+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Dictámenes a Discusión y Votación

De la Comisión de Comunicaciones y Transportes, el que contiene punto de acuerdo:
Que exhorta al Ejecutivo Federal a destinar recursos para la pavimentación asfáltica del tramo carretero Polhó y la construcción del puente La Pigua en el municipio de Sabanilla en el estado de Chiapas.

FUE APROBADO EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


DICTAMEN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A LAS SECRETARÍAS DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO Y DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES, A EFECTO DE QUE DESTINEN RECURSOS PARA LA PAVIMENTACIÓN ASFÁLTICA DEL TRAMO CARRETERO POLHÓ Y EL PUENTE LA PIGUA.

A las Comisiones de Comunicaciones y Transportes; y de Agricultura y Ganadería, fue turnada para su estudio y dictamen correspondiente, la Proposición con Punto de Acuerdo para solicitar a las Secretarías de Hacienda y Crédito Público; y Comunicaciones y Transportes a destinar recursos para la pavimentación asfáltica del tramo carretero Polhó y la construcción del Puente La Pigua para integrar al municipio de Sabanilla con la región norte del Estado de Chiapas, asimismo, para solicitar a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a diseñar programas y proyectos productivos de financiamiento para los pequeños productores de los municipios y comunidades de Sabanilla, Chillón, Sitalá, Tila, Tumbalá y Yajalón, para la producción de maíz, frijol, café y naranja, que representan los principales productos agrícolas de estos municipios, presentado por la Senadora María Elena Orantes López, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Los integrantes de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado de la República de la LXI Legislatura del Congreso de la Unión que suscriben, con fundamento en los artículos 86 y 94 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 113, 117, 135.1, fracción I, 277 y demás relativos y aplicables del Reglamento del Senado de la República, someten a la consideración del Pleno de la Cámara de Senadores el siguiente dictamen, en relación con los siguientes:

I. ANTECEDENTES

1.- Con fecha 15 de diciembre de 2009, la Senadora María Elena Orantes López, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó una proposición con punto de acuerdo para solicitar a las Secretarías de Hacienda y Crédito Público; y Comunicaciones y Transportes a destinar recursos para la pavimentación asfáltica del tramo carretero Polhó y la construcción del Puente La Pigua para integrar al municipio de Sabanilla con la región norte del Estado de Chiapas, asimismo, para solicitar a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a diseñar programas y proyectos productivos de financiamiento para los pequeños productores de los municipios y comunidades de Sabanilla, Chillón, Sitalá, Tila, Tumbalá y Yajalón, para la producción de maíz, frijol, café y naranja, que representan los principales productos agrícolas de estos municipios.

2.- En la Sesión Ordinaria correspondiente a la fecha señalada en el numeral que antecede, la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores instruyó que la proposición de mérito, fuera turnada a las Comisiones de Comunicaciones y Transportes y Agricultura y Ganadería, para su estudio y dictamen correspondiente.

3.- Con fecha 13 de septiembre de 2011, los miembros de esta Comisión de Comunicaciones y Transportes, en reunión ordinaria de trabajo procedimos a la elaboración del presente dictamen, mismo que se hace al tenor siguiente:

II. CONTENIDO DE LA PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO:

Los suscritos integrantes de esta comisión, estiman oportuno puntualizar lo resolutivos de la propuesta con punto de acuerdo a estudio, que a la letra señala:

“PRIMERO.- El Senado de la República exhorta al Ejecutivo Federal a través de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público; y de Comunicaciones y Transportes a destinar recursos para la pavimentación asfáltica del tramo carretero Polhó y la construcción del puente La Pigua en el Municipio de Sabanilla en el Estado de Chiapas”.

“SEGUNDO.- El Senado de la República exhorta al Ejecutivo Federal a través de la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a destinar programas y proyectos productivos y de financiamiento a los productores de los municipios y comunidades de Sabanilla, Chilón, Sitalá, Tila; Tumbalá y Yajalón, para apoyar la producción de maíz, frijol, café y naranja, que representan los principales productos agrícolas de estos municipios”.

III. CONSIDERACIONES

1. La Senadora proponente comenta que la Región Selva-Norte del Estado de Chiapas cuenta con poblaciones de alta marginación donde habitan más de doscientos mil indígenas Tsetsales y Choles que representa el 79.4 por ciento del total de la población, y que sus principales sustentos económicos son el cultivo de maíz para autoconsumo y el cultivo de café con sombra.

2. La autora del punto de acuerdo, señala que el clima de dicha zona, de abundantes y torrenciales lluvias, provoca que los caminos de terracería se encuentren en muy mal estado y por la falta de mantenimiento en bacheo y limpia de cunetas, factores que han contribuido a que en dicho lugar, se tengan altos índices de marginación y pobreza.

3. Señala la proponente que autoridades del Municipio de Sabanilla y sus pobladores han hecho grandes esfuerzos para que las autoridades federales se encarguen de la construcción de la carretera Polhó y del puente La Pigua para integrar este municipio con la Región Norte en menos tiempo, ya que actualmente les toma cinco horas hacer el recorrido, esto implica a los habitantes un gran riesgo, excesivos gastos y la imposibilidad de poder comercializar su producción agraria.

Sin embargo las comunidades de Boca Chulum, Shushupa, Calvario, Los Moyos, Paraíso, Naranjos, Cerro de Nava, Majastic, Atoyac, Naylum, han solicitado insistentemente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes desde hace ya muchos años, que se realice un estudio y proyecto ejecutivo para la pavimentación asfáltica del tramo carretero Polhó y el puente La Pigua.

4. Menciona la Senadora Orantes López, que una vez aprobada la partida presupuestal para el estudio y proyecto ejecutivo para la pavimentación asfáltica del tramo carretero Polhó, estas zonas marginadas del Estado de Chiapas, se verán beneficiadas al contar con la oportunidad de superar algunos factores limitantes de sus comunidades que tienen puestas sus esperanzas de bienestar en acciones como la de la construcción de dicha obra carretera.

5. En merito de lo expuesto por la proponente, los miembros de esta Comisión Dictaminadora, comparten la inquietud de la Senadora Orantes López, debido a que es necesario canalizar recursos y esfuerzos públicos para que las distintas poblaciones indígenas, superen los rezagos en materia de infraestructura básica y de comunicaciones para mejorar sus condiciones de vida.

Es preciso puntualizar que dicha proposición con punto de acuerdo, fue turnada  a la Comisión de Comunicaciones y Transportes y a la Comisión de Agricultura y Ganadería, por lo que se estima que es competencia de esta dictaminadora, únicamente lo concerniente al primer resolutivo de la proposición a estudio.

Una vez analizado el resolutivo que le compete a esta Dictaminadora, se considera procedente realizar la solicitud expuesta, ya que la infraestructura carretera es de gran importancia para el desarrollo de las  comunidades indígenas del Estado de Chiapas.

Por todo lo anterior, la Comisión de Comunicaciones y Transportes, somete a la consideración de la Honorable Asamblea del Senado de la República, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. El Senado de la República exhorta al Ejecutivo Federal, a qué través de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Comunicaciones y Transportes, destinen recursos para la pavimentación asfáltica del tramo carretero Polhó y la construcción del puente La Pigua en el Municipio de Sabanilla en el Estado de Chiapas.

Dado en el pleno del Senado de la República a los __ días del mes de septiembre de 2011.

COMISIÓN DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES.