+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Del Sen. Luis Walton Aburto, del Grupo Parlamentario de Convergencia, la que contiene punto de Acuerdo sobre las alertas diplomáticas que han formulado varios países para no visitar México.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES.


PUNTO DE ACUERDO SOBRE LAS ALERTAS DIPLOMÁTICAS PARA NO VISITAR MÉXICO.

LUIS WALTON ABURTO, Senador de la República, integrante de la LXI Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 8, fracción II, del Reglamento del Senado de la República, presento ante esta Honorable Cámara de Senadores la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo sobre las Alertas Diplomáticas que han formulado varios países para no visitar México, al tenor de la siguiente

Exposición de motivos.

México es visto a nivel internacional cómo un país no apto para visitar debido a los constantes asesinatos, secuestros, desapariciones forzadas y narcomenudeo que imperan en la mayor parte del territorio mexicano; esto a pesar de la guerra contra el narcotráfico y crimen organizado que emprendió el actual Gobierno Federal desde los inicios de su administración.

            Por tal razón no es de sorprender que varios países en un intento por proteger a sus ciudadanos hayan activado alertas para que no visiten nuestro país. Este es un malestar no menor que debe de preocupar seriamente a la actual administración Federal.

            No hay que ir muy lejos; tan sólo el pasado viernes 22 de abril de 2011 el gobierno de Estados Unidos de América, renovó su alerta de no viajar a México por la grave inseguridad que presuponen tendrían sus ciudadanos. El vecino país del norte hace énfasis en no viajar a las entidades federativas como son Tamaulipas y Michoacán.

          A este pronunciamiento de no viajar a México por la inseguridad se han sumado naciones como Canadá que emitió una alerta a finales de diciembre de 2010.

Suiza también se sumo a las alertas internacionales de no viajar a México, después de que se diera a conocer el secuestro y homicidio del ciudadano suizo Olivier Nicolás Tschumi Mottier, ocurrida el pasado 19 de diciembre de 2010 en el estado de Morelos. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Suiza expuso a sus ciudadanos que la tasa de criminalidad en México es elevada en todo el país.

El gobierno de Australia mantiene su alerta de no viajar a nuestro país y advierte que los niveles de criminalidad en México van en aumento, sobre todo los asaltos en autobuses de pasajeros y automóviles particulares que transitan por carreteras.

Además de los países ya mencionados, también han emitido alertas a sus ciudadanos de no visitar México otras naciones como: Francia, España, Reino Unido, Alemania, El Salvador, Guatemala y Honduras [1].

El prestigio de nuestro país a nivel internacional va en picada. Por ello creemos importante que la canciller Patricia Espinosa Cantellano envíe cartas diplomática a cada uno de las naciones que han emitido alertas para no viajar al país, con el objetivo de “velar en el extranjero por el buen nombre y prestigio de México” [2].

Con esta medida se pretende coadyuvar a que nuestro país recupere su prestigio a nivel internacional y así los ciudadanos de otras nacionalidades se sientan en total confianza de poder visitar nuestros centros turísticos y arqueológicos.

Derivado de lo anterior, someto a consideración de esta Honorable Cámara de Senadores el siguiente

Punto de Acuerdo.

PRIMERO. Que esta soberanía exhorte a la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano, a que envíe una nota diplomática a cada una de las naciones que activaron alertas para no visitar México, con el objetivo de que retiren estos pronunciamientos.

SEGUNDO. Que esta soberanía exhorte a la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano, a que los embajadores o embajadoras en las naciones que han emitido alertas de no visitar México, realicen las acciones correspondientes para velar por el prestigio de nuestro país en el exterior.   

Dado en el salón legislativo del Senado de la República a los 13 días del mes de septiembre del 2011.


[1] Cfr. “Ahora Suiza lanza alerta de viaje para México” en http://iqroo.com.mx/?p=1934. Fecha de consulta 2 de septiembre de 2011.

[2] Fracción II del artículo 28 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y fracción VI del artículo 2 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano.