+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Iniciativas

Del Sen. Renán Cleominio Zoreda Novelo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción XI al artículo 13 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.


Propone prever que los órganos públicos y las autoridades federales, en el ámbito de su competencia, establecerán un programa de empleo en las oficinas y dependencias públicas que garantice cuando menos una cuota del 5 por ciento de la nómina a personas con algún tipo de discapacidad, como una medida positiva y compensatoria a favor de la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad.

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONA LA LEY FEDERAL PARA PREVENIR Y ELIMINAR LA DISCRIMINACIÓN.

El suscrito, Renán Cleominio Zoreda Novelo, Senador de la LXI Legislatura del senado de la República, ejerciendo la facultad consagrada en el artículo 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como por los artículos 164 y 169 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta H. Asamblea la siguiente Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se adiciona la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, con base en la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Hace algunos meses, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal presentó el Informe Especial sobre la Situación de los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad, en el que se afirmaba sobre la urgente necesidad de un cambio cultural desde el cual la sociedad entienda que el problema no está en las deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales de las personas, sino en el ejercicio desigual de sus derechos.

Desafortunadamente, en la actualidad las personas con discapacidad no tienen la misma posibilidad de ejercerlos que el resto de la población, debido en buena medida a las barreras de actitud y al entorno que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad en igualdad de condiciones, entre las que destacan las pocas o nulas oportunidades para que se incorporen al mundo laboral.

Pese al desarrollo que se ha producido en los últimos años respecto a las políticas dirigidas a las personas con discapacidad, lo cierto es que la discriminación se hace visible en diferentes momentos de la vida de una persona, en el acceso a los bienes y servicios, la accesibilidad universal y eliminación de las barreras, la participación política y social e incluso en las relaciones laborales, comenzando en el acceso al empleo, y continuando en el día a día del trabajador con discapacidad como lo es la retribución, su asenso, sus condiciones, etcétera, todo lo cual desalienta a las personas con discapacidad a conseguir un puesto de trabajo, aunado a la poca oferta existente para ellos.

En tal virtud, Compañeras y Compañeros Senadores, el día de hoy someto a la consideración de esta Soberanía, una Iniciativa por  medio de la cual se propone adicionar la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, a fin de prever que los órganos públicos y las autoridades federales, en el ámbito de su competencia, establecerán un programa de empleo en las oficinas y dependencias públicas que garantice cuando menos una cuota del 5 por ciento de la nómina a personas con algún tipo de discapacidad, como una medida positiva y compensatoria a favor de la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad.

El establecimiento de una medida como esta no constituiría un gran esfuerzo para México como país, toda vez que de acuerdo con un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), entre los países que forman parte de dicho organismo, México ocupa el segundo lugar con mayores niveles de empleo para personas con discapacidad.

Sin embargo, lo dicho anteriormente no significa en modo alguno que hayamos llegado a un tope; más al contrario, queda mucho por hacer. Ciertamente, nuestro país es un gran empleador, pero cabe destacar que el mayor número de empleados con discapacidad se centra sólo en unas cuantas Dependencias, con lo cual, nuestra propuesta es aún más ambiciosa, en el sentido de establecer que todas las dependencias deberán emplear a cuando menos el 5 por ciento de su nómina a personas con algún tipo de discapacidad; así, de esta forma, México escalará del segundo al primer lugar con mayores niveles de empleo para personas con discapacidad en el mundo.

En definitiva, de prosperar nuestra propuesta de adición a la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, estaremos encaminando al Estado mexicano hacia un verdadero Estado social.  

Ciertamente, México se sitúa al nivel de los países más desarrollados del norte de Europa en el indicador específico de emplear a personas discapacitadas, solamente abajo del nivel de Islandia y por encima de Finlandia, Dinamarca, Suiza y Suecia. Además, la tendencia a dar empleo a esas personas es creciente en México y en Finlandia, en tanto que en  Dinamarca, Suiza y Suecia se tiene una tendencia a la baja.

De esta forma, nuestra propuesta busca establecer que por Ley todos los órganos públicos y las autoridades federales atiendan diversas medidas positivas y compensatorias a favor de la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad, entre ellas un mínimo del 5% de su planta laboral destinada única y exclusivamente a personas con algún tipo de discapacidad.

En este sentido, ya por ejemplo la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en su convenio 159, se ha impuesto como objetivo buscar la readaptación profesional al empleo para las personas con discapacidad, procurando la igualdad entre el resto de los trabajadores y aquellos que cuenten con una discapacidad. Para tal efecto, ha propuesto políticas públicas para que no existan diferencias entre los derechos laborales, de una persona con discapacidad que habite en zona rural y otro que se encuentre en una ciudad; de tal suerte que, las personas con discapacidad podrán acceder a un empleo adecuado y prosperar en el mismo, siempre y cuando el Estado colabore en esa tarea, estableciendo las medidas y políticas que crea convenientes, a fin de lograr que toda persona con discapacidad obtenga y conserve un trabajo para asegurar su integración a la vida útil.

Entonces, para la Organización Internacional del Trabajo, las políticas siempre deberán buscar que existan las medidas para la readaptación y empleo para persona con discapacidad así como la promoción para la obtención de oportunidades al mercado laboral a las personas con discapacidad, sin distinción entre los trabajadores regulares y los que cuenten con alguna discapacidad.

De esta forma, finalmente, no resta más que afirmar el profundo compromiso que tenemos como legisladores de prever un marco jurídico que permita garantizar la equidad de los derechos de toda nuestra sociedad.

De conformidad con lo anteriormente expuesto, se propone la discusión y en su caso, aprobación del siguiente:

PROYECTO DE DECRETO

ÚNICO.- Se adiciona una fracción XI al artículo 13 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, para quedar como sigue:

“Artículo 13.-

“I. (…)” a “VIII. (…)

“IX. Informar y asesorar a los profesionales de la construcción acerca de los requisitos para facilitar el acceso y uso de inmuebles;

“X. Promover que en las unidades del sistema nacional de salud y de seguridad social reciban regularmente el tratamiento y medicamentos necesarios para mantener y aumentar su capacidad funcional y su calidad de vida, y

“XI. Establecer un programa de empleo en las oficinas y dependencias públicas que garantice cuando menos una cuota del 5 por ciento de la nómina a personas con algún tipo de discapacidad.”

ARTÍCULOS TRANSITORIOS

“ÚNICO.- El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente al de  su publicación en el Diario Oficial de la Federación.”

A t e n t a m e n t e,
SEN. RENÁN CLEOMINIO ZOREDA NOVELO

Dado en el Salón de Sesiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, a 02 de Septiembre de 2010.

Documentos Relacionados: