+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Dictámenes de Primera Lectura

De las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; y de Estudios Legislativos, por el que se dan por concluidos 6 proyectos de reforma constitucional, en materia de derechos de los niños.

(DICTAMEN EN SENTIDO NEGATIVO)
QUEDÓ DE PRIMERA LECTURA


DICTAMEN DE LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS RESPECTO DIVERSAS INICIATIVAS CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMAN EL ARTÍCULO 4° DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, EN MATERIA DE DERECHOS DE LOS NIÑOS

HONORABLE ASAMBLEA: 

A las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, les fueron turnadas para su estudio, análisis y elaboración del dictamen correspondiente, diversas iniciativas con Proyecto de Decreto que reforman el artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de derechos de los niños.

Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 85, 86, 94 y 103 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 176, 177, 178, 182, 192, 193, 194 y 204 del Reglamento del Senado de la República, habiendo analizado el contenido de las citadas iniciativas, se permiten someter a la consideración de los integrantes de esta Honorable Asamblea, el presente dictamen al tenor de los siguientes:

I. ANTECEDENTES

1.   En sesión ordinaria celebrada en el Senado de la República el día 1° de octubre de 2009, el Senador Manuel Velasco Coello, integrante del grupo parlamentario del PVEM,  presentó la Iniciativa Proyecto de Decreto que reforma el párrafo 6° del artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

2.   En sesión ordinaria celebrada en el Senado de la República el día 22 de abril de 2010, las Senadoras Martha Leticia Sosa Govea y María Serrano Serrano, integrantes del grupo parlamentario del PAN,  presentaron la Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma y adiciona el artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

3.   En sesión ordinaria celebrada en el Senado de la República el día 30 de septiembre de 2010, las Senadoras María Elena Orantes López y Guadalupe Fonz Sáenz, integrantes del grupo parlamentario del PRI,  presentaron la Iniciativa Proyecto de Decreto que adiciona un párrafo 6° artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

4.   En sesión ordinaria celebrada en el Senado de la República el día 11 de noviembre de 2010, el Senador Ricardo Torres Origel, integrante del grupo parlamentario del PAN, presentó la Iniciativa Proyecto de Decreto que reforma el párrafo 6° artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

5.   En sesión ordinaria celebrada en el Senado de la República el día 14 de diciembre de 2010, el Senador Manuel Velasco Coello, integrante del grupo parlamentario del PVEM,  presentó la Iniciativa Proyecto de Decreto que reforma el artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

6.   Las iniciativas mencionadas fueron turnadas por la Mesa Directiva, en la misma fecha de su presentación, a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos para su estudio, análisis y elaboración del dictamen correspondiente.

II. PROPUESTAS DE LA INICIATIVAS

Iniciativa presentada por el Senador Manuel Velasco Coello (1° de octubre de 2009)

Esta iniciativa propone modificar el párrafo sexto del artículo 4° constitucional, que actualmente establece:

“Los niños y las niñas tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral.”

 Por considerar que el enunciado la satisfacción de sus necesidades,  se entiende como la satisfacción mínima de las necesidades de los niños, cuando en realidad debiera ser el acceso pleno tanto a la educación, la salud y la alimentación. Por lo  que propone la siguiente reforma:

“Artículo 4°.


...


Los niños y las niñas tienen derecho al pleno acceso de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral.



Iniciativa presentada por las Senadoras Martha Leticia Sosa Govea y María Serrano Serrano (22 de abril de 2010)

La iniciativa de mérito propone reformar y adicionar el artículo 4° constitucional para establecer que:

·    Nuestra Carta Magna, las leyes y el Estado garantizan el principio de igualdad sustantiva y efectiva entre mujeres y hombres.

·    Las leyes protejan los derechos de la niñez, les aseguren un desarrollo pleno e integral y observen los principios rectores de: la no discriminación, la igualdad de oportunidades sin ninguna distinción, vivir en familia, tener una vida libre de violencia, la corresponsabilidad de todos los integrantes de la familia, Estado y sociedad, así como la tutela plena y preferente de los derechos humanos de la infancia.

·    Cuando una niña, niño o adolescente carezca de familia, tendrá derecho a recibir la protección del Estado, el cual se encargará de procurarle una familia adoptiva que garantice la plenitud del desarrollo físico, intelectual y emocional del menor. Para ello, el Estado establecerá la institución que a través de un procedimiento único, ágil y seguro garantice una familia adoptiva a quien carezca de ella. 

·    En todos los asuntos que involucren a menores de edad en los que participen los órganos legislativos federal y locales, los tribunales federales y locales, las autoridades administrativas, federales o locales, así como las instituciones públicas o privadas, se atenderá de manera primordial el Interés Superior del Niño.

Iniciativa presentada por las Senadoras María Elena Orantes López y Guadalupe Fonz Sáenz (30 de septiembre de 2010)

Esta iniciativa pretende reforzar el marco legal que vele por la protección y respeto de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en nuestro país, a fin de que los mismos, gocen con principios jurídicos que les permitan en todo el territorio nacional, una vida libre de violencia y explotación para su desarrollo integral, que evite malos tratos y prácticas que afecten su formación física, psicológica, social, emocional y cognitiva.

Por lo que también propone reformar el párrafo sexto del artículo 4° constitucional en los siguientes términos:

“Artículo 4°.





Los niños y las niñas tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación, sano esparcimiento y llevar una vida libre de violencia para su desarrollo integral. Nadie podrá darles malos tratos ni inducirlos a prácticas que afecten su formación física, psicológica, social, emocional y cognitiva.


…”

Iniciativa presentada por el Senador Ricardo Torres Origel (11 de noviembre de 2010)

En esta iniciativa se establece que los niños y niñas tendrán derecho a la identidad y que las entidades federativas deberán hacer lo necesario para garantizar este.

“Artículo 4°.





Los niños y niñas tienen derecho a la identidad y a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral. Las Entidades Federativas harán lo necesario para garantizar estos derechos.


…”

Iniciativa presentada por el Senador Manuel Velasco Coello (14 de diciembre de 2010)

Esta iniciativa propone establecer en el artículo 4° constitucional que los niños y niñas las personas son  menores de doce años de edad, y adolescentes quienes hayan cumplido los 12 años y hasta los 18 años de edad.

Asimismo, reforma el párrafo 6° de este artículo para establecer que los niños, las niñas y los adolescentes son titulares de todos los derechos humanos reconocidos en nuestra Constitución y en los instrumentos internacionales, además de los que por su condición de personas en desarrollo les correspondan de acuerdo con la legislación internacional y las leyes nacionales.

También adiciona un párrafo para establecer que los Estados, municipios y el Distrito Federal garantizarán el respeto pleno y la promoción de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Señala el autor que con esta propuesta se pretende responder a la realidad de que no todos los niños y niñas cuentan con un medio familiar que les proporcione la satisfacción de sus necesidades básicas y que, pese a ello, tienen los mismos derechos que cualquier niño y niña que se desarrollo dentro de una familia.

III. CONSIDERACIONES

Estas comisiones unidas reconocen la importancia de todas y cada una de las propuestas en las iniciativas mencionadas, por lo que se considera conveniente referir que los principales antecedentes en materia de derechos de los niños son: Declaración de Ginebra de 1924 sobre los Derechos del Niño; Declaración de los Derechos del Niño; Declaración Universal de Derechos Humanos; Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos; Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y demás estatutos e instrumentos emitidos por los organismos especializados internacionales que han expuesto interés en procurar el bienestar de las niñas, niños y adolescentes, en todos sus aspectos.

Los instrumentos internacionales que ha suscrito México en materia de derechos humanos y relacionados con los derechos de los infantes, son:

·    Declaración Universal de los Derechos Humanos, del 10 de diciembre de 1948.

·    Convención internacional para la Represión de la Trata de Mujeres y Menores, del 30 de septiembre de 1921.

·    Protocolo que modifica el Convenio para la Represión para la Trata de Mujeres y Niños, del 30 de septiembre de 1921, firmado el 12 de noviembre de 1947.

·    Protocolo facultativo de la Convención sobre los derechos del niño relativo a la participación de niños en conflictos armados.

·    Protocolo facultativo de la Convención sobre los derechos de los niños relativo a la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía.

·    Convenio para la Represión de la Trata de Personas y de la Explotación de la Prostitución Ajena y protocolo Final, del 21 de marzo de 1950.

·    “Convención sobre los Derechos del Niño, del 20 de noviembre de 1989”.

·    “Declaración sobre los principios sociales y jurídicos relativos a la protección y el bienestar de los niños, con particular referencia a la adopción y la colocación en hogares de guarda, en los planos nacional e internacional”.

Lo anterior, implica la obligación para que se le asignen a la infancia todos los recursos posibles que garanticen su sano desarrollo.

Es importante señalar que el 10 de junio de 2011 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, el Decreto por el que se modifica la denominación del Capítulo I del Título Primero y reforma diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de derechos humanos. Que entre otras innovaciones, se incorpora  en el artículo 1°, el goce de los derechos humanos reconocidos en la Constitución y en los tratados internacionales que haya ratificado México, así como de las garantías para su protección.

Asimismo, incorpora también la interpretación conforme a la Constitución y a los tratados internacionales en la aplicación de las normas de derechos humanos, así como el Principio Pro Persona.

Finalmente, se contemplan los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad desarrollados por el derecho internacional de los derechos humanos y las obligaciones de prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos por parte del Estado. 

Además en un segundo párrafo adicionado al artículo 29 constitucional, se enlistan los derechos que no podrán ser restringidos ni suspendidos en caso de una declaratoria de Estado de excepción (recogidos del artículo 27 de la Convención Americana de los Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, entre otros instrumentos internacionales de derechos humanos), en este tenor, se establece que no podrá restringirse ni suspenderse – entre otros -,  los derechos de la niñez; ni las garantías judiciales indispensables para la protección de tales derechos.

De igual forma, cabe señalar que el 24 de agosto de 2011 se declaró la aprobación por el Constituyente Permanente, del Decreto por el que se reforman los párrafos sexto y séptimo del artículo 4º y se adiciona la fracción XXIX-P al artículo 73 constitucional,  al contar con la aprobación de 17 Congresos de los Estados.

En este decreto se establece en el párrafo 6° del artículo 4° constitucional  que en todas las decisiones y actuaciones del Estado se velará y cumplirá con el principio del interés superior de la niñez, garantizando de manera plena sus derechos y que este principio  deberá guiar el diseño, ejecución, seguimiento  y evaluación de las políticas públicas dirigidas a la niñez.

Y en el párrafo 7° se establece que los ascendientes, tutores y custodios tienen la obligación de preservar y exigir el cumplimiento de estos derechos y principios.

Finalmente, en el artículo 73 constitucional se faculta al Congreso de la Unión para expedir leyes que establezcan la concurrencia de la Federación, los Estados, el DF y los Municipios, en materia de derechos de niñas, niños y adolescentes, velando en todo momento por el interés superior de los mismos y cumpliendo con los tratados internacionales de la materia de los que México sea parte.

Como se puede apreciar, con estas dos reformas constitucionales las propuestas de las iniciativas materia del presente dictamen, se estiman han quedado atendidas, ya que por ejemplo, respecto a la iniciativa presentada el 1° de octubre de 2009 por el Senador Manuel Velasco Coello (PVEM), en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1949, en su artículo 25 establece “Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar…”,
Asimismo, se encuentra el Pacto Internacional de derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC). Este documento establece, en su artículo 12, que el derecho a la salud debe otorgarse en su más alto nivel posible de disfrute.

También la Convención de los Derechos del Niño (1989) ratificó la educación como un derecho de niños y niñas. La Declaración Mundial sobre Educación para Todos (1990) y la Declaración de la Cumbre Mundial a favor de la Infancia (1990) reconocieron la educación básica, entendida de manera amplia, como el cimiento de todo aprendizaje y de toda educación posterior de las personas.

Ahora bien, también es importante referir la iniciativa presentada por las Senadoras Martha Leticia Sosa Govea y María Serrano Serrano (PAN) el 22 de abril de 2010, que de manera precisa propone establecer en nuestra Carta Magna el principio del interés superior de la niñez, esto significa que  se crea una garantía fundamental a favor de la niñez para que todas las decisiones que le afecten se considere en primer término sus derechos fundamentales.

En nuestro país se habían dado avances trascendentales en materia del interés superior de la niñez derivado de los instrumentos jurídicos internacionales que nuestro Estado ha suscrito. Sin embargo, hasta ahora, se incluye  en nuestra Carga Magna este principio fundamental y estos derechos que hay que privilegiar, sobre todo el interés superior del niño.

En este contexto, estas comisiones dictaminadoras estiman conveniente mencionar que el artículo 3 de la Convención Internacional de los Derechos del Niño establece el principio del interés superior de la niñez como el eje sobre el que se desarrollarán las medidas en torno a niños y niñas. De esta  disposición se desprenden las siguientes características:

-    Es una garantía, ya que toda decisión que concierna al niño, debe considerar primordialmente sus derechos.
-    Es de una gran amplitud ya que no sólo obliga al legislador sino también a todas las autoridades e instituciones públicas y privadas y a los padres; también es una norma de interpretación y/o de resolución de conflictos jurídicos.
-    Es una orientación o directriz política para la formulación de políticas públicas para la infancia, permitiendo orientar las actuaciones públicas hacia el desarrollo armónico de los derechos de todas las personas, niños y adultos, contribuyendo, sin dudas, al perfeccionamiento de la vida democrática.

El artículo 5 de la Convención da la pauta de los elementos que deben de ser considerador como constitutivos del interés superior del niño:

1.   En todas las medidas concernientes a los niños que tomen las instituciones públicas o privadas de bienestar social, los tribunales, las autoridades administrativas o los órganos legislativos, una consideración primordial a que se atenderá será el interés superior del niño.

2.   Los Estados Partes se comprometen a asegurar al niño la protección y el cuidado que sean necesarios para su bienestar, teniendo en cuenta los derechos y deberes de sus padres, tutores u otras personas responsables de él ante la ley y, con ese fin, tomarán todas las medidas legislativas y administrativas adecuadas.

3.   Los Estados Partes se asegurarán de que las instituciones, servicios y establecimientos encargados del cuidado o la protección de los niños cumplan las normas establecidas por las autoridades competentes, especialmente en materia de seguridad, sanidad, número y competencia de su personal, así como en relación con la existencia de una supervisión adecuada.

Respecto a la iniciativa presentada por el Senador Ricardo Torres Origel, el 11 de noviembre de 2010, es importante mencionar que la  Convención sobre los Derechos del Niño (publicada en el DOF el 25 de enero de 1991) establece en el numeral 1 de su artículo 7, que:

“El niño será inscrito inmediatamente después de su nacimiento y tendrá derecho desde que nace a un nombre, a adquirir una nacionalidad y, en la medida de lo posible, a conocer a sus padres y a ser cuidado por ellos.”

Y en el numeral 1 del artículo 8, señala que:

“Los Estados Partes se comprometen a respetar el derecho del niño a preservar su identidad, incluidos la nacionalidad, el nombre y las relaciones familiares de conformidad con la ley sin injerencias ilícitas.”

Como podemos apreciar, grosso modo, las iniciativas analizadas en el presente dictamen, se considera han sido atendidas por la reciente reforma constitucional en materia de derechos humanos, así como por el decreto que instaura en nuestra Carta Magna el principio del interés superior de la niñez (pendiente de publicarse en el DOF).

Estas comisiones no pasan por alto la importancia y la relevancia que hubiera representado contemplar en el Dictamen de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos en relación con la Minuta con Proyecto de Decreto por el que se reforman los párrafos sexto y séptimo del artículo 4° y se adiciona la fracción XXIX-P al artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de derechos de la niñez, las iniciativas aquí analizadas, por la importancia que éstas representan. Sin embargo, el numeral 4 del artículo 183 del Reglamento del Senado de la República, no permite dictaminar minutas enviadas por la Colegisladora con iniciativas presentadas en el Senado como Cámara de origen.

Estas comisiones unidas con fundamento en lo dispuesto en los artículos 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 86, 94, y demás relativos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y los artículos 176, 177, 178, 182, 192, 193, 194 y 204 del Reglamento del Senado de la República, someten a la aprobación de la Honorable Asamblea la siguiente:

RESOLUCIÓN

Primero. Se da por concluido el procedimiento legislativo de las siguientes iniciativas:

1.   Iniciativa Proyecto de Decreto que reforma el párrafo 6° del artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por Senador Manuel Velasco Coello, integrante del grupo parlamentario del PVEM, el 1° de octubre de 2009.

2.   Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma y adiciona el artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por las Senadoras Martha Leticia Sosa Govea y María Serrano Serrano, integrantes del grupo parlamentario del PAN, el 22 de abril de 2010.

3.   Iniciativa Proyecto de Decreto que adiciona un párrafo 6° artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por las Senadoras María Elena Orantes López y Guadalupe Fonz Sáenz, integrantes del grupo parlamentario del PRI, el 30 de septiembre de 2010.

4.   Iniciativa Proyecto de Decreto que reforma el párrafo 6° artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por el Senador Ricardo Torres Origel, integrante del grupo parlamentario del PAN, el 11 de noviembre de 2010.

5.   Iniciativa Proyecto de Decreto que reforma el artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por el Senador Manuel Velasco Coello, integrante del grupo parlamentario del PVEM,  el 14 de diciembre de 2010.

Segundo. Archívense los proyectos de decreto mencionados en el presente dictamen como formal y materialmente concluidos.

Salón de Sesiones de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, a los siete días del mes de septiembre de dos mil once.

COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES

COMISIÓN DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS