+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Dictámenes a Discusión y Votación

De la Comisión de Asuntos Fronterizos Sur, el que contiene punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal a destinar mayores recursos para la modernización tecnológica y operativa de las aduanas de Ciudad Hidalgo y Subteniente López y los ocho cruces fronterizos que integran la administración aduanal de la frontera sur.

FUE APROBADO EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS FRONTERIZOS SUR A LA PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE LA SENADORA MARIA ELENA ORANTES LOPÉZ, EXHORTA AL EJECUTIVO FEDERAL A FIN DE DESTINAR MAYORES RECURSOS PARA LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA Y OPERATIVA DE LAS ADUANAS DE CIUDAD HIDALGO Y SUBTENIENTE LOPEZ Y LOS OCHO CRUCES FRONTERIZOS  QUE INTEGRAN LA ADMINISTRACIÓN ADUANAL DE LA FRONTERA SUR.

HONORABLE ASAMBLEA:

A la Comisión de Asuntos Fronterizos Sur, le fue turnada para su análisis y elaboración del dictamen correspondiente, el Punto de Acuerdo de la Senadora María Elena Orantes López, por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, a través de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, a destinar mayores recursos para la modernización tecnológica y operativa de las aduanas de Ciudad Hidalgo y Subteniente López y los ocho cruces fronterizos que integran la administración aduanal de la Frontera Sur, así como armonizar y ampliar los horarios en los que operan, a fin de de incentivar un mayor intercambio comercial con Guatemala y otros países centroamericanos.

Con fundamento en los artículos 71 fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 86 y 94 y demás relativos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como los artículos 113 numeral 2, 117 numeral 1, 135 numeral 1, fracción I, 182, 188, 190, 191, 192 y demás relativos y aplicables del Reglamento del Senado de la República y habiendo analizado el contenido de la propuesta en comento, esta Comisión somete a la consideración de los integrantes de esta Honorable Asamblea el presente dictamen al tenor de los antecedentes y consideraciones siguientes:

METODOLOGIA:

I. En el capítulo de "ANTECEDENTES" se da constancia del trámite de inicio de la proposición, del recibo de turno para el dictamen correspondiente y de los trabajos previos de esta Comisión Dictaminadora.

II. En el capítulo correspondiente a "OBJETO O MATERIA DEL PROYECTO", se sintetiza el alcance de la propuesta en estudio.

III. En el capítulo de "CONSIDERACIONES", la Comisión expresa los argumentos de valoración de la propuesta y de los motivos que sustentan la resolución.

ANTECEDENTES:

En sesión ordinaria celebrada por la Cámara de Senadores, el 13 de abril de 2011, la Senadora María Elena Orantes López presentó la proposición con punto de acuerdo referida. En la misma fecha, la Mesa Directiva acordó fuera turnada a la Comisión de Asuntos Fronterizos Sur, dando inicio al análisis para su dictamen correspondiente.

OBJETO O MATERIA DEL PROYECTO:

Exhortar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a destinar mayores recursos para la modernización tecnológica y operativa de las aduanas de Ciudad Hidalgo y Subteniente López y los ocho cruces fronterizos que integran la administración aduanal de la Frontera Sur, así como armonizar y ampliar los horarios en los que operan, a fin de de incentivar un mayor intercambio comercial con Guatemala y otros países centroamericanos.

CONSIDERACIONES:

De la proposición original se recogen y sintetizan las siguientes consideraciones:

1.   Que a partir de la década de los ochenta del siglo pasado, en el marco de su política económica, México adoptó un modelo de apertura comercial basado en la suscripción y ratificación de diversos acuerdos y tratados comerciales, así como reformas a la Ley Aduanera en 1998.

2.   Que esta política de apertura y de intercambio comercial ha propiciado que muchos mexicanos puedan acceder a bienes y servicios más baratos y que muchos productores mexicanos puedan exportar sus productos a otros países debido a la exención de impuestos a las importaciones de México.

3.   Que entre los principales tratados y acuerdos que nuestro país ha suscrito con otras naciones se encuentra el Tratado  de libre Comercio México- Triangulo del Norte, celebrado con el Salvador, Guatemala y Honduras. Uno de los objetivos generales de este Tratado es contribuir a incrementar el intercambio comercial en la región mesoamericana mediante un conjunto de acciones que permitieran ampliar el comercio y reducir el costo y el tiempo de las transacciones transfronterizas en la región, de tal manera que se aumentara la competitividad y la participación de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) en el comercio regional.

4.   Que la inseguridad que se ha presentado en el país, particularmente por el incremento en el tráfico de personas, drogas, animales y mercancías ilegales en la frontera sur, se han elevado los niveles delincuenciales y la marginación en las ciudades y comunidades de este lado de la frontera, situación que ha frenado el intercambio y desarrollo comercial de la región. 

5.   En virtud de lo anterior, esta Comisión considera procedente el exhorto de la Senadora María Elena Orantes López a fin de que la Secretaria de Hacienda y Crédito Público destine mayores recursos para la modernización tecnológica y operativa de las aduanas de Ciudad Hidalgo y Subteniente López y los ocho cruces fronterizos que integran la administración aduanal de la Frontera Sur, así como armonizar y ampliar los horarios en los que operan, a fin de de incentivar un mayor intercambio comercial con Guatemala y otros países centroamericanos.

CONCLUSIONES

La Comisión de Asuntos Fronterizos Sur una vez analizados los argumentos y consideraciones contenidos en la propuesta con punto de acuerdo estima dictaminar en sentido positivo para solicitar a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público destine mayores recursos para la modernización tecnológica y operativa de las aduanas de Ciudad Hidalgo y Subteniente López y los ocho cruces fronterizos que integran la administración aduanal de la Frontera Sur, así como armonizar y ampliar los horarios en los que operan, a fin de de incentivar un mayor intercambio comercial con Guatemala y otros países centroamericanos.

RESOLUTIVO.

Los integrantes de la Comisión de Asuntos Fronterizos Sur ponen a la consideración del Pleno de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, la aprobación del siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

UNICO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a destinar mayores recursos para la modernización tecnológica y operativa de las aduanas de Ciudad Hidalgo y Subteniente López y los ocho cruces fronterizos que integran la administración aduanal de la Frontera Sur, así como armonizar y ampliar los horarios en los que operan, a fin de de incentivar un mayor intercambio comercial con Guatemala y otros países centroamericanos.

Dado en la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión el 7 de septiembre de 2011.

Suscriben,

COMISIÓN DE ASUNTOS FRONTERIZOS SUR