+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

De las senadoras y los senadores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a impulsar un pacto para la suma de esfuerzos entre el gobierno, la iniciativa privada y la sociedad mexicana, para redoblar esfuerzos en la concientización de cualquier tipo de violencia de género.

SE TURNó A LA COMISIóN PARA LA IGUALDAD DE GéNERO.


PUNTO DE ACUERDO QUE PRESENTAN LAS SENADORAS Y LOS SENADORES INTEGRANTES DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL EN EL SENADO DE LA REPÚBLICA POR EL QUE SE EXHORTA AL TITULAR DEL PODER EJECUTIVO FEDERAL A IMPULSAR UN PACTO PARA LA SUMA DE ESFUERZOS ENTRE EL GOBIERNO, LA INICIATIVA PRIVADA Y LA SOCIEDAD MEXICANA PARA REDOBLAR ESFUERZOS EN LA CONCIENTIZACIÓN DE CUAQLUIER TIPO DE VIOLENCIA DE GÉNERO.

Sen. Mónica Fernández Balboa

Presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República

Presente

Los suscritos, Senadoras y Senadores de la República a la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la Cámara de Senadores, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, numeral 1, fracción II: 108, 109, 110 y 276 numerales 1 y 2 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración del Pleno de esta Soberanía, la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo que presentan las Senadoras y los Senadores integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en el Senado de la República por el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal a impulsar un pacto para la suma de esfuerzos entre el Gobierno, la Iniciativa Privada y la sociedad mexicana para redoblar esfuerzos en la concientización de cuaqluier tipo de violencia de género. Lo anterior al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

El éxito de la incorporación de las mujeres en las instituciones y espacios de toma de decisiones lamentablemente ha estado acompañada por un sin número de situaciones que encuadran en violencia de género. Al respecto, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y ONU Mujeres, editaron en 2012 la publicación “Violencia contra las mujeres en el ejercicio de sus derechos políticos”, en ella se enlistan las expresiones, los tipos y las modalidades más comunes de violencia de género.

De acuerdo al momento político que se presentan, se han observado, entre otras, las siguientes expresiones de acoso político, discriminación y violencia:

Como precandidatas y candidatas

  • Mal uso del presupuesto de los partidos políticos etiquetado para la capacitación de mujeres. 
  • Simulación de elecciones primarias para eludir la cuota. 
  • Envío a distritos claramente perdedores o al final de las listas de representación proporcional. 
  • Presiones para ceder o no reclamar la candidatura. 
  • Ausencia de apoyos materiales y humanos. 
  • Agresiones y amenazas durante la campaña. 
  • Trato discriminatorio de los medios de comunicación. 

Como legisladoras y autoridades municipales electas

  • Substituciones arbitrarias. 
  • Presión para que renuncien a favor de sus suplentes. 

Como legisladoras y autoridades municipales en el ejercicio de sus funciones

  • Mayor exigencia que a los varones. 
  • Presión para adoptar decisiones en favor de ciertos grupos e intereses. 
  • Acoso para evitar que ejerzan su función de fiscalización y vigilancia del gobierno local. 
  • Intimidación, amenazas, violencia física contra su persona o la de su familia, incluido el asesinato o la violación sexual. 
  • Ocultamiento de información. 
  • Retención de pagos, limitaciones presupuestales indebidas. 
  • Exclusión de sesiones por la vía del engaño o la no notificación de las mismas 
  • Desdén con respecto a sus opiniones o propuestas. 
  • Segregación a comisiones o funciones o cargos de escasa importancia y bajo o nulo presupuesto. 
  • Trato discriminatorio por parte de los medios de comunicación: su vida personal puesta en tela de juicio, su conducta sexual, su apariencia física, su atuendo. 
  • Destrucción o daño a sus obras o de sus bienes. 

En el ámbito personal

  • Difamación, desprestigio, burlas, descalificación y calumnias. 
  • Doble jornada de trabajo: como servidoras públicas y coo responsables de la familia. Desgaste, culpa, autoexigencia de sobresalir en ambos campos. 
  • Censura por parte de otras mujeres por “desentenderse de sus familias”. 
  • Conflictos con su pareja o ruptura debido a su quehacer político. 

También señala como consecuencias de los actos de discriminación y hostigamiento que sufren las mujeres que compiten por un cargo público o lo ejercen las siguientes: la obstaculización de su participación política, abandono de la carrera política tras ejercer algún cargo, inhibición del deseo de participar de otras mujeres, altos costos personales en el plano emocional y soledad.

Concluyen en dicho documento que frente a este escenario resulta fundamental impulsar la defensa y garantía del pleno ejercicio de los derechos políticos de las mujeres, sin que su integridad física, su dignidad, su patrimonio o su salud física y emocional se vean comprometidos.

Recomiendan colocar el tema en la agenda nacional e internacional, rumbo a la tipificación de este tipo de violencia, documentar los casos de violencia contra las mujeres en el ámbito político e impulsar la investigación en el tema.

Para esta Legislatura de la Paridad, resulta una exigencia lograr la suma de esfuerzos del Gobierno, la Iniciativa Privada y la sociedad mexicana para redoblar esfuerzos en la concientización del combate a cuaqluier tipo de violencia de género. Es por ello que, los Senadores y las Senadoras del Partido Acción Nacional exhortamos al Titular del Poder Ejecutivo Federal a impulsar un Pacto para la suma de esfuerzos entre el Gobierno, la Iniciativa Privada y la sociedad mexicana para redoblar esfuerzos en la concientización de cualquier tipo de violencia de género.

El Pacto busca crear una agenda de objetivos comunes para solicitar a las instituciones del Estado sanciones ejemplares a quienes incurran en violencia de género. Es indispensable incluir, como parte del sector privado, a las empresas que provean servicios en redes sociales para que dicha conducta se detenga a tiempo para evitar que se expanda y se permee en la población. Es importante impulsar la creación de protocolos, en todos los niveles para atender los casos de violencia de género en cualquier ámbito, público y privado, y en partícular, generar conciencia de los diversos tipos de violencia de género que existen para que estos puedan ser denunciados, los casos puedan ser atendidos y documentados. Exhortamos a que el Poder Ejecutivo Federal tome espacios de los tiempos oficiales para que mediante mensajes informativos en la radio y la televisión, en español y en las lenguas originarias, las mujeres puedan detectar la violencia de género en cualquiera de sus tipos y modalidades, y al presentarse el caso, tengan conocimiento de las instancias a las que deben recurrir.

Las mujeres sabemos de muchas historias, de algunas Senadoras, que han vivido este tipo de violencia. A todas ellas y a nuestros compañeros Senadores, los y las invitamos a apoyar este Punto de Acuerdo que busca hacer sinergía en favor de una vida libre de violencia para todas las mujeres. Somos la Generación de la Paridad y no podemos fallarnos a nosotras mismas.

Por lo anteriormente expuesto, en sororidad, las Senadoras y los Senadores de la República del Partido Acción Nacional presentamos el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

Único.- El Senado de la República exhorta al al Titular del Poder Ejecutivo Federal a impulsar un Pacto para la suma de esfuerzos entre el Gobierno, la Iniciativa Privada y la sociedad mexicana para redoblar esfuerzos en la concientización de cuaqluier tipo de violencia de género.

Atentamente

Salón de Plenos del Senado de la República, el día 25 de noviembre de 2019

Senadoras y Senadores integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional