es un crecimiento del PIB mínimo y totalmente insuficiente, altos niveles de desempleo e informalidad, incremento en la dependencia alimentaria, incremento en la inflación, incremento en la pobreza y una estrategia equivocada contra el crimen organizado que ha sembrado al país de muertos.

Finalmente, no sobra decir que precisamente en este momento es fundamental conocer la información de toda la deuda del aparato federal, tanto para el Gobierno Electo que está comenzando a definir las acciones que desarrollará en los años por venir, como para la oposición, de manera que todos podamos estar conscientes de las implicaciones del endeudamiento y hasta donde este podrá afectar la capacidad de maniobra de la próxima administración.

Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de esta Honorable Asamblea el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

Primero.- Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo instruya a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ,entregue a la brevedad la información relativa a la deuda interna y externa del gobierno federal así como del sector publico federal, la cual deberá indicar claramente por cada empréstito en particular que forma parte del endeudamiento total:

  1. De cuánto es el monto del empréstito,
  2. En qué fue usado,
  3. Con quién fue contratado,
  4. En qué fecha,
  5. Bajo qué condiciones,
  6. Cuándo es su vencimiento,
  7. Cuál es el monto de intereses que se deben pagar, y
  8. Cuál es el calendario de pagos tanto en capital como en intereses que deberá cubrirse durante el periodo que va del 1 de diciembre de 2012 al 30 de noviembre de 2018.

Dado en el salón de sesiones de la Cámara de Senadores a los 18 días del mes de septiembre del 2012.

ÁNGEL BENJAMÍN ROBLES MONTOYA.


[1] http://www.shcp.gob.mx/POLITICAFINANCIERA/FINANZASPUBLICAS/Estadisticas_Oportunas_Finanzas
_Publicas/Informacion_mensual/Paginas/deuda_publica.aspx.

Documentos Relacionados: