+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones


De la Sen. Ludivina Menchaca Castellanos, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, la que contiene punto de acuerdo sobre el Día Mundial de la Preservación de la Capa de Ozono.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE, RECURSOS NATURALES Y PESCA.


Recinto del Senado de la República, a 14 de Septiembre de 2011.

SEN. JOSÉ GONZÁLEZ MORFÍN
PRESIDENTE DE LA  MESA DIRECTIVA
P R E S E N T E

Los suscritos, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México de la LXI Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 8 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración de esta  Honorable Asamblea la siguiente proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de los siguientes:

EXPOSICION DE MOTIVOS

La capa de ozono se encuentra formada por una variedad alotrópica de oxígeno (O3), que funciona como filtro natural, ya que es la que retiene la mayoría de los rayos ultravioletas del Sol y actúa como regulador climático.

En los años ochenta, los científicos descubrieron la reducción de la capa de ozono estratosférica debida a las emisiones de sustancias químicas sintetizadas por el hombre. Este agotamiento de la capa de ozono supone un aumento de la radiación ultravioleta, lo que es peligroso para los ecosistemas al provocar efectos indeseables en el aire urbano, mientras que el hombre se enfrenta especialmente a cáncer de piel, cataratas e inmunodeficiencias, reduciendo la capacidad de los pulmones de transferir el oxígeno a la sangre, causando tos, alergias, ataques de asma, enfisemas y otras patologías.

Es fundamental reconocer la trascendencia de las investigaciones científicas realizadas por el Doctor Mario Molina, quien junto con los doctores Sherwwood Roweland y Paul Crutzen [1] dieron la primera alerta sobre la importancia de enfrentar este serio problema. Estas investigaciones no solamente han sido reconocidas con el Premio Nobel de Química (1995), sino que han significado una sólida base para una acción internacional concertada hacia el logro de beneficios comunes a la humanidad. Sin embargo es oportuno recordar que cuando el Programa de las Naciones Unidas (PNUMA) propuso por primera vez, en la década de los setentas, el control de las sustancias químicas, hubo fuertes resistencias internacionales. Pero las evidencias de la destrucción de la capa de ozono y el conocimiento público acerca de las consecuencias potenciales, persuadió finalmente a los países a tomar acción.

Para hacer tangibles los deseos de preservar el medio ambiente conjuntamente, se creó El Protocolo de Montreal, tratado internacional diseñado en el año 1987 para proteger la capa de ozono mediante la creación de acuerdos entre Gobiernos, Ambientalistas, Industriales y Científicos. Hoy en día, este tratado es reconocido como uno de los esfuerzos internacionales más exitosos para proteger el medio ambiente, ya que lo conforman 189 países, a los cuales se destina un fuerte apoyo económico por parte de dicha organización.

El 16 de septiembre como “Día Mundial de la Capa de Ozono”, responde a una propuesta de rendir un homenaje permanente a dicho tratado, debido al incremento en las últimas décadas, del adelgazamiento de la capa de ozono mediante la liberación a la atmósfera de gases como los CFC, HCFC (cloro e hidroclorofluorocarbonados) usados en propelentes de aerosoles y en refrigeración.  Los riesgos por estas radiaciones malsanas se producen principalmente en Australia, África del Sur, Nueva Zelanda y la Patagonia. Sin embargo este problema no se limita al extremo Sur, también afecta a las zonas más pobladas del Hemisferio Norte.

Es por lo anterior que con el apoyo de organismos internacionales, la Unión Europea y diversos países del mundo han destinado gran parte de sus recursos económicos para la eliminación progresiva de sustancias nocivas para el medio ambiente, logrando que de 1989 a la fecha, se reduzca el consumo de más del 90% de Clorofluorocarbonos (CFC´s).

En el caso de México, nuestro país ha sido un activo promotor del Protocolo de Montreal y un ejemplo a nivel internacional en el cumplimiento de sus compromisos  en materia de protección a la capa de ozono.

Tan solo en septiembre de 2005, México cerró su producción de Clorofluorocarbonos (CFCs), utilizados en refrigeradores, aires acondicionados, aerosoles y en la producción de espumas de poliuretano. Con esta acción México se adelanta en sus compromisos impactando en una reducción de un 12% la producción mundial de CFCs, y en un 60% en la producción a nivel continental.

En particular, el Protocolo de Montreal ha otorgado apoyos a México por más de 75 millones de dólares.

Entre los logros más importantes de nuestro país destacan los siguientes:

  • En los últimos quince años se ha reducido en más de un 90% el consumo de Clorofluorocarbonos (CFC’s), debido a la ejecución de más de 100 proyectos para la sustitución en el uso de estas sustancias en los refrigeradores domésticos, comerciales, aires acondicionados, aerosoles, solventes y espumas de poliuretano.
  • Desde 1990, los productos en aerosol distribuidos en México utilizan propelentes alternativos, y a partir de 1997, todos los refrigeradores domésticos y comerciales producidos en nuestro país se encuentran libres de CFC’s.
  • A partir de 2005 se eliminó al 100% el uso de CFC en la Producción de Espumas de Poliuretano, con lo que se han dejado de utilizar más de 600 toneladas de este compuesto en más de 200 empresas de nuestro país.
  • En coordinación con el Fideicomiso de Ahorro de Energía se ha impulsado un mecanismo de financiamiento para la sustitución de Enfriadores Centrífugos, el cual ha sido reconocido dentro de las esferas del Protocolo de Montreal como el proyecto más exitoso en este tema.
  • La SEMARNAT está ejecutando un plan para eliminar el consumo de CFC’s en la refrigeración, mediante la capacitación de técnicos, el establecimiento de centros de acopio para la recuperación y reciclaje de esta sustancia, así como la reconversión o sustitución de equipos que aún utilizan dicha sustancia como refrigerante.
  • Se desarrolló y está implantando un sistema para vigilar la importación y exportación de sustancias agotadoras de la capa de ozono, en coordinación con la Administración General de Aduanas de la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Salud.
  • Están en marcha proyectos para brindar asistencia técnica y capacitación a usuarios de Bromuro de Metilo, una sustancia que se utiliza como plaguicida para la fumigación de suelos y sistemas de almacenamiento de granos y harinas.
  • Conforme a lo establecido en el Protocolo de Montreal, en México se redujo el 20% del consumo de Bromuro de Metilo. La reducción se controla mediante el sistema de cuotas que establece anualmente la DGGCARETC a las empresas que importan Bromuro de Metilo, ya que esta sustancia no se fabrica en nuestro país. Para ayudar a las empresas que utilizan el Bromuro de Metilo, se dieron dos cursos de capacitación sobre su uso eficiente y métodos opcionales para sustituirlo. Un curso fue para alrededor de 50 floricultores y el otro para alrededor de 50 productores de tomate. Los cursos continuaron durante el 2006.

Es por eso que México ha reiterado en numerosas ocasiones su compromiso de continuar avanzando en la eliminación de sustancias agotadoras de la capa de ozono. Asimismo, reconoce la importancia de la cooperación internacional en la atención de otros graves problemas ambientales que enfrentamos hoy en día, como el Cambio Climático, para lo cual la experiencia generada por el Protocolo de Montreal es de gran valía. Sin embargo en estos últimos tres años, México no ha tenido grandes avances respecto al cuidado del entorno natural, olvidando que es tarea fundamental darle continuidad a las acciones que favorecen la ecología mundial, además de alentar el fortalecimiento de instituciones, normas y leyes que regulan la protección del medio ambiente.

Es por lo anterior, que hoy presentamos un Punto de Acuerdo en virtud del cual se exhorta al gobierno federal y empresas nacionales e internacionales a seguir trabajando conjuntamente en pro del medio ambiente, suprimiendo total y no parcialmente o durante solo algún tiempo determinado, actividades contaminantes que sean significativas y que sigan poniendo en situación de riesgo la capa de ozono.

Lo que se pretende mediante dicha propuesta, es que  las empresas establezcan sistemas para la recuperación de sustancias reguladas contenidas en: aparatos de refrigeración, de aire acondicionado, bombas de calor; equipos que contengan disolventes y sistemas de protección contra incendios y extintores. Una vez recuperadas las sustancias, podrán reciclarse, regenerarse o destruirse de una manera ecológicamente aceptable, para impedir su emisión en la atmósfera.

Asimismo, exhortamos a las empresas a tomar medidas para evitar cualquier riesgo de escapes o de emisión de sustancias reguladas. Toda empresa que explote equipos que contengan dichas sustancias deberá realizar controles de estanquidad. Cuando se detecte un escape, la empresa tiene el deber de realizar la reparación a la mayor brevedad.

Por todo lo anterior, sometemos a su consideración la siguiente proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.-  El Senado de la República del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Gobierno Federal para que gire instrucciones a quien corresponda a fin de que se realicen verificaciones en las empresas establecidas en el país para reducir o evitar en la medida de lo posible las emisiones de elementos que dañan a la atmósfera, mediante la sustitución de sustancias por otras de menor peligrosidad o por otros equipos o procesos que no las utilicen.

SEGUNDO.- El Senado de la República del H. Congreso de la Unión solicita de manera respetuosa al Gobierno Federal para que gire instrucciones a quien corresponda, a fin de que se realicen estudios o auditorias energéticas en las empresas establecidas en el país, y a elaborar planes de ahorro y eficiencia energética.

TERCERO.- El Senado de la República del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente al Gobierno Federal a fin de que facilite la instalación y uso de energías renovables en todas las empresas del país.

CUARTO.- El Senado de la República del H. Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) a realizar las auditorias necesarias a las empresas establecidas en el país de tal forma que se lleve un control y seguimiento de las sustancias reguladas para garantizar que no se produzcan fugas a la atmósfera de estos elementos, además de certificar que los residuos químicos de las empresas sean tramitados por un gestor autorizado para este tipo de residuos o sustancias dañinas. 

Por el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México:

__________________________________

SEN.  ARTURO ESCOBAR Y VEGACOORDINADOR

_______________________________

SEN. FRANCISCO AGUNDIS ARIAS

________________________________

SEN. MANUEL VELASCO COELLO

________________________________

SEN. LUDIVINA MENCHACA CASTELLANOS

_________________________________

SEN. JAVIER OROZCO GÓMEZ

________________________________

SEN. JORGE LEGORRETA ORDORICA


[1] Es un ingeniero quimico mexicano y uno de los más importantes precursores para el descubrimiento del agujero de ozono antártico. Fue co-receptor (junto con Paul J. Crutzen y F. Sherwood Rowland) del Premio Nobel de Química de 1995 por su papel para la dilucidación de la amenaza a la capa de ozono de la Tierra por parte de los gases clorofluorocarbonos (CFC), convirtiéndose en el primer ciudadano mexicano en recibir el Premio Nobel de Química