+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

De la Sen. Yeidckol Polevnsky Gurwitz, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene punto de acuerdo por el que el Senado de la República hace un respetuoso llamado al Presidente de Estados Unidos para que utilice la atribución legal que le otorga la Constitución de los Estados Unidos y por razones humanitarias, morales y de estricta justicia libere a los 5 cubanos antiterroristas presos y puedan regresar a su país, con sus familias.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES, AMÉRICA DEL NORTE.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE EL SENADO DE LA REPÚBLICA HACE UN RESPETUOSO LLAMADO AL PRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS, BARACK OBAMA PARA QUE UTILICE LA ATRIBUCIÓN LEGAL QUE LE OTORGA LA CONSTITUCIÓN DE LOS ESTADOS UNIDOS Y POR RAZONES HUMANITARIAS, MORALES Y DE ESTRICTA JUSTICIA LIBERE A “LOS 5” CUBANOS ANTITERRORISTAS PRESOS  Y PUEDAN REGRESAR A SU PAÍS, CON SUS FAMILIAS.

La suscrita Yeidckol Polevnsky Gurwitz, Senadora de la República en la LXI Legislatura, por el Grupo Parlamentario del PRD, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 8 fracción II, 108 y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Soberanía, la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo, solicitando se considere de urgente resolución, al tenor de las siguientes: 

ANTECEDENTES

El 12 de septiembre se cumplieron 13 años del injusto encarcelamiento de los cinco cubanos antiterroristas presos en Estados Unidos.

Los 5 cubanos monitoreaban las actividades de los grupos de exiliados cubanos terroristas en Miami, para enviar información a Cuba sobre sus planes para evitar atentados, sabotajes o agresiones y por ellos fueron detenidos y juzgados en un juicio lleno de irregularidades que no cumplió el debido proceso, realizado en Miami, y en el que fueron sentenciados en diciembre de 2001 a largas condenas desproporcionadas e injustas.  

ANTONIO GUERRERO (Miami, 1958) Ingeniero en Construcción de Aeródromos, poeta, dos hijos. Cadena perpetua más 10 años.

FERNANDO GONZÁLEZ  (La Habana, 1963), Licenciado en Relaciones Internacionales, casado, no ha podido tener hijos en virtud de que las autoridades norteamericanas no han otorgado visa a su esposa para que lo visite. 19 años.

GERARDO HERNÁNDEZ (La Habana, 1965), Licenciado en Relaciones Internacionales del  Instituto de Relaciones Internacionales, caricaturista. Dos cadenas perpetuas más 15 años.


RAMÓN LABAÑINO (La Habana, 1963), Licenciado en Economía, casado, tres hijas. Cadena perpetua más 18 años.

RENÉ GONZÁLEZ (Chicago, 1956), piloto e instructor de vuelo, casado, dos hijas. 15 años.

Durante el proceso de apelación, el Grupo de Trabajo sobre detención arbitraria de la de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU emitió la opinión de que la privación de libertad de los Cinco viola el artículo 14 de la Convención Internacional de Derechos Civiles y Políticos y por tanto es arbitraria y el 27 de mayo de 2005 solicitó al Gobierno de Estados Unidos que adoptara las medidas necesarias para remediar esta situación.

El Gobierno norteamericano se negó a acatar esta resolución y recurrió la   decisión de la corte de apelaciones en Atlanta que determinó por unanimidad, el 9 de agosto de 2005, revocar sus condenas y ordenar un nuevo juicio en que los Cinco Cubanos fueran juzgados imparcialmente en una atmósfera no hostil y en un juicio justo como lo ordena la constitución de los Estados Unidos.

La decisión de la corte de Atlanta, fue revocada por el pleno de la Corte, en votación dividida.

Agotadas las instancias legales ordinarias, la defensa de Los Cinco, solicitó el 30 de enero de 2009, la apelación del caso ante a la Corte Suprema de Justicia de los EUA.,  tribunal supremo y último recurso legal para realizar un nuevo juicio con todas las garantías procesales fuera de Miami.

En Estados Unidos no existe el derecho directo de apelar ante el Tribunal Supremo de EE.UU., éste recibe las solicitudes y solo entre un 1% y un 2% son los casos que esa corte accede a analizar, el caso de Los 5, se presentó la petición acompañada del respaldo de “Amicus Curiae” (amigos de la Corte), sin precedente en la historia judicial norteamericana.

10 Premios Nobel:                                                                                               

José Ramos Horta, presidente de Timor Leste,
Adolfo Pérez Esquivel,
Rigoberta Menchú,
José Saramago,
Wole Soyinka,
Zhores Alferov,
Nadine Gordimer,
Günter Grass,
Darío Fo y Mairead Maguire.

El Pleno del Senado de México,
La Asamblea Nacional de Panamá,
Tres vicepresidentes del parlamento europeo,
Mary Robinson, presidenta de Irlanda (1992-97) y Alta Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas (1997-2002),
Un ex presidente del parlamento Europeo
85 Diputados mexicanos
Centenares de parlamentarios de Europa y el mundo.
Las principales organizaciones de juristas de EE.UU. y del mundo entero.

Esto se sumó al clamor internacional de millones de políticos, intelectuales, artistas, mujeres y hombres de todo el mundo que en diferentes formas se han unido por la ¡Libertad para los cinco cubanos presos en Estados Unidos¡.

La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos de Norteamérica rechazó el 15 de junio de 2009 considerar el caso de los cinco jóvenes cubanos presos

El 13 de octubre de 2009 tuvo lugar en Miami la audiencia de revisión de la sentencia de Antonio Guerrero en el curso de la cual la Jueza que en diciembre de 2001 le impuso una sentencia de una cadena perpetua más 10 años, admitió que no existe evidencia ni de obtención ni de transmisión de información secreta.  No obstante, le impuso la injusta sentencia de 21 años y 10 meses en prisión más 5 años de libertad supervisada.

El 8 de diciembre de 2009 tuvo lugar la audiencia de revisión de la sentencia de Fernando González y Ramón Labañino. La sentencia original de Fernando (19 años) fue modificada a 17 años  y 9 meses en prisión, mientras la de Ramón (1 cadena perpetua más 18 años), fue reducida a 30 años en prisión.

Para Gerardo Hernández y René González, no se aceptó la revisión por lo que el Caso de Gerardo Hernández se volvió dramático al estar condenado a dos cadenas perpetuas más 15 años de prisión. Para ninguno de ellos existen otros  recursos legales en el sistema judicial norteamericano. 

Se encuentran Los Cinco, cumpliendo sus condenas en prisiones de diferentes Estados de la Unión Americana, durante todos estos años de injusta prisión la dificultad y tardanza para otorgar las visas a los familiares de los Cinco cubanos presos en Estados Unidos, (que viven en Cuba todos) es otra forma de castigo ya que en la mayoría de los casos, han podido visitarlos sólo una vez al año como promedio, aun cuando, de conformidad con las regulaciones de las prisiones respectivas, podrían haberlos visitado mensualmente.

A dos de ellos, Gerardo Hernández y René González, se les ha impedido en forma inhumana recibir la visita de sus respectivas esposas, Adriana Pérez y Olga Salanueva, a las que se les ha negado el permiso de entrada a territorio estadounidense. Adriana y Olga no han podido ver a sus esposos desde hace 11 y 9 años respectivamente.

La defensa de Gerardo Hernández, presentó el 14 de junio de 2010 la solicitud de “habeas corpus”, último recurso legal para él dentro del sistema de Estados Unidos, para que la justicia reconsidere la situación del prisionero.


El habeas corpus se presentó a tenor de la injusticia que se comete con Gerardo Hernández confinado en una penitenciaría de máxima seguridad en Adelanto, California y pretende que el tribunal le elimine, al menos, las cadenas perpetuas.

Agotados los recursos legales ordinarios, solo el Presidente Barack Obama puede liberar a los Cinco Cubanos presos ejerciendo la facultad que le otorgan las leyes norteamericanas, lo que sería un punto de distensión y enviaría un mensaje altamente valorable a la comunidad internacional.

En la XII Reunión Interparlamentaria México Cuba, celebrada los días 12,13 y 14 de mayo de mayo de 2011 en Mérida, Yucatán, en la Declaración Conjunta suscrita textualmente señala “ambas delegaciones reiteraron su compromiso con la paz, por lo que llamaron a la solución pacífica a las controversias y de los conflictos entre los países o al interior de ellos. Manifestaron su rechazo al trafico de armas y a la violación del derecho internacional por la detención arbitraria de los cinco ciudadanos cubanos presos en las cárceles de Estados Unidos”.

Esta resolución reafirma lo manifestado en la Declaración Final de la XI Interparlamentaria México Cuba celebrada en La Habana, Cuba los días 19 y 20 de febrero de 2010: “Ambas delegaciones rechazaron una vez más que se mantengan en prisión en  los Estados Unidos, injustamente y desde hace más de 11 años, a los Cinco cubanos que fueron encarcelados por luchar por la paz y contra el terrorismo,  y que continúe sin atenderse el reclamo de la opinión pública mundial, por lo que llaman a los parlamentos y parlamentarios del mundo a desarrollar todas las iniciativas factibles para multiplicar las voces que clamen a favor de su liberación, durante este año que resulta decisivo.

La delegación cubana significó el desempeño habitual y destacado del legislativo mexicano a favor de los cinco patriotas cubanos, y agradeció especialmente en esta ocasión,  el Amicus Curiae solicitando la revisión de su caso, que se aprobó unánimemente por el Senado de México”.

Estas declaraciones se suman a las múltiples acciones que el Congreso Mexicano y especialmente el Senado de la República, han realizado a favor de la liberación de los Cinco Cubanos presos en Estados Unidos, en las diferentes etapas de su cautiverio.

Por lo anterior y en congruencia con la posición histórica del Senado, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 fracción II, 108 y 276 del Reglamento del Senado de la República, a esta soberanía presento la siguiente proposición con Punto de Acuerdo, que solicito  se apruebe como de urgente resolución:

PUNTO DE ACUERDO:

UNICO: Después de 13 años de injusta prisión el Senado de la República hace un llamado al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, premio Nobel de la paz para que en estricta justicia utilice la atribución legal que le otorga la Constitución de los Estados Unidos y por razones humanitarias y morales, libere a “Los 5” cubanos antiterroristas presos  y puedan regresar a su país, con sus familias.

Dado en el Salón de Sesiones de la H. Cámara de Senadores de los Estados Unidos Mexicanos, a los 8 días del mes de septiembre de dos mil once.