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Iniciativas

Estado Actual: Concluido Acuerdo MD Ficha Técnica

De la Sen. Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

SE TURNó A LAS COMISIONES UNIDAS DE GOBERNACIóN, DE EQUIDAD Y GéNERO Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.


Propone crear la Secretaría para la Igualdad de la Mujer. Secretaría que tendrá entre sus atribuciones: formular y definir políticas públicas gubernamentales para el desarrollo pleno de las mujeres durante todo su ciclo de vida; facilitarles su acceso en condiciones de igualdad al goce de sus derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales; y, para la erradicación de la discriminación y la violencia por condición de género; promover, proteger y difundir el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres y de las niñas consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; dar seguimiento y evaluar las políticas públicas destinadas a asegurar la igualdad de oportunidades y de no discriminación contra las mujeres; igualdad entre mujeres y hombres; y, de erradicación de violencia hacia las mujeres, procurando fomentar la participación de la sociedad; dar seguimiento y evaluar la incorporación de la perspectiva de género y no discriminación en el Plan Nacional de Desarrollo, programación y presupuesto de egresos de la federación.

Asimismo, vigilar y monitorear la incorporación de la perspectiva de género y no discriminación en las políticas públicas y en la elaboración de programas sectoriales o, en su caso, institucionales específicos; así como, en las acciones de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal centralizada y paraestatal. De igual manera, vigilar la incorporación de la perspectiva de género en el programa anual de cada Dependencia y Entidad de la Administración Pública Federal, centralizada y paraestatal; así como, de los sectores en general vinculados con estos instrumentos, para la ejecución de sus programas sectoriales o, en su caso, institucionales específicos.


INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN Y ADICIONAN DIVERSOS ARTÍCULOS DE LA LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL PARA CREAR LA SECRETARÍA PARA LA IGUALDAD DE LA MUJER.

La suscrita ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ, Senadora de la República a la LXII Legislatura e integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en los artículos 71, fracción II, 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y los artículos 8 numeral 1, fracción I y 164 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración del Pleno de esta Soberanía la siguiente: INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN Y ADICIONAN DIVERSOS ARTÍCULOS DE LA LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL PARA CREAR LA SECRETARÍA PARA LA IGUALDAD DE LA MUJER, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La creación por ley del Instituto Nacional de las Mujeres, surge como respuesta a los compromisos y obligaciones internacionales, constituyéndose como un organismo descentralizado de la Administración Pública Federal, con personalidad jurídica; patrimonio propio; y, autonomía técnica y de gestión para el cumplimiento de sus atribuciones, objetivos y fines.

Este Instituto es producto de los acuerdos emanados de la Cuarta Conferencia Mundial Sobre la Mujer celebrada en Pekín, China en 1995 y del esfuerzo de miles de mujeres de la sociedad civil organizada —y de todos los partidos políticos— motivadas por lograr el respeto a los derechos humanos fundamentales de las mujeres durante todo su ciclo de vida en México.

Sin embargo, el Instituto Nacional de las Mujeres, sin demérito del esfuerzo y logros que ha alcanzado desde su constitución, NO ha logrado trascender de manera definitiva y permanente en su labor como un “órgano rector” de las políticas públicas del paísen materia de igualdad ente mujeres y hombres, igualdad de oportunidades para las mujeres y erradicación de la discriminación y la violencia que día a día vulneran los derechos de las mujeres y de las niñas en México.

Lo anterior, en gran parte es debido a que las atribuciones normativas del Instituto de las Mujeres lo limitan ÚNICAMENTE ha realizar acciones de coordinación, evaluación, promoción y, en su caso, emitir opiniones sobre las políticas públicas en la materia.

A pesar de que, el Instituto Nacional de las Mujeres —por la misión, objetivos y especialización— tendría que ser el órgano rector del país en materia de derechos humanos de las mujeres, igualdad de género y no discriminación; es el Ejecutivo Federal quien se encarga de la rectoría de las facultades programáticas para el diseño, definición, ejecución, aplicación y vigilancia de la política publica, a través de la Secretaría de Gobernación.

En este sentido, la Secretaría Gobernación —conforme a las atribuciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública— formula, norma, coordina y vigila las políticas de apoyo a la participación de la mujer en los diversos ámbitos del desarrollo; así como, propicia la coordinación interinstitucional para la realización de programas específicos.

Por ello, se propone cambiar la naturaleza jurídica del Instituto de la Mujer a una Secretaría para la Igualdad de la Mujer dotada de atribuciones para el despacho de los negocios del orden administrativo encomendados al Poder Ejecutivo de la Unión en la materia de igualdad de género. Así como, con atribuciones especificas que permitan avanzar en la consecución de una política nacional de respeto y garantía de los derechos humanos de las mujeres.

La importancia de que el INMUJERES se transforme en una Secretaría radica primordialmente en la necesidad de que se consoliden los preceptos legislativos, con las acciones gubernamentales implementadas en el país para lograr la igualdad de las mujeres; a través de una entidad que cuente con las facultadas necesarias para formular las políticas públicas gubernamentales para el desarrollo pleno de las mujeres durante todo su ciclo de vida; facilitarles su acceso en condiciones de igualdad al goce de sus derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales; y, para la erradicación de la discriminación y la violencia por condición de género.

España, Panamá, Chile, Argentina, Paraguay, Colombia, Ecuador, Uruguay, Venezuela, Brasil, Cuba, República Dominicana, Costa Rica, son alguno de los Estados que cuentan ya, con una Secretaría o con un ministerio de la mujer. Es momento de que pasemos de la actividad normativa a la programática, dando atribuciones y facultades ejecutivas al órgano encargado de conducir la política de género en nuestro país para que tenga funciones de autoridad y se logre institucionalizar y tranversalizar la perspectiva de género en todas las entidades y dependencias de la Administración Pública Federal.

Por estas razones presento a la consideración de esta honorable soberanía la

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN, ADICIONAN Y DEROGAN DIVERSOS ARTÍCULOS DE LA LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL

ARTÍCULO ÚNICO. Se adiciona un noveno párrafo al artículo 26 recorriéndose los subsecuentes; se adiciona un artículo 32 Bis y se deroga la fracción XXV del artículo 27, todos de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para quedar como sigue:

Artículo 26

Para el despacho de los asuntos del orden administrativo, el Poder Ejecutivo de la Unión contará con las siguientes dependencias:

...

...

...

...

...

...

...

Secretaría para la Igualdad de la Mujer.

...

...

...

...

...

...

...

...

...

...

...

Artículo 27. A la Secretaría de Gobernación corresponde el despacho de los siguientes asuntos

I, XXIV...;

XXV. Se deroga.

XXVI a XXXII...

Artículo 32 Bis. A la Secretaría para la Igualdad de la Mujer le corresponde el despacho de los siguientes asuntos:

I.Formular y definir políticas públicas gubernamentales para el desarrollo pleno de las mujeres durante todo su ciclo de vida; facilitarles su acceso en condiciones de igualdad al goce de sus derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales; y, para la erradicación de la discriminación y la violencia por condición de género;

II.Promover, proteger y difundir el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres y de las niñas consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos;

III.Promover, dar seguimiento y evaluar las políticas públicas destinadas a asegurar la igualdad de oportunidades y de no discriminación contra las mujeres; igualdad entre mujeres y hombres; y, de erradicación de violencia hacia las mujeres, procurando fomentar la participación de la sociedad;

IV.Dar seguimiento y evaluar la incorporación de la perspectiva de género y no discriminación en el Plan Nacional de Desarrollo, programación y presupuesto de egresos de la federación;

V.Vigilar y monitorear la incorporación de la perspectiva de género y no discriminación en las políticas públicas y en la elaboración de programas sectoriales o, en su caso, institucionales específicos; así como, en las acciones de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal centralizada y paraestatal. De igual manera, vigilar la incorporación de la perspectiva de género en el programa anual de cada Dependencia y Entidad de la Administración Pública Federal, centralizada y paraestatal; así como, de los sectores en general vinculados con estos instrumentos, para la ejecución de sus programas sectoriales o, en su caso, institucionales específicos;

VI.Formular, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo, el Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y no Discriminación contra las Mujeres y el Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres; así como, evaluar periódica y sistemáticamente la ejecución de los mismos;

VII.Diseñar, elaborar, aplicar y evaluar los instrumentos de la política de igualdad entre mujeres y hombres, en el marco de la Política Nacional en Materia de Igualdad entre mujeres y hombres; así como, coordinar el Sistema Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres;

VIII.Establecer y concertar acuerdos y convenios con las autoridades en los tres niveles de gobierno para promover, con la participación, en su caso, de los sectores social y privado, las políticas, acciones y programas que se establezcan en el Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y no Discriminación contra las Mujeres y el Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres;

IX.Elaborar, ejecutar y dar seguimiento al Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en coordinación con las demás autoridades integrantes del Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres;

X.Presidir el Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres y declarar la alerta de violencia de género contra las mujeres;

XI.Formular las Normas Oficiales Mexicanas en derechos de las mujeres e igualdad de género;

XII.Propiciar, participar y en su caso, evaluar en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores en la firma y cumplimiento de los instrumentos acordados en el ámbito internacional y regional, relacionados con la igualdad de oportunidades y no discriminación contra las mujeres;

XIII.Difundir, evaluar y dar seguimiento al cumplimiento de las obligaciones contraídas con gobiernos o entidades de otros países o con organismos internacionales relacionados con la igualdad de género y no violencia contra las mujeres;

XIV.Promover entre los tres Poderes de la Unión y la sociedad, acciones dirigidas a mejorar la condición social de la población femenina y la erradicación de todas las formas de discriminación y violencia contra las mujeres, en los ámbitos de la vida social, económica, política y cultural;

XV.Establecer vínculos de colaboración con las Cámaras de Diputados y de Senadores del H. Congreso de la Unión, con los Congresos de los Estados y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, para impulsar acciones legislativas que garanticen el acceso equitativo y no discriminatorio al desarrollo, y la tutela de sus derechos humanos;

XVI.Establecer relaciones permanentes con las autoridades responsables de la procuración de justicia y de la seguridad pública de la Federación y Entidades Federativas, para proponer medidas de prevención contra cualquier forma de discriminación y violencia contra las mujeres;

XVII.Concertar y suscribir acuerdos de colaboración con organismos gubernamentales, no gubernamentales, públicos y privados, nacionales e internacionales y con la banca multilateral, para el desarrollo de proyectos que beneficien a las mujeres;

XVIII.Actuar como órgano rector para la capacitación y asesoría de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, así como de las autoridades estatales, municipales, y de los sectores social y privado, en materia de igualdad de género; no discriminación y no violencia contra las mujeres, cuando así lo requieran;

XIX.Ejecutar y promover acciones para el reconocimiento y la visibilidad pública de las mujeres, así como, para la difusión a nivel nacional e internacional de las actividades que las benefician;

XX.Realizar y promover estudios e investigaciones para instrumentar un sistema de información, registro, seguimiento y evaluación de las condiciones sociales, políticas, económicas y culturales de las mujeres en los distintos ámbitos de la sociedad;

XXI.Promover y administrar las aportaciones de recursos provenientes de dependencias e instituciones públicas; organizaciones privadas y sociales; organismos internacionales y regionales; gobiernos de otros países y particulares interesados en apoyar el logro de la igualdad de género; así como, impulsar la cooperación nacional e internacional, para el apoyo financiero y técnico en la materia de igualdad de género, de conformidad con las disposiciones aplicables;

XXII.Emitir informes de evaluación periódica para dar cuenta de resultados en el cumplimiento de los objetivos, estrategias y políticas del Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y no Discriminación contra las Mujeres; del Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y; del Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres;

XXIII.Establecer normas oficiales para el desarrollo de estadísticas de las políticas públicas desagregadas por sexo y edad, en todas las entidades gubernamentales;

XXIV.Representar al Gobierno Federal en materia de igualdad de género, no discriminación y erradicación de la violencia contra las mujeres ante los gobiernos estatales, municipales y del Distrito Federal y sus delegaciones políticas, organizaciones privadas, sociales y organismos internacionales; y,

XXV.Las demás que le expresamente señalen leyes y reglamentos.

TRANSITORIOS

PRIMERO. El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

SEGUNDO. Se abroga la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres publicada en el Diario Oficial de la Federación el 12 de enero de 2001. El Congreso de la Unión deberá expedir la Ley Orgánica de la Secretaría para la Igualdad de la Mujer para hacer cumplir lo dispuesto en el presente Decreto, a más tardar en un añocontando a partir de la entrada en vigor del mismo.

TERCERO. El patrimonio y los recursos materiales con los que actualmente cuenta el Instituto Nacional de las Mujeres pasarán a formar parte del patrimonio de la Secretaría para la Igualdad de la Mujer.

CUARTO.La Cámara de Diputados en cada uno de los ejercicios fiscales relativos destinará los recursos suficientes para el funcionamiento de la Secretaría en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

QUINTO. El personal del Instituto Nacional de las Mujeres que pase a formar parte del personal de la Secretaría para la Igualdad de la Mujer, en ninguna forma resultará afectado en los derechos que haya adquirido, en virtud de su relación laboral con la Administración Pública Federal. Si por cualquier circunstancia algún grupo de trabajadoras o trabajadores resultare afectado con la aplicación de esta Ley, se dará intervención, previamente, a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

SEXTO. Los asuntos y trámites administrativos que con motivo de este decreto deban pasar del Instituto Nacional de las Mujeres a la Secretaría para la Igualdad de la Mujer, permanecerán en el último trámite que hubieren alcanzado.

Senado de la República, México, D.F., 25 de septiembre de 2012

Senadora Angélica De la Peña Gómez