+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Dictámenes a Discusión y Votación

De la Comisión de Comunicaciones y Transportes, el que contiene punto de acuerdo:
Que exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a remitir un informe sobre la concesión de la operación de un aeródromo civil en las inmediaciones de Punta Arenas en la delegación Los Planes Municipio de La Paz, en Baja California Sur.

FUE APROBADO EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


DICTAMEN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE SOLICITA A LA SCT Y A LA ASF, UN INFORME ACERCA DE LAS CONCESIONES OTORGADAS AL GOBIERNO DE BAJA CALIFORNIA SUR.

HONORABLE ASAMBLEA:

A la Comisión de Comunicaciones y Transportes, le fue turnada para su estudio y dictamen correspondiente, la Proposición con punto de acuerdo por el que se cita a comparecer al Subsecretario de Transportes, al Director General de Aeronáutica Civil, ambos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a fin de que informen acerca de las concesiones otorgadas al Gobierno de Baja California Sur, las cuales a su vez fueron concesionadas a extranjeros que no cumplen con los Artículos 22 y 23 de la Ley de Aeropuertos, ello derivado de la concesión de un Aeródromo en Punta Arenas de la Ventana, en el Municipio de La Paz, Baja California Sur, dispositivos legales que prohíben conceder la operación y administración de ese tipo de instalaciones, directa o indirectamente, a personas con antecedentes penales, presentando por los Senadores Luis Alberto Coppola Joffroy, Felipe González González, Sebastián Calderón Centeno, Jaime Rafael Díaz Ochoa y Francisco Javier Obregón Espinoza.

Los integrantes de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado de la República de la LXI Legislatura del Congreso de la Unión que suscriben, con fundamento en los artículos 86 y 94 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 113, 117, 135.1, fracción I, 277 y demás relativos y aplicables del Reglamento del Senado de la República, someten a la consideración del Pleno de la Cámara de Senadores el siguiente dictamen, en relación con los siguientes:

I. ANTECEDENTES

1.- Con fecha 27 de abril de 2011, los Senadores Luis Alberto Coppola Joffroy, Felipe González González, Sebastián Calderón Centeno, Jaime Rafael Díaz Ochoa y Francisco Javier Obregón Espinoza, presentaron una proposición con punto de acuerdo por el que se cita a comparecer al Subsecretario de Transportes, al Director General de Aeronáutica Civil, ambos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a fin de que informen acerca de las concesiones otorgadas al Gobierno de Baja California Sur, las cuales a su vez fueron concesionadas a extranjeros que no cumplen con los Artículos 22 y 23 de la Ley de Aeropuertos, ello derivado de la concesión de un Aeródromo en Punta Arenas de la Ventana, en el Municipio de La Paz, Baja California Sur, dispositivos legales que prohíben conceder la operación y administración de ese tipo de instalaciones, directa o indirectamente a personas con antecedentes penales.

2.- En las fechas que se precisan en los numerales que anteceden, la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, instruyó que las proposiciones de mérito, fueran turnadas, para su estudio y dictamen correspondiente, a la Comisión de Comunicaciones y Transportes.

3.- Con fecha 13 de septiembre de 2011, los miembros de esta Comisión de Comunicaciones y Transportes, en reunión ordinaria de trabajo procedimos a la elaboración del presente dictamen, al tenor siguiente:

II. CONTENIDO DE LAS PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO:

Los suscritos integrantes de esta comisión, estiman oportuno puntualizar las propuestas contenidas en el punto de acuerdo que a la letra señalan:

PRIMERO.- El Senado de la República cita a comparecer ante el Pleno de las Comisiones de Comunicaciones y Transportes y de Seguridad Pública, al Subsecretario de Transportes y al titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil, ambos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que informen sobre la concesión de la operación de un aeródromo civil en las inmediaciones de Punta Arenas en la delegación Los Planes Municipio de La Paz, en Baja California Sur y nos explique cuál fue la razón inmediata de otorgar concesión a la entidad federativa en cuestión, cuando en la persona moral responsable se encontraba un extranjero a quien se presume ligado con la delincuencia organizada”.

“SEGUNDO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al Titular del Gobierno de Baja California Sur, se sirva de informar a esta Soberanía quién o quiénes solicitaron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes por conducto de la Dirección General de Aeronáutica Civil u otra cualquier autoridad de la estructura de la secretaría citada, concesión para que el Gobierno del estado en asociación con otros particulares, operan un aeródromo en las inmediaciones de Punta Arenas en la delegación de Los Planes del Municipio de La Paz, Baja California Sur y nos explique cuál fue la razón inmediata para asociarse con un extranjero a quien se presume ligado con la delincuencia organizada, para la operación de dicho aeródromo, herramienta que pueda ser clave para las operaciones de la delincuencia organizada en nuestro país”.

“TERCERO.- El Senado de la República de manera muy respetuosa exhorta a la Auditoria Superior de la Federación, para que informe a esta Soberanía de manera inmediata, si el ejercicio de comprobación, investigación y verificación correspondiente a la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2010 y 2011, cuenta con alguna información relacionada con la concesión a que se viene haciendo referencia y de ser así enviarla a este recinto legislativo. Además se le exhorta de la misma manera, para que en su caso de no contar con información al respecto, el tópico que se estudia en el presente, sea incluido en la verificación de la cuenta pública 2010 por lo que respecta a las concesiones de aeródromos otorgados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes”.

III. CONSIDERACIONES

1. Los Senadores proponentes, señalan que las autoridades deben de garantizar las medidas suficientes y necesarias para evitar que las terminales aéreas, instalaciones además estratégicas, sean utilizadas por la delincuencia como canal de distribución.

Los Senadores consideran, que la utilidad de la transportación aérea despierta la ambición de los delincuentes, quienes incluyen que emplean para el transporte de sustancias prohibidas y establecimiento de sus rutas.

2. El 26 de febrero pasado fue reinaugurado el aeródromo “Las Arenas”, ubicado en Punta Arena de la Ventana, La Paz, Baja California Sur. Dicha concesión para administrar y operar fue otorgada a las empresas de Joseph Ángelo Bravo, quien en 1994 fue condenado a 87 meses de cárcel por conspirar para traficar cocaína, en  Las Vegas Nevada.

3. Toda vez que señalan los senadores proponentes, que de acuerdo con el artículo 22 y 23 de la Ley de Aeropuertos, se encuentra prohibido otorgar el permiso de operación de este tipo de instalaciones a una persona con antecedentes penales, ya que no podrán ser titulares de permisos las personas físicas que estén inhabilitadas para ejercer el comercio, hayan sido condenados por delito doloso que amerite pena privativa de libertad de más de un año de prisión o por delitos patrimoniales, contra la propiedad o la salud cualquiera haya sido la pena. Esta limitación, también se extiende a las personas morales, cuando sus socios o administradores se encuentran en la propia condición.

Sin embargo, esta situación de violación de los artículos de dicha Ley, fueron pasados por alto por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, ya que por medio de su Dirección de Aeropuertos otorgó la concesión a las empresas del Sr. Joseph Ángelo Bravo.

4. Cabe hacer notar que el propio aeródromo había sido cerrado anteriormente en el año 2008, por ordenes de la propia Secretaría de Comunicaciones y Transportes y su Dirección de Aeropuertos, ya que se tenían reportes de que en el mismo confluían personas armadas y sin permiso de portación, lo que hace dar cuenta que el mismo aeródromo se encuentra y se ha encontrado destinado a acciones ilícitas.

5. Asimismo, se hace observar que el pasado 28 de abril de 2011, el Pleno del Senado de la República, aprobó un punto de acuerdo, que exhortaba al Titular del Poder Ejecutivo Federal, para que instruya a los Titulares de las Secretarías de Seguridad Pública y de Comunicaciones y Transportes, se sirvan remitir un informe detallado a esta Soberanía sobre las medidas que existen para evitar que la operación de aeródromos, aeropuertos o cualquier otra terminal aérea civil se encuentre a cargo de personas vinculadas con actos delictivos o con cualquier tipo de delincuencia. Sin embargo, la Comisión dictaminadora no ha recibido dicha información.

6. Los miembros de esta Comisión consideran que de acuerdo al cuarto párrafo de la fracción I del artículo 79 Constitucional, se podrá solicitar a la Auditoria Superior Federación un informe correspondiente a la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2010 que se encuentra en revisión, no así por lo que respecta al 2011, ya que actualmente el mismo se está ejerciendo.

7. Por todo lo anterior, los miembros de esta Comisión dictaminadora, consideran que toda vez que no se cuenta con la información respecto al caso que mencionan los proponentes, resulta oportuno requerir a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, un informe detallado sobre la concesión de la operación del aeródromo civil que se encuentra en las inmediaciones de Punta Arenas en la Delegación Los Planes, municipio de La Paz en Baja California Sur, en el que explique las razones el cual fue otorgada la concesión a la entidad federativa, cuando la persona moral se encontraba un extranjero con antecedentes penales de quien se presume estar ligado con la delincuencia organizada.

Por todo lo anterior, la Comisión de Comunicaciones y Transportes, somete a la consideración de la Honorable Asamblea del Senado de la República, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- El Senado de la República exhorta a la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, un informe detallado sobre la concesión de la operación de un aeródromo civil en las inmediaciones de Punta Arenas en la delegación Los Planes Municipio de La Paz, en Baja California Sur, en que entre otras cosas, explique las razones por las que consideró procedente otorgar la citada concesión a la entidad federativa en cuestión, aun y cuando uno de los accionistas de la persona moral responsable, es extranjero y que supuestamente se encuentra ligado con la delincuencia organizada.

SEGUNDO.- El Senado de la República de manera muy respetuosa exhorta a la Auditoria Superior de la Federación, para que informe a esta Soberanía de manera inmediata, si el ejercicio de comprobación, investigación y verificación correspondiente a la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2010, cuenta con alguna información relacionada con la concesión a que se viene haciendo referencia y de ser así enviarla a este recinto legislativo. Además se le exhorta de la misma manera, para que en su caso de no contar con información al respecto, el tópico que se estudia en el presente, sea incluido en la verificación de la cuenta pública 2011 por lo que respecta a las concesiones de aeródromos otorgados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Dado en el pleno del Senado de la República a los __días del mes de ___ de 2011.

COMISIÓN DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES.