+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

Del Sen. Raúl Bolaños-Cacho Cué, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con punto de acuerdo que exhorta a las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales; y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, en materia de programas de desarrollo urbano y de ordenamiento ecológico en el estado de Quintana Roo.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA COMISIóN DE MEDIO AMBIENTE, RECURSOS NATURALES Y CAMBIO CLIMáTICO.


SENADO DE LA REPÚBLICA

LXIV LEGISLATURA

El Senador Raúl Bolaños-Cacho Cué, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México en la LXIV Legislatura del H. Congreso de la Unión, de conformidad con lo establecido en los artículos 8, numeral 1, fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República, someten a consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A LAS SECRETARÍAS DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES Y DE DESARROLLO AGRARIO, TERRITORIAL Y URBANO, EN MATERIA DE PROGRAMAS DE DESARROLLO URBANO Y DE ORDENAMIENTO ECOLÓGICO EN EL ESTADO DE QUINTANA ROO, con base en las siguientes:

CONSIDERACIONES

El pasado 16 de agosto de 2018, en cumplimiento a la Ley General de Asentamientos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Quintana Roo. La Ley del estado regula la planeación urbana y ambiental de los territorios municipales, a través de los Programas Municipales de Ordenamiento Territorial, Ecológico y   Desarrollo Urbano [*] .

El objetivo principal de estos programas es constituir las acciones institucionales de planeación urbana y de ordenamiento ecológico de manera integral. En este sentido, se trata de homologar los instrumentos de planeación, al vincular las políticas de desarrollo urbano y de protección ambiental, a través de los instrumentos regulatorios de uso, aprovechamiento y preservación del territorio y el ordenamiento ecológico. Además, se tiene como finalidad el asegurar una simplificación, congruencia y armonización entre dichos ámbitos de planeación.

La Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Quintana Roo prevé la conformación de los Consejos Municipales de Ordenamiento Territorial, Ecológico y Desarrollo Urbano [*] , que son instrumentos mixtos de participación social y ciudadana en dichas materias. Para su efectivo funcionamiento los Consejos Municipales deben contar con la participación de las autoridades federales y estatales responsables de la política de planeación ambiental y urbana. En este caso, por parte de la Federación se trata de una representación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), así como de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) ante los Consejos Municipales.

En virtud del artículo 30 de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano que establece que la autoridad estatal o municipal competente dará aviso público del inicio del proceso de planeación y formulará el proyecto de plan o programa de Desarrollo Urbano o sus modificaciones, resulta entonces imperativo respetar la facultad de las entidades federativas. Únicamente, en concordancia con el artículo 44, el ayuntamiento debe consultar con la autoridad competente de la entidad federativa una vez que apruebe el plan o programa de Desarrollo Urbano sobre la apropiada congruencia, coordinación y ajuste de dicho instrumento con la planeación estatal y federal, sin que ello implique la imposibilidad de que los ayuntamientos entablen mecanismos de agilización y eficiencia burocrática.

El ordenamiento ecológico es el instrumento de política ambiental cuyo objeto es regular o inducir el uso del suelo y las actividades productivas, con el fin de lograr la protección del medio ambiente y la preservación y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, a partir del análisis de las tendencias de deterioro y las potencialidades de aprovechamiento de estos. Como consecuencia, resulta entonces benéfico para la búsqueda de programas de sustentables integrados, una conjunción entre el ordenamiento ecológico y el desarrollo urbano, mediante la cual se homologuen los principios de un programa con otro.

La falta de coordinación que se ha dado entre la federación y el estado y municipios de Quintana Roo ha afectado negativamente a los municipios del estado, retrasando sus procesos de planeación urbano-ambiental, particularmente, los casos en que los instrumentos vigentes se encuentran desactualizados, como es el caso del Municipio de Puerto Morelos.

Es importante notar que uno de los diecisiete objetivos de desarrollo sostenible es la creación de ciudades y comunidades más sostenibles. Con mayor frecuencia, los organismos internacionales, como es el caso del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP, por sus siglas en inglés), subrayan la necesidad de una planeación integrada para asegurar que el desarrollo urbano cuente con una sensibilidad medioambiental. De acuerdo con el UNEP, dado que los recursos son limitados, abordar los problemas ambientales de manera insuficiente en cuanto al desarrollo urbano tiene graves consecuencias: riesgos para la salud, pérdida de biodiversidad y, en última instancia, una menor calidad de vida.

En atención a lo anteriormente expuesto, se somete a consideración de esta Soberanía, el presente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO. – El Senado de la República del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que a través de la Subsecretaría de Planeación y Política Ambiental, establezca los canales de coordinación con el estado y municipios de Quintana Roo, para la puntual integración del ordenamiento ecológico y el desarrollo urbano, incluyendo la necesidad de enviar la debida representación frente a los Consejos Municipales de Ordenamiento Territorial, Ecológico y Desarrollo Urbano del estado.

SEGUNDO.- El Senado de la República del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, para que a través de la Subsecretaría de Ordenamiento Territorial, establezca los mecanismos de coordinación necesarios con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con el objetivo de constituir una visión integrada de los programas de desarrollo urbano con el ordenamiento ecológico, y cumplir con los compromisos internacionales que ha adquirido México derivados de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Salón de Sesiones de la Cámara de Senadores, a los veintiocho días del mes de noviembre del año 2019.

_________________________________________

SENADOR RAÚL BOLAÑOS-CACHO CUÉ

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO


[*] Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Quintana Roo, artículo 7, fracción XLIV: “Programas Municipales de Ordenamiento Territorial, Ecológico y Desarrollo Urbano: Son los instrumentos de ordenamiento ecológico y de planeación del desarrollo urbano municipal, que incluye la regulación al uso y aprovechamiento del territorio municipal, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.”

[*] Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Quintana Roo, artículo 13, fracción I.