+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica






De la Sen. Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, a nombre propio y de las senadoras y los senadores Nancy de la Sierra Arámburo, Cora Cecilia Pinedo Alonso, Alejandra del Carmen León Gastélum, Joel Padilla Peña y Miguel Ángel Lucero Olivas, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo que exhorta a las secretarías de Salud federal y de las entidades federativas para que redoblen los esfuerzos de vacunación para atender a los grupos poblacionales más vulnerables, a saber, niñas, niños, mujeres embarazadas y adultos mayores; así como población que por su condición socioeconómica se encuentre más expuesta a las enfermedades respiratorias.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA COMISIóN DE SALUD.


De la senadora  Geovanna del Carmen Bañuelos De la Torre a nombre propio y de las senadoraras Nancy de la Sierra Arámburo, Cora Cecilia Pinedo Alonso, Alejandra del Carmen León Gastélum y los senadores Joel Padilla Peña y Miguel Ángel Lucero Olivas integrantes del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo de la LXIV Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, someten a la consideración del pleno, la siguiente proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud del Gobierno de México, así como a las Secretarías de Salud de las entidades federativas para que en el ámbito de sus atribuciones, redoblen los esfuerzos de vacunación para atender a los grupos poblacionales más vulnerables, a saber, niñas, niños, mujeres embarazadas y adultos mayores; así como población que por su condición socioeconómica se encuentre más expuesta a las enfermedades respiratorias y en especial para prevenir brotes de influenza durante esta temporada invernal 2019. Al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

Durante la temporada invernal aumenta el riesgo de contraer enfermedades de vías respiratorias altas: nariz, laringe y garganta, y bajas: tráquea bronquios y pulmones; así como enfermedades oculares y de la piel. En esta temporada aumentan las consultas en los servicios de salud, por enfermedades de vías respiratorias, sobre todo en niños y adultos mayores de 65 años, así como de personas con enfermedades crónicas, que son los grupos más vulnerables ante estos padecimientos.

De acuerdo con el Boletín Epidemiológico del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, en lo que va del año se han presentado 20 millones 489 mil 678 casos de infecciones respiratorias agudas en México durante el año 2019 [*] .

A pesar de que los virus que ocasionan infecciones respiratorias circulan todo el año, en esta época aumenta el riesgo de contagio de persona a persona. Y es por ello que, la vacunación es una medida necesaria para proteger a la población. Por ello es muy importante que las personas acudan al médico ante los primeros síntomas respiratorios, de lo contrario estos padecimientos pueden evolucionar a neumonías o bronconeumonías y requerir hospitalización.

En lo que va del año 2019 se han presentado 117 mil 203 casos de neumonía o bronconeumonía por diferentes tipos de virus en México, lo que representa un incremento del 19% respecto del año anterior, ya que en 2018 se presentaron 98 mil 326 casos.

Un factor que considerar es durante la temporada invernal es la resequedad del ambiente y el frío de esta temporada, que abarca del 15 de noviembre al 15 de marzo, esto debido a que dichas condiciones hacen que la población se encuentre expuesta a contraer enfermedades oculares como conjuntivitis; y de igual forma el frío también reseca la piel, puede irritarla y producir comezón.

Es importante fomentar en la población el autocuidado de la salud evitando en lo posible los cambios bruscos de temperatura y procurando una alimentación sana, con alimentos ricos en vitamina A, que se encuentra naturalmente en carotenos como la zanahoria, y el betabel; y la vitamina C que se encuentra en los cítricos como limón, naranja, toronja y vegetales verdes.

Asimismo, es necesario recordar a la población la importancia de abrigarse bien, cubrir la boca y la nariz al salir a lugares fríos para evitar que el aire entre por estos conductos, ingerir una gran cantidad de líquidos, sobre todo calientes, evitar el consumo del tabaco y la exposición al humo de leña o carbón proveniente de fogatas o anafres.

De igual forma es necesario considerar la situación de especial vulnerabilidad que sufren las personas en situación de calle en todo el país, ya que, al estar expuestas a los elementos climatológicos de manera más directa, y al no contar con los recursos económicos para proveerse de elementos con los cuales protegerse efectivamente del medioambiente adverso, sufren las consecuencias del frio, el ambiente seco y la contaminación gravemente.

Asimismo, debe considerarse a la población en situación de pobreza en comunidades rurales, en donde la infraestructura es escasa y donde en el mejor de los casos se cuenta con braseros de leña para calentar lo hogares, exponiendo a sus habitantes a contaminantes que afectan su salud, razón por la cual debe ponerse especial énfasis en llevar la atención médica y de vacunación a dichas comunidades.

Por otro lado, es necesario concientizar a la población de los beneficios de la vacunación, ya que esta es la estrategia más útil y segura para prevenir muertes por enfermedades infecciosas en todo el mundo, hacerlo a tiempo brinda a la población, y en especial a los grupos poblacionales más vulnerables, niñas, niños, mujeres embarazadas y adultos mayores, la protección temprana contra cada una de las enfermedades y sus complicaciones; todo ello de manera gratuita, gracias a los programas gubernamentales en los tres órdenes de gobierno.

En este sentido, cabe resaltar que el informe semanal de vigilancia epidemiológica de la influenza [*] , realizado por la Secretaría de Salud señala que la temporada de influenza estacional presenta un comportamiento estable con niveles bajos de actividad viral y una curva epidémica ligeramente por arriba de la temporada 2017-2018 de la cual comparte el predominio del subtipo viral A(H3N2) con un posterior descenso hasta la semana actual (Ver gráfica 1). La temporada presenta un predominio del subtipo viral A(H3N2), en el 56% de los casos, seguido de influenza A(H1N1) con un 33%, influenza B en menor frecuencia con un 10% e influenza A No Sub tipificable con un 1%; La distribución por sexo continua con un predominio del 55% en las mujeres. El índice de positividad acumulado permanece estable (11.3%), esta semana presentó un ligero descenso, respecto a la semana anterior.

De hecho, al comparar el comportamiento de los casos notificados al Sistema de Notificación Semanal de Casos Nuevos a la misma fecha de corte 2018 (semana 46) se observa un decremento del 4.2% en casos de IRA y un incremento del 13.5% en casos de Neumonía y Bronconeumonía.

Es por ello necesario, fortalecer el llamado a la población a vacunarse para prevenir las enfermedades respiratorias durante esta temporada invernales estas enfermedades y evitar la automedicación.

Considerando lo anterior, las Senadoras y Senadores del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo presentamos el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

Primero. - El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud del Gobierno de México, a redoblar esfuerzos en las campañas de atención médica y vacunación para atender a los grupos poblacionales más vulnerables, a saber, niñas, niños, mujeres embarazadas y adultos mayores; así como a la población que por su condición socioeconómica se encuentre más expuesta a las enfermedades respiratorias y en especial para prevenir brotes de influenza durante esta temporada invernal 2019.

Segundo. - El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud del Gobierno de México a incrementar las campañas de información y concientización de la población sobre los beneficios de la vacunación y los riesgos de la automedicación durante esta temporada invernal 2019.

Tercero. - El Senado de la República exhorta respetuosamente a las Secretarías de Salud de las entidades federativas para que en el ámbito de sus atribuciones, redoblen los esfuerzos en las campañas de atención médica y vacunación para atender a los grupos poblacionales más vulnerables, a saber, niñas, niños, mujeres embarazadas y adultos mayores; así como a la población que por su condición socioeconómica se encuentre más expuesta a las enfermedades respiratorias y en especial para prevenir brotes de influenza durante esta temporada invernal 2019.

Dado en el Salón de Plenos de la Cámara de Senadores a los cinco días del mes de diciembre del año 2019.

Atentamente

 Sen. Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre

Sen. Nancy de la Sierra Arámburo                       Sen. Cora Cecilia Pinedo Alonso              

Sen. Alejandra del Carmen León Gastélum                Sen.Miguel Ángel Lucero Olivas                                           

             Sen.  Joel Padilla Peña


[*] https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/514222/sem47.pdf

[*] https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/513727/INFLUENZA_SE48_2019.pdf