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De los senadores Rubén Rocha Moya, Mónica Fernández Balboa, Imelda Castro Castro y Julio Ramón Menchaca Salazar, del Grupo Parlamentario Morena, con proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y se reforma la fracción IV, del artículo 41 Ter de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

SE TURNó A LAS COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA Y ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.


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Descargar Documento (Inic_Morena_Art.103_107_CPEUM_101219.pdf)

Propone que, si procede en juicios de amparo la protección del o los solicitantes, se exceptuara en aquellos casos en que se reconozca la violación de un derecho fundamental de naturaleza supraindividual de tipo difuso.

Elimina que cuando en dos ocasiones las salas o el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determine la institucionalidad de una norma general el presidente de la respectiva sala o de la Suprema Corte lo debe informar a la autoridad emisora de la norma; propone que en ese supuesto se hará de conocimiento del Presidente del Alto Tribunal para que ordene se informe a la autoridad emisora de la existencia de esos precedentes, para que en el ámbito de sus facultades modifique o derogue su producto legislativo y así se salve el vicio de inconstitucionalidad detectado.

Cuando el Pleno de la SCJN o algunas de sus salas en asuntos de su competencia establezcan jurisprudencia en la cual se determine inconstitucionalidad de una norma general lo harán del conocimiento de la Presidencia de ese Alto Tribunal para que se haga la notificación por oficio, el cual deberá estar acompañado de la copia certificada de las sentencias que hayan motivado dicha jurisprudencia; se integre el expediente y se turne al Ministro que corresponda.

Una vez hecha la notificación al órgano emisor de la norma se le dará un plazo de 90 días para modificar o derogar dicha norma; cuando el órgano emisor sea el congreso federal o local dicho plazo se computará dentro de los días útiles de los periodos ordinarios de sesiones; si transcurre el plazo y lo anterior no sucede el Ministro Ponente en los siguientes 10 días hábiles deberá remitir a la Secretaria General de Acuerdos de la SCJN el proyecto de resolución correspondiente que deberá listarse para sesión pública; en ese caso el Pleno de la SCJN emitirá la declaratoria general de inconstitucionalidad correspondiente cuando esta haya sido aprobada por mayoría de cuando menos ocho votos, de no suceder se desestimará el asunto.

Además. cuando se forme jurisprudencia en la que se determine inconstitucionalidad se dará vista al Pleno para que en los 30 días hábiles siguientes se pronuncie sobre el criterio sostenido en la misma, si se aprueba por mayoría de los ministros presentes se procederá de inmediato a realizarse lo contenido en el artículo 232, enunciado en el párrafo anterior. En caso contrario se procederá a la emisión de un nuevo criterio.

Cuando los Plenos de circuito que establezcan jurisprudencia por contradicción de criterio o tengan conocimiento que dentro de su circuito se ha emitido jurisprudencia por eso mismo en la que se determine inconstitucionalidad de una norma general deberán informar de ello al Máximo Tribunal para constatar si el criterio sostenido a pugna con el sustentado por otro Pleno o Tribunal.

Reforma la Ley Orgánica de l Poder Judicial para facultar a los Plenos de Circuito para informar a la SCJN sobre acuerdos generales que emita el Consejo de la Judicatura Federal cuando se haya emitido jurisprudencia en la que se declare la inconstitucionalidad de una norma general.