+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Del Sen. Tomás Torres Mercado, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene punto de acuerdo por el que se solicita al Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública remita al Senado de la República información sobre los criterios de asignación de recursos a entidades federativas y municipios para combatir a la delincuencia.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE SOLICITA AL SECRETARIO EJECUTIVO DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA REMITA AL SENADO DE LA REPÚBLICA INFORMACIÓN SOBRE LOS CRITERIOS DE ASIGNACIÓN DE RECURSOS A ENTIDADES FEDERATIVAS Y MUNICIPIOS PARA COMBATIR A LA DELINCUENCIA

El suscrito, TOMÁS TORRES MERCADO, senador a la LXI Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, numeral 1, fracción II, y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Asamblea la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

En los últimos días se ha hecho presente de nueva cuenta la confrontación entre el Gobierno Federal, los gobiernos locales y los ayuntamientos por el tema de la seguridad pública

El Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública ha denunciado que algunos de los ayuntamientos del país más golpeados por la violencia ligada al crimen organizado han dejado de ejercer recursos del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal  (SUBSEMUN). De acuerdo con este funcionario, los principales motivos por los que no ejercieron los recursos fueron la falta de proceso de licitación y adquisiciones en tiempo y forma, esperar hasta octubre de cada año para no ejercer el dinero y no presentar las reprogramaciones a tiempo para su autorización.

Tales declaraciones se suman al anuncio de que se suspenderá la entrega de recursos federales en materia de seguridad pública a municipios que no han incumplido con las reglas que ordenan la adopción del modelo policial terciario, la homologación salarial y la implementación del servicio policial de carrera a todos los municipios del país.

El problema de fondo es que tales anuncios parecen estar basados ante todo en un cálculo político y no en criterios estrictamente técnicos, como se ha insistido.

Como hemos señalado, esta situación nos parece un intento del gobierno federal por decantar en las autoridades locales la responsabilidad del combatir al crimen organizado. Esto sólo afecta a las personas inocentes.

Cabe preguntarse ¿cuáles son los criterios específicos que avalan la cancelación de recursos a municipios que requieren de una mayor corresponsabilidad de la Federación para enfrentar a la delincuencia? ¿Cuál es el monto de los recursos federales destinados a los municipios en materia de seguridad?  ¿Cuáles son los motivos que impiden a los ayuntamientos el ejercicio de tales recursos?

El Congreso no puede ser ajeno a estos sucesos. Es necesario conocer los indicadores utilizados por el gobierno federal para medir el desempeño de los municipios en la materia y los criterios de asignación seguidos para el combate al crimen. También es necesario conocer los avances de la Federación en este terreno.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a la consideración de esta Comisión Permanente del Congreso de la Unión el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

Primero.- El Senado de la República solicita al Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública que remita información detallada sobre:

  • Los indicadores utilizados para medir el desempeño de las entidades federativas y municipios en materia de seguridad pública;
  • El monto de recursos federales transferidos a entidades federativas y municipios para combatir a la delincuencia y los criterios de asignación seguidos para tal fin;
  • El nivel de avance en la profesionalización y certificación de instituciones de seguridad pública federal.

Salón de sesiones del Senado de la República a los 12 días del mes de septiembre de 2011.

SUSCRIBE

SEN. TOMÁS TORRES MERCADO