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Proposiciones

Del Sen. Rubén Fernando Velázquez López, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene punto de acuerdo para que se asignen recursos suficientes en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2012 a la construcción, reconstrucción, modernización y mantenimiento de las carreteras y caminos rurales en Chiapas.

SE TURNÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS.


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PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO PARA QUE SE ASIGNEN RECURSOS SUFICIENTES EN EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2012, A LA CONSTRUCCIÓN, RECONSTRUCCCIÓN, MODERNIZACIÓN Y MANTENIMIENTO DE LAS CARRETERAS Y CAMINOS RURALES EN CHIAPAS.

El que suscribe, Rubén Fernando Velázquez López , senador integrante de la LXI Legislatura, del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, fracción II; 76, fracción IX, 108, 276, y demás aplicables del Reglamento del Senado de la República, presento ante esta Honorable Asamblea la PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO PARA QUE SE ASIGNEN RECURSOS SUFICIENTES EN EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2012, A LA CONSTRUCCIÓN,  RECONSTRUCCCIÓN, MODERNIZACIÓN Y MANTENIMIENTO DE LAS CARRETERAS Y CAMINOS RURALES EN CHIAPAS, con base en las siguientes

C O N S I D E R A C I O N E S

Primera.- La inversión en infraestructura resulta indispensable para el desarrollo económico y social de un país, ya que eleva la competitividad de la economía al satisfacer las condiciones básicas para el avance de las actividades productivas.

En este sentido, la provisión de infraestructura básica como la red carretera, toma mayor importancia en una economía con actividades orientadas al comercio, pues permite reducir costos de transporte y de transacción.

Segunda.- Sin embargo, una de las características más relevantes de la red carretera nacional es la centralización de su ubicación, pues una elevada proporción de sus carreteras en mejores condiciones y mayor capacidad de transporte confluyen hacia el centro del país, región que a su vez concentra un gran porcentaje de las actividades económicas. No obstante, hay regiones cuyo mercado de producción y de consumo necesita de una mayor conexión para poder impulsar sus actividades, como lo son las zonas con potencial turístico.

Del total de las carreteras pavimentadas, las entidades federativas ubicadas en el centro del territorio nacional[1] concentran los casi 25 mil 058 kilómetros de longitud, cifra correspondiente a casi 20.7% del total de la red. Cabe señalar que toda la extensión carretera del Distrito Federal (149 kilómetros) se encuentra pavimentada, siendo la única entidad con tal característica.

Si bien la longitud carretera en el norte del territorio es extensa –abarca cerca de 50 mil kilómetros de vías pavimentadas–, las dimensiones de la región y de las entidades que lo componen también es predomina Sonora con la mayor red carretera pavimentada de la República, cuya distancia es de 10 mil 354 kilómetros, seguida por Chihuahua y Durango, con extensiones respectivas de 5 mil 568 kilómetros y 4 mil 343 kilómetros.

Asimismo, de los 298 mil 579 kilómetros entre carreteras rurales, alimentadoras y brechas, sólo 35% está en buen estado para ser transitadas por una afluencia de vehículos (de 300 a 2 mil autos por día). Ello origina, sin duda, inseguridad, incremento en el tiempo de recorrido, sobrecostos al usuario de los caminos rurales y alimentadores, lo que se refleja en el costo del transporte y de ahí su repercusión en otros rubros económicos.[2]

Tercera.- Uno de los objetivos primordiales en el sector comunicaciones es el de lograr un equilibrio en desarrollo de la infraestructura carretera entre las regiones del país, a fin de lograr una mayor integración de los mexicanos y de las comunidades e impulsar el crecimiento del comercio interno y externo, además de permitir una mayor articulación de las cadenas productivas nacionales. Para ello, se requiere continuidad en las obras de construcción pendientes, priorizar a los enlaces transversales faltantes de la red troncal del país, así como modernizar y ampliar la red carretera en aquellas regiones con capacidad de conexión limitada.[3]

Tercera.- El desarrollo de la red carretera no ha sido equilibrado.[4] Esto es, mientras en el centro del país concentra a un gran porcentaje de las vías en mejores condiciones, en el sur de la República, particularmente Chiapas, Guerrero y Oaxaca, sólo un 25% de las carreteras se encuentra pavimentado.[5] La mayor proporción corresponde a caminos revestidos o de terracería.

En particular, Chiapas cuenta con poco más 23 mil 324 kilómetros de carretera, de los cuales 59.1 km son de brechas mejoradas; mil 10.6 de terracería; 15 mil 605.3 de revestidas; 6 mil 338.4, pavimentadas de dos carriles, 310.6 pavimentadas de cuatro carriles. Es decir, las carreteras revestidas y rurales son el 71 por ciento, mientras que un 29 son vías pavimentadas.

Cabe señalar además que, de los 118 municipios que tiene Chiapas, el 83 por ciento de la red carretera se centra en los 60 municipios de las zonas centrales[6]. Esto conlleva a enormes costos para el desarrollo humano y la competitividad económica de la región.

Hay que resaltar que de acuerdo a información de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el Estado Físico de la Red de Carretera Federal Libre de Peaje[7], reportado a diciembre de 2010 por la Subsecretaría de Infraestructura, Dirección General de Conservación de Carreteras existen 582 tramos calificados como NO SATISFACTORIOS; 658, BUENOS, y  mil 147 como SATISFACTORIOS.[8]

Ello, se traduce en términos porcentuales que 48.05 de la red carretera federal en la entidad se encuentra en estado SATISFACTORIO; el 27.5% es BUENO, y el 24.3% es NO SATISFACTORIO.

En tal sentido, la asignación de mayores recursos permitirá desarrollar el sistema carretero nacional-estatal, a fin de lograr la construcción y modernización de las vías de comunicación con base en parámetros internacionales de calidad.

Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de esta H. Asamblea la siguiente proposición con

P U N T O  D E  A C U E R D O

Primero.- La Cámara de Senadores exhorta a la Cámara de Diputados para que, a través de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, establezcan en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2012, para que de conformidad con el Informe del Estado Físico de la Red de Carretera Federal Libre de Peaje de Chiapas, se:

  1. Provea y asigne recursos suficientes para habilitar, reparar o reconstruir el 24.3% de los tramos calificados como NO SATISFACTORIOS, en particular con los ubicados en Villaflores, Villacorzo, Angel A Corzo, Concordia y Jaltenango de la Paz, y
  2. Destinen recursos para la modernización, conservación y mantenimiento de los tramos carreteros calificados como BUENO y SATISFACTORIO.

Segundo.- La Cámara de Senadores exhorta a la Legislatura del estado de Chiapas, para que de conformidad al procedimiento legislativo y las leyes aplicables, se asignen recursos suficientes para la reparación, habilitación, reconstrucción o modernización de los tramos carreteros estatales a efecto de garantizar las mejores condiciones de seguridad y tránsito para los usuarios.

Suscribe

Sen. Rubén Fernando Velázquez López

Salón de Sesiones del Senado de la República, a los 13 días del mes septiembre de 2011.


[1] Las entidades federativas que se consideran pertenecientes al centro del país son Aguascalientes, Distrito Federal, Guanajuato, Hidalgo, México, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala.

[2] Datos de la SCT proporcionada en enero de 2011. Véase: http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/594922.en-buen-estado-35x-de-red-carretera-nacional.html

[3] Según consta en el Quinto Informe de Gobierno, a finales del 2011, el 81 por ciento de la red federal carretera libre de  peaje estará en óptimas condiciones.

[4] De acuerdo al Quinto Informe de Gobierno, se ha reportado la construcción y modernización de 22 mil 700 kilómetros de carreteras, de las cuales 16 mil 500 kilómetros corresponden a carreteras y caminos rurales.

[5] Datos del 2004-2007. Véase: http://www.ccpm.org.mx/avisos/ceespmarzoestructuracarretera.pdf

[6] Censo INEGI, fuente: Centro SCT Chiapas. Unidad de Planeación y Evaluación.

[7] http://dgcc.sct.gob.mx/index.php?id=776

[8] Véase el anexo donde se detalla los tramos de la Red de Carretera.