+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Dictámenes a Discusión y Votación

De la Comisión de Comunicaciones y Transportes, el que contiene punto de acuerdo:
Que exhorta al Ejecutivo Federal a efecto de que instruya al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que remita un informe en torno a la plataforma habitacional semisumergible “Júpiter”.

FUE APROBADO EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


DICTAMEN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE EXHORTA A LA SECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES A FECTO DE QUE REMITA UN INFORME DETALLADO SOBRE LA PLATAFORMA HABITACIONAL “JÚPITER”.

HONORABLE ASAMBLEA:

A la Comisión de Comunicaciones y Transportes, fue turnada para su estudio y dictamen correspondiente, la Proposición con Punto de Acuerdo por la que se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a rendir un informe sobre la antigüedad de la plataforma habitacional semisumergible “Júpiter”, así como las veces que han sido trasladada a dique para su reparación y mantenimiento, presentado por el Senador Sebastián Calderón Centeno, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Los integrantes de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado de la República de la LXI Legislatura del Congreso de la Unión que suscriben, con fundamento en los artículos 86 y 94 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 113, 117, 135.1, fracción I, 277 y demás relativos y aplicables del Reglamento del Senado de la República, someten a la consideración del Pleno de la Cámara de Senadores el siguiente dictamen, en relación con los siguientes:

I. ANTECEDENTES

1.- Con fecha 29 de abril de 2011, el Senador Sebastián Calderón Centeno, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó una proposición con punto de acuerdo por la que se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a rendir un informe sobre la antigüedad de la plataforma habitacional semisumergible “Júpiter”, así como las veces que ha sido trasladada a dique para su reparación y mantenimiento.

2.- En la Sesión Ordinaria correspondiente a la fecha señalada en el numeral que antecede, la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores instruyó que la proposición en comento, fuera turnada a la Comisión de Comunicaciones y Transportes, para su estudio y dictamen correspondiente.

3.- Con fecha 13 de septiembre de 2011, los miembros de esta Comisión de Comunicaciones y Transportes, en reunión ordinaria de trabajo procedimos a la elaboración del presente dictamen, mismo que se hace al tenor siguiente:

II. CONTENIDO DE LA PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO:

Los suscritos integrantes de esta comisión, estiman oportuno puntualizar el considerando de la proposición con punto de acuerdo a estudio, que a la letra señala:

“único.- Se formula respetuoso exhorto a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con el fin de que informe a esta Soberanía la antigüedad de la plataforma habitacional semisumergible “Júpiter”, así como las veces que fue trasladada a dique para su reparación y mantenimiento durante los últimos 30 años.

Si de acuerdo a la inspección que se haya realizado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en el ámbito de sus atribuciones, la plataforma habitacional semisumergible “Júpiter” cumplía con la legislación nacional y con los tratados internacionales en materia de seguridad en la navegación, de la vida humana en el mar y de la prevención de la contaminación marina. Asimismo, si contaba con el certificado de dotación mínima que establece la Ley de Navegación y Comercio Marítimos.

III. CONSIDERACIONES

1. El pasado 12 de abril del año en curso, a las 07 horas con 39 Minutos, se suscitó un incidente mecánico aparentemente en una válvula de control del pontón de babor de la plataforma semi-sumergible “Júpiter” (flotel con posicionamiento a base de 8 anclas).

Dicha plataforma pertenece a la empresa Cotemar, S.A. de C.V. contratada por Petróleos Mexicanos Exploración y Producción (PEP) para servicios de alojamiento personal.

2. De acuerdo a un comunicado por parte de Pemex, se realizaron los procedimientos, conforme al plan de respuesta a emergencias de dicha instalación y la mayoría del personal que se encontraba a bordo en ese momento, fue desalojado de inmediato trasladándolo a la instalación fija Abkatun –A de la región marina suroeste de Pemex.

En el momento del incidente se encontraban a bordo 713 personas de Pemex y de las compañías contratistas, de los cuales 638 fueron desalojados, permaneciendo el resto para atender la contingencia, tras varios intentos para rescatar la plataforma, no se logró estabilizarla y dada la inclinación se volteó y hundió parcialmente a las 14 horas con 30 minutos aproximadamente.

3. El Senador proponente comenta que el 9 de febrero del año en curso, había expuesto su preocupación en el sentido de que estaba cerrando al máximo la licitación número 18575107-503-11:”Servicio de Alimentación y Hotelería con el apoyo de Plataformas habitacionales”.

En dicho documento externó “¿Por que en esta licitación no se exige, que las embarcaciones tengan un máximo de diez años de haber sido construidas, y se permite que participen embarcaciones con casi treinta años de antigüedad? Es preciso puntualizar que dicha plataforma fue construida en 1984.

4. Por otro lado, señala el proponente que COTEMAR, S.A. de C.V. envió una carta a PROSAFE PRODUCTION (proveedor noruego de plataformas) con la intención de adquirir cinco plataformas de alojamiento y servicios en el Golfo de México, específicamente en la Sonda de Campeche.

Dichas plataformas habitacionales semisumergibles, estarían funcionando para la Paraestatal Pemex en la zona de protección de Petróleos Mexicanos en la Sonda de Campeche.

4. Menciona el Senador Calderón Centeno, que las embarcaciones deben de cumplir con los parámetros de seguridad, deben ser reparados en dique y darles el mantenimiento adecuado, cada 2 o 3 años en promedio, sin que se tenga conocimiento cuantas veces fue a dique en 30 años la plataforma habitacional semisumergible “Jupiter” colapsada, con el objeto de que brindara el servicio contratado en optimas condiciones de seguridad e higiene a la que tiene derechos los trabajadores de las plataformas de la Sonda de Campeche.

5. Ante los argumentos del Senador Sebastián Calderón Centeno, esta Comisión Dictaminadora comparte su inquietud, toda vez que los cuestiones que tienen que ver con la seguridad de los empleados Mexicanos que prestan sus servicios para Pemex y que tengan que habitar en plataformas por largos periodos de tiempo, ya que dichas plataformas habitacionales semi-sumergibles, deben de cumplir con los tratados internacionales y la legislación nacional en materia de seguridad laboral y de seguridad en la navegación.

Por lo que resulta procedente solicitar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes remita un informe a esta Soberanía, sobre la antigüedad de la plataforma “Júpiter”, y así como de las veces que haya sido trasladada a dique para su reparación y mantenimiento.

Por todo lo anterior, la Comisión de Comunicaciones y Transportes, somete a la consideración de la Honorable Asamblea del Senado de la República, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. El Senado de la República, exhorta al Titular del Ejecutivo Federal a efecto de que instruya al Titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a que remita a la Comisión de Comunicaciones y Transportes de esta Soberanía, en un plazo de treinta días hábiles contados a partir de la notificación del presente punto de acuerdo, un informe pormenorizado que contenga lo siguiente:

  •     Sobre la antigüedad de la plataforma habitacional semisumergible “Júpiter”;
  •     Para que establezca en cuantas ocasiones fue trasladada a dique para su reparación y mantenimiento durante los últimos 30 años;
  •     Si una vez realizada la inspección por parte del área respetiva de dicha Secretaría, en el ámbito de sus atribuciones, se haya verificado que la plataforma habitacional semisumergible “Júpiter”, cumplía con la legislación nacional y con los tratados internacionales en materia de seguridad en la navegación, de la vida humana en el mar y de la prevención de la contaminación marina; y 
  •     Si contaba con el certificado de dotación mínima que establece la Ley de Navegación y Comercio Marítimos.

Dado en el pleno del Senado de la República a los __ días del mes de septiembre de 2011.

COMISIÓN DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES.