+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

Del Sen. Juan Manuel Fócil Pérez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo a los titulares de las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana y de Educación Pública; así como, a los de las instituciones educativas autónomas y privadas a tomar las medidas necesarias y formular las políticas públicas correspondientes para enfrentar de manera eficaz y eficiente la violencia generalizada contra las mujeres.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA COMISIóN DE SEGURIDAD PúBLICA.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO DE URGENTE RESOLUCIÓN POR EL QUE SE EXHORTA AL TITULAR DE LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA Y PROTECCIÓN CIUDADANA, AL TITULAR DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA, A LOS TITULARES DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS AUTÓNOMAS Y PRIVADAS A TOMAR LAS MEDIDAS NECESARIAS Y FORMULAR LAS POLÍTICAS PÚBLICAS CORRESPONDIENTES PARA ENFRENTAR DE MANERA EFICAZ Y EFICIENTE LA VIOLENCIA GENERALIZADA CONTRA LAS MUJERES, A CARGO DEL SENADOR JUAN MANUEL FOCIL PEREZ DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA.

El suscrito, Senador integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II, 108 numerales 1 y 2, 109 y 276 del Reglamento del Senado de la Republica, someto a consideración de esta honorable soberanía, la presente Proposición con Punto de Acuerdo de Urgente Resolución por el que se exhorta al Titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, al titular de Educación Pública y a los titulares de las Instituciones Educativas Autónomas y Privadas a tomar las medidas necesarias y formular las políticas públicas correspondientes para enfrentar de manera eficaz y eficiente la violencia generalizada contra las mujeres.” en los siguientes términos:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

  1. En virtud de la Reforma Constitucional en materia de Derechos Humanos del año 2011, estos adquirieron una mayor relevancia dentro de nuestro Sistema Jurídico, obligando a todas las autoridades en el ámbito de sus competencias a promover, respetar, proteger y garantizar estos derechos humanos. 
  2. No obstante, lo anterior, somos víctimas de una catástrofe de violaciones a derechos humanos que parece ir en aumento con el paso de los días, cuyo origen es la violencia extrema de la delincuencia organizada y los abusos generalizados por los elementos de las fuerzas públicas. 
  3. La problemática se agudiza radicalmente cuando hablamos de las mujeres y niñas, quienes se enfrentan a una sociedad que juzga y señala, que más allá de ser empática, las responsabiliza por la violencia ejercida contra ellas, este fenómeno es conocido como re-victimización
  4. La realidad es alarmante, la ola de violencia hacia las mujeres se ha vuelto una cotidianidad, de acuerdo a la Información sobre violencia contra las mujeres del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre Enero y Octubre de 2019, la incidencia en feminicidios en México aumentó, registrándose una tasa del 1.25, lo que equivale a un total de 809 feminicidios [*]

Cabe mencionar también, los delitos de carácter sexual tuvieron la mayor incidencia en los últimos cuatro años, siendo Septiembre el mes con mayor número de llamadas de emergencia relacionadas al abuso sexual con un total de 548, mientras que, tratándose del hostigamiento o acoso sexual, Septiembre y Octubre son los meses con el mayor número de registro de llamadas de emergencia con 741 respectivamente.

  1. Aunado a lo anterior, la organización no gubernamental, Human Rights Watch, señala que, dentro del sistema jurídico mexicano, no existe una protección adecuada para las mujeres y niñas, critica que en nuestro país existen disposiciones vigentes que contravienen a los estándares internacionales. [*]  

Además, en Julio de este año, el Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer instó a nuestro país a adoptar medidas para combatir la discriminación de la mujer y prevenir la violencia de género y la trata de mujeres y niñas.

  1. Sin embargo, la constante en los últimos meses han sido las noticias sobre la violencia generalizada en contra de las mujeres, sin importar el contexto, ya sea en la calle, el trabajo, el hogar o una escuela. 

En lo que respecta al ámbito académico, la normalización de la violencia sexual nos pone en una situación grave, Amnistía Internacional, apunta a que las jóvenes no denuncian el acoso sexual por dos razones fundamentales, la primera y más preocupante es porque la mayoría de ellas NO se identifica como víctima de dicha forma de violencia. [*]

Por otro lado, la intención de denunciar se minimiza, por el miedo a que la situación empeore y se tomen represalias en su contra, ya que las instituciones educativas tienden a proteger y solapar a sus académicos o trabajadores.

Como ejemplo tenemos el caso del Presidente del Tribunal Universitario de la Máxima Casa de Estudios, denunció que cada año se reportan al menos 2,500 casos de acoso sexual por parte de los docentes y trabajadores administrativos sindicalizados, acusaciones que gracias a los arreglos entre sindicatos y autoridades universitarias dejan impunes las agresiones sexuales al interior de la institución.

El acoso es un enemigo silencioso que ataca a todas por igual, no distingue aspectos físicos, la ropa que se lleve puesta, el nivel educativo o el entorno familiar; si eso pasa en el proyecto educativo más grande de México imaginemos lo que sucede en las primarias, secundarias, preparatoria y universidades al interior del país.

Sumaya Rahman Kanti, estudiante universitaria de Bangladesh, hace una dura reflexión, existen leyes y no se aplican, entonces las mujeres no deben esperar a que alguien las proteja ni a que alguien se pronuncie por ellas. Si no son ellas quienes pidan justicia, quienes pidan que se cambien las cosas, nadie lo hará. [*]

Como respuesta a estas omisiones por parte de las autoridades, surgieron con mucha fuerza campañas como #MeToo, impulsada por actrices de Hollywood, con el objetivo de visibilizar uno de los tipos de violencia más comunes y normalizados, como lo es el acoso sexual.

  1. Recientemente un colectivo denominado como “Las Tesis” acaparó el foco mediático por el performance “Un violador en tu camino”, consagrándose como el himno feminista a nivel mundial.  

Ser mujer en México es acto subversivo, está en las manos de todos cambiar este duro panorama, por nuestras madres, hermanas, esposas, hijas, amigas, compañeras; es una deuda que debemos saldar.

Por lo anteriormente expuesto, fundado y motivado, someto a consideración de esta Honorable Cámara de Senadores, de urgente resolución la siguiente proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. - El Senado de la República exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, y a los titulares de las Instituciones Educativas Autónomas y Privadas a tomar las medidas necesarias y formular las políticas públicas correspondientes para enfrentar de manera eficaz y eficiente la violencia generalizada contra las mujeres.

Senado de la República a 9 de diciembre de 2019


[*] Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública: Información sobre violencia contra las mujeres.

https://www.gob.mx/sesnsp/articulos/informacion-sobre-violencia-contra-las-mujeres-incidencia-delictiva-y-llamadas-de-emergencia-9-1-1-febrero-2019?idiom=es

[*] Human Rights Watch Informe Mundial 2019: México
https://www.hrw.org/es/world-report/2019/country-chapters/326034