+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

Del Sen. Roberto Juan Moya Clemente, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Salud y a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, para que formulen campañas de concientización en las que se difundan los problemas de salud asociados a los cigarros electrónicos y/o vaporizadores, y presenten un informe que contenga los resultados del Aviso Epidemiológico CONAVE/02/2019/VAPEO.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA COMISIóN DE SALUD.


Senadora Mónica Fernández Balboa

Presidente de la Mesa Directiva 

Cámara de Senadores

H. Congreso de la Unión

P R E S E N T E.

El suscrito Senador Roberto Moya Clemente, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional representado en esta LXIV Legislatura correspondiente al Senado de la República, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, numeral 1, fracción II y 276, numerales 1 y 2 del Reglamento del Senado de la República, tengo a bien someter a la consideración de esta Honorable Soberanía, la siguiente proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud y a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, para que formulen campañas de concientización en el que se difundan los problemas de salud asociados a los cigarros electrónicos y/o vaporizadores y presente la Secretaría de Salud un informe que contenga los resultados de Aviso Epidemiológico CONAVE /02/ 2019 /VAPEO, la cual se justifica al tenor y bajo las siguientes:

Consideraciones

En días previos, diversos medios de comunicación anunciaban el registro de la primera muerte en el país, originada por el uso de cigarrillos electrónicos y/o vaporizadores el pasado 29 de octubre de 2019 en San Luis Potosí.

Las notas periodísticas daban cuenta de la declaración del Director de Salud Pública de San Luis Potosí, en la cual señaló: “Anoche nos notificaron de la Dirección de Epidemiología ?de la Secretaría de Salud federal? que se trata de un caso confirmado de defunción por una neumonía atípica, una neumonía grave asociada al consumo de los cigarrillos electrónicos”. [*]

Los cigarros electrónicos y otros sistemas electrónicos de administración de nicotina (SEAN), son sistemas que funcionan con baterías y están diseñados para proporcionar a las personas que los utilizan nicotina, saborizantes y otras sustancias químicas en forma de vapor y/o aerosol en vez de humo. Hay tres componentes básicos que conforman el cigarro electrónico, independientemente del tipo o marca: una batería, un cartucho para el líquido (denominada e-líquido compuesta principalmente de propilenglicol, glicerina, polietilenglicol y nicotina, así como diferentes saborizantes y otros químicos) y una cámara de vaporización con un elemento de calentamiento activado mediante inhalación. [*]

Sin embargo, el aerosol de un cigarrillo electrónico o de cualquier otro dispositivo electrónico de vapeo, puede contener sustancias potencialmente dañinas como compuestos orgánicos volátiles, partículas finas, metales pesados como níquel, estaño, plomo, sustancias químicas cancerígenas, saborizantes como el diacetilo, sustancia química vinculada a enfermedad grave de los pulmones. [*]

Preocupados por la aprobación por parte de la Agencia Federal de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) de un Sistema Electrónico de Administración de Nicotina (SEAN) denominado “IQOS”, promocionado como un supuesto “producto de riesgo reducido” y conscientes del riesgo para la salud pública por el uso frecuente de cigarrillos electrónicos y/o dispositivos de vapeo que se comercializan como una alternativa al consumo del tabaco y otras sustancias, los Institutos Nacionales de Salud, Hospitales Federales, la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC), así como la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), presentaron en conjunto, un comunicado a la opinión pública sobre su posición en este tema. [*] De dicho documento se destacan los siguientes puntos, a saber:

  • “Se carece de información científica independiente suficiente para documentar la efectividad de estos dispositivos para dejar de fumar. No son dispositivos estandarizados y de grado médico, que puedan recomendarse a los fumadores.  
  • No se ha demostrado la seguridad de los SEAN ni a corto plazo y menos a largo plazo. Los vapores y/o aerosoles emitidos si bien en general han demostrado menor concentración de tóxicos que el humo de la combustión del tabaco, contienen tóxicos y carcinógenos en cantidades medibles. Los líquidos utilizados con concentraciones altas de nicotina han producido envenenamientos en niños y menores y se han documentado accidentes por las baterías utilizadas para calentar.  
  • Tampoco se ha documentado la seguridad para los no fumadores y/o consumidores expuestos a los vapores yo aerosoles. Recordemos que, por la exposición pasiva, se ocupan un porcentaje significativo de los receptores de nicotina, que se emiten tóxicos y carcinógenos por los SEAN y que los efectos adversos por el tabaquismo pasivo fueron documentados décadas después a las de los fumadores directos.  
  • La mayor parte de los usuarios de los SEAN, nunca han fumado, pero experimentan, se vuelven usuarios y adictos a la nicotina. De ellos, una proporción hace la transición a fumar cigarrillos combustibles u otras drogas, en exclusividad o en combinación (uso dual). Uno de los riesgos poblacionales más importantes de estos nuevos sistemas, es el incremento del número de fumadores de cigarrillos combustibles.  
  • La promoción del producto no se circunscribe solo a los fumadores, y de hecho, muchas promociones van dirigidas a jóvenes, utilizando múltiples y variados saborizantes, muy atractivos para los menores de edad.  
  • El uso de los SEAN mantiene la conducta de fumar y da un falso sentido de seguridad.” 

En lo que va del último cuatrimestre del año 2019, diversas instancias han alertado por los riesgos para la salud de estos dispositivos, en este sentido, el 11 de septiembre, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “Ismael Cosío Villegas” emitió una “Alerta a la población en general por daño pulmonar grave por vapeadores [*] .

Por su parte, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) a través del Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (CONAVE), emitió el pasado 25 de septiembre de 2019, “Aviso Epidemiológico [*] por enfermedad pulmonar grave posiblemente asociada al uso de cigarrillos electrónicos y/o vapeo”, dirigido a todas la Unidades de Vigilancia Epidemiológica u Hospitalaria (UVEH) de segundo y tercer nivel del país, con el propósito de identificar oportunamente la presencia de casos de enfermedad pulmonar grave posiblemente asociada al uso de cigarrillos electrónicos y/o vapeo, adjuntando un formato para el estudio de los casos.

Ahora bien, en términos de las manifestaciones anteriormente expuestas y con la finalidad de reducir los riesgos a la salud de los mexicanos, tengo a bien someter a la consideración de esta Honorable Soberanía, la siguiente:

Proposición con Punto de Acuerdo

Primero. El Senado de la República, exhorta a la Secretaría de Salud y a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, para que, formulen campañas de concientización en el que se difundan los problemas de salud asociados a los cigarros electrónicos y/o vaporizadores.

Segundo. - El Senado de la República, exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Salud, para que presente un informe que contenga los resultados obtenidos de los diversos centros de salud del país, sobre los casos detectados de enfermedad pulmonar inducida por vapeo, con motivo del Aviso Epidemiológico CONAVE /02/ 2019 /VAPEO.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República, a los 20 días del mes de noviembre del 2019.

Atentamente

Senador Roberto Moya Clemente


[*] Algunas de las notas periodísticas se encuentra disponibles en los siguientes enlaces: https://www.milenio.com/estados/en-mexico-se-registra-primer-muerte-por-vapeo ,

[*] Aviso epidemiológico por el uso de cigarrillos electrónicos o vapeo emitido por la Secretaría de Salud, publicado el 28 de septiembre de 2019. Disponible en https://www.gob.mx/salud/prensa/279-emite-secretaria-de-salud-aviso-epidemiologico-por-el-uso-de-cigarrillos-electronicos-o-vapeo?idiom=es

[*] Comunicado: Alerta el INER sobre los daños a la salud del cigarrillo electrónico, publicado el 12 de septiembre de 2019. Disponible en https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/493607/2019_alertaimportanteok.pdf

[*] CONAVE/02/2019/VAPEO. Aviso Epidemiológico. Disponible en https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/498137/AE_Vapeo_25092019.pdf