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Proposiciones


De los Senadores Ramiro Hernández García, Gerardo Montenegro Ibarra, María Teresa Ortuño Gurza, Sergio Álvarez Mata, Antonio Mejía Haro y Francisco Javier Castellón Fonseca, la que contiene punto de acuerdo para exhortar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2012 se incrementen los recursos destinados a infraestructura, equipo y recursos humanos del sistema de telesecundarias del estado de Jalisco.

SE TURNÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO PARA EXHORTAR A LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA, DE LA H. CÁMARA DE DIPUTADOS, PARA QUE EN EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DEL PRÓXIMO AÑO FISCAL 2012, SE INCREMENTEN LOS RECURSOS DESTINADOS A INFRAESTRUCTURA, EQUIPO Y RECURSOS HUMANOS, AL SISTEMA DE TELESECUNDARIAS DEL PAÍS.

HONORABLE ASAMBLEA:

Los que suscriben, senadores RAMIRO HERNÁNDEZ GARCÍA, GERARDO MONTENEGRO IBARRA, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; MARÍA TERESA ORTUÑO GURZA Y SERGIO ÁLVAREZ MOTA, integrantes del Partido Acción Nacional, y ANTONIO MEJÍA HARO Y FRANCISCO JAVIER CASTELLÓN FONSECA, del Partido de la Revolución Democrática, en la LXI Legislatura de la H. Cámara de Senadores, con fundamento en lo dispuesto  por los artículos 8 fracción III, 108 numeral 1, 175 numeral 1 y 276 del Reglamento para el Senado de la República, me permito someter a la consideración de ésta Asamblea, la siguiente proposición con punto de acuerdo al tenor de las siguientes

CONSIDERACIONES

El establecimiento de las escuelas telesecundarias en 1968 fue la organización escolar que el Estado Mexicano encontró para atender la cobertura educativa de las regiones más rezagadas de nuestro país. El número de éstas creció a partir de 1993, cuando se declaró obligatoria la enseñanza secundaria, pasando de menos de 10 mil a más de 17 mil escuelas en la actualidad.

Estadísticas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), indican que el servicio educativo de telesecundaria atiende a un millón 277 mil alumnos, integrados con 68 mil 781 docentes en 18 mil 157 escuelas.

Durante la Segunda Reunión Regional de Planeación del Programa de Fortalecimiento de Telesecundaria, realizada en noviembre del año pasado, el Coordinador Nacional de Telesecundaria, Juan Luis Flores Estrada, expuso que más del 50 por ciento de las escuelas telesecundarias están ubicadas en zonas con algún grado de marginación, cerca de 15 mil en categoría de situación rural y sólo 2 mil cuentan con teléfonos. Comentó que a la fecha sólo 15 mil telesecundarias cuentan con agua potable, y un 16 por ciento del equipamiento de estas instituciones educativas tienen fallas importantes. El Coordinador Nacional de Telesecundaria, dijo que hay un déficit de mil 24 televisores.

Además, mencionó que en materia de infraestructura las escuelas telesecundarias no están incluidas en el programa de mejores escuelas lo que no les permite tener un avance importe en el mejoramiento de sus servicios.

Al respecto, citamos algunos datos de la situación que prevalece en muchas de las telesecundarias del País.

  • Aulas son provisionales.
  • Deficiencias de material didáctico tanto para docente como para alumno.
  • Promesas incumplidas en cuanto a la enciclomedia.
  • Señal satelital deficiente.
  • Falta de equipo de recepción y televisores.
  • Falta de aula de medios.
  • El maestro de telesecundaria desempeña diversas funciones en detrimento de la calidad de la educación: docente, director, intendente, secretario, fontanero, pintor,  electricista, además de los tramites burocrático. etc.
  • Falta de personal administrativo y de intendencia.

No obstante estas deficiencias, los niveles de aprovechamiento de los alumnos de este sistema educativo son mejores que aquellos que estudian en las secundarias generales. De acuerdo a los resultados de la prueba ENLACE 2011, el 15.2% de los estudiantes de esta modalidad, obtuvo niveles bueno y excelente en español, y 21.1% quedó en estos niveles en matemáticas, reiterando que es mejor el desempeño escolar que presentan los alumnos de escuelas generales; pues de acuerdo a los mismos resultados, este fue de 15.0% y 12.3%, respectivamente.

La misma OCDE ha señalado que estos niveles de rendimiento se deben en gran parte a la falta de recursos materiales, humanos y de infraestructura, así como a la ausencia de bibliotecas, sanitarios e instalaciones eléctricas funcionales en las escuelas.

A pesar de estas condiciones, este año, los recursos presupuestales se han disminuido notablemente. El Programa para el Fortalecimiento del Servicio de la Educación Telesecundaria recibió el año pasado 373.1 millones de pesos, mientras que para este 2011 los recursos asignados bajaron a 281 millones, una reducción de 92.1 millones.

Según la SEP, “En el 2012 el servicio educativo de Telesecundaria será de vanguardia internacional; con alto rendimiento académico, con instalaciones dignas, todas sus aulas equipadas con tecnología de la información y comunicación, materiales educativos diversos y docentes altamente calificados para su desempeño en este tipo de servicio.”

No obstante las buenas intenciones, la realidad demuestra indiferencia de las autoridades educativas, al que nunca han destinado suficientes recursos. Han sido los propios maestros, padres de familias y comunidades quienes han hecho posible su funcionamiento.

En razón de lo anteriormente expuesto, estamos convencidos en la necesidad de someter al Pleno de esta Soberanía la siguiente proposición con

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, de la H. Cámara de Diputados, para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación del próximo año fiscal 2012, se incrementen los recursos destinados a infraestructura, equipo y recursos humanos, al Sistema de Telesecundarias del País.

Salón de Sesiones del Senado de la República, a los 6 días del mes de octubre de 2011.

SUSCRIBEN

SENADORES:

RAMIRO HERNÁNDEZ GARCÍA

GERARDO MONTENEGRO IBARRA

MARÍA TERESA ORTUÑO GURZA

SERGIO ÁLVAREZ MOTA

ANTONIO MEJÍA HARO

FRANCISCO JAVIER CASTELLÓN FONSECA