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Dictámenes a Discusión y Votación

De la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, el que contiene punto de acuerdo:
Que exhorta al titular de Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a realizar una visita de inspección a la empresa ECOLTEC, S.A. de C.V., asentada en el municipio de Apaxco, Estado de México y verifique el cumplimiento de la normatividad ambiental.

INTERVINO EL SEN. GUILLERMO TAMBORREL SUÁREZ, QUIEN PRESENTÓ PROPUESTA DE ADICIÓN, QUE SE ACEPTÓ. EL DICTAMEN ADICIONADO FUE APROBADO EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


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DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE, RECURSOS NATURALES Y PESCA, A DOS PROPUESTAS CON PUNTO DE ACUERDO SOBRE LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Y LOS ESTRAGOS A LA SALUD DE LA POBLACIÓN EN EL MUNICIPIO DE APAXCO, QUE GENERA LA FIRMA ECOLTEC, S.A. DE C.V.

HONORABLE ASAMBLEA:

A la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca de la LXI Legislatura del Senado de la República, le fueron turnadas para su estudio y elaboración del dictamen correspondiente, dos propuestas con Punto de Acuerdo relativas a la contaminación ambiental y los estragos a la salud de la población en el municipio de Apaxco, que genera la firma Ecoltec, S.A. de C.V., presentadas por los Senadores Rubén Fernando Velázquez López, José Luis García Zalvidea, José Ranulfo Luis Tuxpan Vázquez, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática y el Senador Ricardo Monreal Ávila, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

En virtud del análisis y estudio de las propuestas con Punto de Acuerdo que se dictaminan, esta Comisión Legislativa, con base en las facultades que le confieren los artículos 86, 94 y 103 y demás relativos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos; así como los artículos 8 fracción II, 95, 135, 175, 182, 183, 190 y demás aplicables del Reglamento del Senado de la República, somete a consideración de los integrantes de esta Honorable Asamblea, el presente dictamen, de acuerdo con la siguiente:

METODOLOGÍA

En el apartado de “Antecedentes” se da constancia del proceso legislativo turnado a esta Comisión Ordinaria, desde su presentación hasta la formulación del presente dictamen.

En el apartado de “Consideraciones” esta Comisión dictaminadora realiza el análisis técnico y jurídico pormenorizado de las propuestas con el objeto de valorar su procedencia o realizarlas modificaciones que para tal efecto resulten procedentes y mediante las cuales se sustentan los Puntos de Acuerdo propuestos.

ANTECEDENTES

1.- El 19 de mayo de 2010, los Senadores Rubén Fernando Velázquez López, José Luis García Zalvidea y José Ranulfo Luis Tuxpan Vázquez, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática presentaron a la Comisión Permanente la propuesta con Punto de Acuerdo con relación a la contaminación ambiental generada por la empresa Ecoltec, S.A. de C.V., en el municipio de Apaxco, Estado de México. En esa misma fecha, la Mesa Directiva de la Comisión Permanente turnó la propuesta citada a la Tercera Comisión, para su análisis y elaboración del dictamen correspondiente.

2.- El 7 de septiembre de 2010, la Presidencia de la Mesa Directiva de esta H. Soberanía recibió de la Comisión Permanente la propuesta con Punto de Acuerdo citada en el numeral 1 de la sección ANTECEDENTES del presente dictamen y decidió turnarla la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, para su análisis y elaboración del dictamen correspondiente.

3.- El 2 de diciembre de 2010, el Senador Ricardo Monreal Ávila, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, presentó la propuesta con Punto de Acuerdo sobre la contaminación ambiental y los estragos a la salud de la población en el municipio de Apaxco, que genera la firma Ecoltec, S.A. de C.V. En esa misma fecha, la Mesa Directiva de esta H. Soberanía turnó la propuesta citada a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, para su análisis y elaboración del dictamen correspondiente.

4.- Toda vez que las dos propuestas con Punto de Acuerdo turnadas a esta Comisión tienen como materia la contaminación ambiental y los daños a la salud generados por la empresa Ecoltec S.A de C.V., esta Comisión dictaminadora decidió acumularlas en un solo dictamen, de conformidad con las siguientes:

CONSIDERACIONES

En los últimos años, el cuidado del medio ambiente se ha convertido en un elemento importante en los procesos de operación de muchas empresas, ya sea porque les otorga una mejor imagen y les ayuda en el mercadeo, o bien, para disminuir costos.

Una de esas empresas es ECOLTEC, S.A. de C.V., que, tal como se desprende de su propia página de Internet, cuenta con el apoyo de Holcim Apasco y Grupo Internacional Holcim[1], quienes son empresas productoras y comercializadoras de cemento y concreto premezclado.

El objeto de la empresa, según se desprende de su Acta Constitutiva es, entre otros: “manejar de forma clara los residuos, y así contribuir a reducir la contaminación ambiental y promover el desarrollo sustentable de nuestro país”.

Los servicios que se ofrecen en la misma son: co-procesamiento de residuos, destrucciones fiscales, recolección, transporte y disposición de residuos peligrosos. Tales servicios llevan aparejado, necesariamente, la recepción de dichos residuos, así como desechos generados por estos.

Así entonces, resulta lógico deducir que los pobladores de Apaxco viven en contacto continuo con los residuos peligrosos co-procesados por la empresa Ecoltec, como lo son: aceites usados, solventes, anticongelante, sólidos y tierras impregnados con hidrocarburos, materiales y medicinas caducas, lodos provenientes del tratamiento de aguas, resinas, natas de pintura, llantas gastadas, catalizadores gastados, entre otros.

Ante tal situación, diversos investigadores y expertos han emitido su opinión respecto al caso específico y han realizado estudios de caso, teniendo los siguientes resultados:

“De acuerdo con resultados preliminares de un estudio realizado por el Centro de Diagnóstico y Alternativas para Afectados por Tóxicos (CEDAAT) en 35 menores en edad escolar, de los municipios de Atotonilco y Apaxco, a los que se les aplicó una prueba neuropsicológica llamada Neuropsi Atención y Memoria, validada en México por investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los niños tienen afección en la memoria y en el 69 por ciento de los casos, la afección es severa.
El estudio de atención arrojó que el 46 por ciento tiene alguna alteración en esta función mental superior y conjuntando ambas funciones, 74 por ciento de los estudiados tienen algún grado de daño que, en el 50 por ciento, es severo.

El acrilato liberado por Ecoltec es un neurotóxico al igual que los contaminantes orgánicos persistentes (COP) y los niños están siendo afectados en sus funciones mentales superiores, lo que representa un costo invisible y de por vida a la infancia que representa el futuro de nuestro país, señaló Arturo de León médico profesor de la Facultad de Medicina de la UNAM y responsable del estudio en los menores elaborado por el CEDAAT”.
Y continúa:

"’La incineración por industrias cementeras, caleras, refinerías, termoeléctricas, fundidoras entre otras, está generando dioxinas y otros COP, que son completamente invisibles para la población y sus efectos reconocidos mundialmente en el Convenio de Estocolmo. Sin embargo, la población está padeciendo sus consecuencias, abundó el especialista.
Como resultado de la fuga de acrilato ocurrida en mayo del año pasado de 305 pacientes encuestados, el 86 por ciento, 262, tuvieron cuadros de intoxicación aguda según el informe del CEDAAT”[2].

En el 2003, “la gente empezó a percibir y a quejarse de malos olores provenientes de dicha empresa. El 21 de marzo del 2009 fallecieron once campesinos al limpiar un cárcamo del que emanaban gases tóxicos por la contaminación del Río Salado, en donde se presume, hay descargas de la fábrica. El 5 de mayo del 2009 se presentó una fuga de un residuo peligroso de olor muy penetrante: acrilato, provocando cuadros de intoxicación en la población de varias comunidades por lo que cerca dos mil personas de la comunidad que han venido padeciendo problemas de alergias, de vías respiratorias y de cáncer, se reunieron y decidieron instalar, de manera pacífica, un plantón a las puertas de la empresa" tal como lo señala el testimonio de un médico de la comunidad.

Es preciso señalar que toda industria que genere, transporte, almacene o co-procese residuos peligrosos, está obligada a cumplir con los preceptos contenidos en la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, particularmente lo que contiene el Titulo Quinto de la referida legislación, que es en lo que concierne a Manejo Integral de Residuos Peligrosos, así como con las Normas Oficiales Mexicanas relativas a la materia que se trata.

Sin embargo, el margen de riesgo[3] de estas actividades es amplio, por la propia naturaleza de la actividad, lo cual no justifica el daño generado, en caso de que el mismo sea resultado de la negligencia de la empresa y de las autoridades, solamente da pauta a que la verificación del cumplimiento de la normatividad vigente, sea sumamente estricta.

Ahora bien, cuando tal riesgo se convierte efectivamente en una probable afectación al ambiente o a la salud pública, situación que sólo puede ser determinada por medio de una investigación que realice la autoridad competente (en el caso que nos ocupa, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, o en caso de detectar la comisión de probables conductas delictivas, la Procuraduría General de la República), se deberá atender al principio precautorio; es decir, si existe duda de la afectación, se deben adoptar medidas inmediatas para detener o evitar la degradación ambiental, aún cuando no exista certeza absoluta sobre las afectaciones, pero la mera probabilidad da lugar a la aplicación de dicho principio precautorio.

Tal es el caso, que lo expuesto por los investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, los testimonios de la población del lugar, así como lo manifestado por diversas ONG’s como Greenpeace, dan lugar a afirmar que efectivamente existe una alta probabilidad de riesgo generado por la actividad de la empresa, por lo tanto resulta inminente que se tomen medidas precautorias respecto de la operación de esta empresa y a que se realice una exhaustiva investigación sobre la operación y los daños que causa o puede causar la misma, tanto al ambiente como a la salud pública.

Por lo anterior, se considera que los resolutivos de las propuestas con Punto de Acuerdo objeto del presente dictamen son pertinentes, amén de que propuestas similares presentadas por los Senadores promoventes ya fueron aprobadas por el Pleno de la Comisión Permanente, el pasado 19 de enero del año en curso.

De conformidad con lo expuesto, los integrantes de la Comisión Legislativa que suscriben el presente dictamen, se permiten someter a la consideración de esta Honorable Asamblea el siguiente:

ACUERDO

PRIMERO.- El Senado de la República del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular de Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a que realice una visita de inspección a la empresa ECOLTEC, S.A. de C.V., asentada en el municipio de Apaxco, Estado de México y verifique el cumplimiento de la normatividad ambiental. 

SEGUNDO.- El Senado de la República del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Salud Federal, para que por medio de la Comisión Federal para la Protección contra Riegos Sanitarios elabore los estudios toxicológicos y epidemiológicos relacionados con las enfermedades agudas y crónicas presentes entre la población del municipio de Apaxco y determinen si las mismas se encuentran relacionadas o son consecuencia directa o indirecta del funcionamiento de la empresa ECOLTEC, S.A. de C.V.

TERCERO.- El Senado de la República del Honorable Congreso de la Unión recomienda respetuosamente al titular del Gobierno del Estado de Hidalgo para que por medio de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, revise minuciosamente el expediente penal que se refiere a la tragedia donde murieron 11 campesinos el 21 de marzo de 2009 y, en su caso, reaperturen las investigaciones correspondientes, a fin de que se consignen y se castigue a los responsables.

Senado de la República a _____ de ________ de 2011.

COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE, RECURSOS NATURALES Y PESCA


[1] http://www.ecoltec.com.mx/

[2] http://www.oem.com.mx/laprensa/notas/n1625086.htm

[3] LGPGYR, Artículo 2, fracción XXXVI. Riesgo: Probabilidad o posibilidad de que el manejo, la liberación al ambiente y la exposición a un material o residuo, ocasionen efectos adversos en la salud humana, en los demás organismos vivos, en el agua, aire, suelo, en los ecosistemas, o en los bienes y propiedades pertenecientes a los particulares;