+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Dictámenes a Discusión y Votación

De la Comisión de Comunicaciones y Transportes, el que contiene punto de acuerdo:
Que exhorta al Presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones tenga a bien remitir un informe sobre el estado que guardan los procesos de refrendo de los títulos de concesión que amparan la instalación, operación y explotación comercial de frecuencias de radio y televisión, a favor de la empresa MVS Comunicaciones y sus filiales.

FUE APROBADO EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


DICTAMEN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE SOLICITA A LA COFETEL UN INFORME DETALLADO SOBRE LOS PROCESOS DE REFRENDO DE LAS CONCESIONES A LA EMPRESA DE RADIOFUSIÓN MVS.

HONORABLE ASAMBLEA:

A la Comisión de Comunicaciones y Transportes, fue turnada para su estudio y dictamen correspondiente, la proposición con punto de acuerdo por la que se solicita a la Comisión Federal de Telecomunicaciones un informe detallado sobre los procesos de refrendo de las concesiones a la empresa de Radiodifusión MVS, presentada por los Senadores Jesús Garibay García y Carlos Sotelo García del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Los integrantes de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado de la República de la LXI Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 86 y 94 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 113, 117, 135, numeral 1, fracción I, 277 y demás relativos y aplicables del Reglamento del Senado de la República, someten a la consideración del Pleno de la Cámara de Senadores el siguiente dictamen, en relación con los siguientes:

I. ANTECEDENTES

1. El 15 de febrero de 2011, los Senadores Jesús Garibay García y Carlos Sotelo García, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentaron una proposición con Punto de Acuerdo por la que se solicita a la  Comisión Federal de Telecomunicaciones un informe detallado sobre los procesos de refrendo de las concesiones a la empresa de Radiodifusión MVS.

2. En la misma fecha, la Mesa Directiva del Senado de la República, turnó a la Comisión de Comunicaciones y Transportes para su estudio y dictamen correspondiente, la proposición en comento.

3. Con fecha 13 de septiembre de 2011, los miembros de esta Comisión de Comunicaciones y Transportes, en reunión ordinaria de trabajo procedimos a la elaboración del presente dictamen, mismo que se hace al tenor siguiente:

II. CONTENIDO DE LOS RESOLUTIVOS DE LA PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO:

Los suscritos integrantes de esta comisión, estiman oportuno puntualizar las propuesta contenida en el punto de acuerdo que a continuación se transcribe:

UNICO.- El Senado de la República, solicita al C. Presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, Mtro. Mony de Swaan Addati, remita a esta Soberanía a la brevedad posible, un informe detallado sobre el estado que guardan los procesos de refrendo de los títulos de concesión que amparan la instalación, operación y explotación comercial de frecuencias de radio y televisión, a favor de la empresa MVS Comunicaciones y sus filiales.

III. CONSIDERACIONES.

El Senador Jesús Garibay García argumenta que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) había otorgado a la empresa MVS el 90 por ciento del ancho de banda de 2.5 a 2.69 GHz, para ofrecer servicios radioeléctricos, con ello, dicha empresa se colocaba en una posición idónea para introducir a México la tecnología WiMax, que si bien requiere del mayor ancho espectral posible, representa el más moderno medio de acceso al cuádruple play (TV, telefonía fija y móvil e internet de banda ancha).

Expone el proponente, que dicha empresa consiguió sus primeras concesiones a finales de la década de los años 80´s, siendo la primera en poder proveer de servicios de televisión restringida por microondas, posteriormente logró acumular hasta 41 concesiones y 190 MHz de espectro radioeléctrico en las frecuencias de 2.5 a 2.69 GHz, en un tiempo que no se vislumbraba el potencial del espectro para la prestación de servicios múltiples en una sola red de telecomunicaciones.

Mencionan los autores de la proposición, que la falta de resolución al respecto por parte de la COFETEL imposibilita la entrada a México de una tecnología de punta que recorte la brecha digital, lo cual traduciría en beneficios sociales, asimismo, defendió la demanda para contar con información suficiente que justifique la prohibición de introducir los servicios móviles y fijos de WiMax.

Ante las argumentaciones que han quedado precisadas, esta comisión dictaminadora comparte las inquietudes de los Senadores proponentes y una vez realizado el análisis del resolutivo de la proposición con punto de acuerdo y de los argumentos vertidos por los Senadores Jesús Garibay García y Carlos Sotelo García, consideran que es procedente que el Senado de la República conozca el estado que guarda el proceso de refrendo de los títulos de las concesiones que amparan la instalación, operación y explotación comercial de frecuencias de radio y televisión ala empresa MVS.

Cabe señalar que actualmente la empresa MVS, cuenta con visto bueno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, sin embargo falta que las Secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se pongan de acuerdo sobre el criterio económico.

Por lo anterior, derivado de las manifestaciones hechas por los autores de la proposición con punto de acuerdo, los miembros de esta Comisión consideran procedente solicitar a la Comisión Federal de Telecomunicaciones un informe detallado sobre los procesos de refrendo de las concesiones a la empresa de Radiofusión MVS, al igual que justifique la prohibición de introducir los servicios móviles y fijos de WiMax.

Por todo lo anterior, la Comisión de Comunicaciones y Transportes, somete a la consideración de la Honorable Asamblea del Senado de la República, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO:

ÚNICO. El Senado de la República, exhorta al C. Presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, Mtro. Mony de Swaan Addati, tenga a bien remitir a esta Soberanía a la brevedad posible, un informe detallado sobre el estado que guardan los procesos de refrendo de los títulos de concesión que amparan la instalación, operación y explotación comercial de frecuencias de radio y televisión, a favor de la empresa MVS Comunicaciones y sus filiales.

Dado en el pleno del Senado de la República a los ________ días del mes de septiembre de 2011.

 COMISIÓN DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES