+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

De la Sen. Nancy de la Sierra Arámburo, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo que exhorta al Gobernador del estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, a abstenerse de realizar actos de espionaje e intervención de comunicaciones privadas en el estado de Puebla.

Se turnó a la Comisión de Gobernación.


Proposición con Punto de Acuerdo

La suscrita Senadora Nancy de la Sierra Arámburo, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo de la LXIV Legislatura, con fundamento en lo dispuesto por los Artículos 8, Fracción II, y 276, numeral 1, del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración del pleno de esta Honorable Asamblea, la proposición con Punto de Acuerdo de urgente resolución por el que se exhorta al Gobernador del Estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, a abstenerse de realizar actos de espionaje e intervención de comunicaciones privadas en el Estado de Puebla, con base en las siguientes:

CONSIDERACIONES

La privacidad de la ciudadanía poblana se encuentra bajo amenaza. Hace tan solo un par de años, el Estado de Puebla fue inquietado por la noticia de que su pasado Gobernador, Rafael Moreno Valle, fue denunciado penalmente por orquestar una red de espionaje con fines criminales.

Al respecto, el entonces Senador y hoy Gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, señaló el 29 de agosto de 2017, que en Puebla existe una red de espionaje que operaba el ex Gobernador Rafael Moreno Valle, que ha espiado a personajes políticos y sociales del más alto nivel.

El ex Senador Barbosa parecía genuinamente preocupado por las implicaciones de estos actos. Incluso señaló lo siguiente en una conferencia de prensa en el Senado de la República:

Exhorto, llamo al Gobernador Gali a que no se limite a negar, a que no se limite a decir que son patrañas las que se presentaron ayer de la denuncia presentada en la PGR por gente que, inclusive, formó parte de este trabajo. Que investigue, es su obligación, la del Gobernador del Estado, investigar.”

Por eso mismo, se esperaría que el ahora Gobernador Barbosa, no solo investigara los casos actuales de espionaje en Puebla, sino que se abstuviera de realizar los mismos.

Es preocupante la persecución que el Gobernador de mi Estado ha iniciado en contra de quienes se atreven a cuestionar o exigir resultados, incluyendo principalmente a los medios de comunicación y a legisladores locales.

Por un lado, el portal de noticias E-Consulta de Puebla y su Director, recientemente fueron víctimas de bloqueos informativos, por medio de los cuales perpetradores borraron datos periodísticos que presuntamente comprometían al Gobernador Barbosa.

Precisamente, el 4 de septiembre del presente año, E-Consulta sufrió un acceso y control no autorizado en su cuenta de Twitter y en su servicio de alojamiento web.

Como consecuencia, fue eliminado un video de una transmisión en vivo, en la cual el Gobernador Barbosa es presuntamente captado ordenando el despido de trabajadores sindicalizados adscritos a la Coordinación de Comunicación Social y Agenda Digital de Puebla.

Al día siguiente, volvieron a acceder ilícitamente al portal del medio para borrar una nota que describía el contenido del video.

Sin duda alguna, estos ataques cibernéticos han tenido por objeto la protección de la reputación del Gobernador poblano.

Cuando el 6 de agosto pasado, una periodista preguntó al Gobernador sobre un acuerdo de Cabildo del municipio de Puebla para anular la concesión del agua, el gobernador contestó: “No me quieras amarrar navajas, porque todos los días me las quiere amarrar E-consulta pero yo no me dejo.”

En este contexto, incluso se han llegado a filtrar conversaciones de legisladores locales.

Las transgresiones que implican estos actos invasivos no son menores, ni deben tratarse con indiferencia. De hecho, actualizan el delito de “intervención de comunicaciones privadas sin mandato de autoridad judicial”, tipificado en el artículo 177 del Código Penal Federal. 

Además, constituyen una seria violación al artículo 16, párrafo doceavo, de nuestra Constitución Política, que establece que las comunicaciones privadas son inviolables y que la Ley sancionará penalmente cualquier acto que atente contra la libertad y privacía de las mismas.

¿Qué confianza podemos tener las y las poblanos en nuestro Gobierno, si nuestra privacidad puede ser violada arbitrariamente? ¿Qué tranquilidad tendremos en Puebla si sabemos que, en cualquier momento, la autoridad puede indagar nuestras conversaciones personales? Este tipo de abusos contra el derecho a la vida privada y la libertad de expresión es, sin duda alguna, una de las peores pesadillas distópicas que podemos experimentar como seres humanos.

Es inaceptable que el Gobierno, cuya función es proteger nuestros derechos, termine siendo el principal violentador de los mismos.

En este sentido, el 5 de noviembre del año actual, el Secretario de Gobernación del Estado de Puebla, Fernando Luis Manzanilla Prieto, informó que las investigaciones por espionaje en Puebla continúan a través de la Fiscalía General del Estado.

Específicamente, indicó lo siguiente:

“Sería muy bueno que en este afán de aclarar digamos cómo se operaba y qué se hacía, que hubiera resultados de eso y sería muy bueno que saliera a la vista pública y se castigara al responsable o los responsables de este tipo de delitos, lo que sí es un hecho es que todos vimos, vivimos, padecimos situaciones de espionaje.”

Sin embargo, él mismo ha aceptado que se desconoce dónde quedaron los equipos y la información que obtuvieron a través de la intervención de los celulares de las personas que fueron espiadas; y en este contexto, estas intrusiones solo se han repetido.  

Estos hechos son sumamente graves por las múltiples violaciones a derechos humanos que conllevan, pero es de especial preocupación que las acusaciones de espionaje e intervención de comunicaciones privadas por parte de gobiernos pasados, fueron realizadas por el Gobernador del Estado.

Por lo que se puede interpretar que, a cuatro meses de iniciado su gobierno, ha caído en la tentación de continuar estas prácticas ilegales y deleznables.

La Cuarta Transformación ha prometido “no mentir, no robar y no traicionar” y esta misión debe permear todo actuar de la autoridad, incluyendo la del Gobernador Barbosa y su gabinete.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a consideración de esta Honorable Asamblea, la siguiente proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. Se exhorta al Gobernador del Estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, a abstenerse de realizar actos de espionaje e intervención de comunicaciones privadas en el Estado de Puebla.

Dado en el Salón de Plenos de la Cámara de Senadores a los doce días del mes de noviembre de dos mil diecinueve.

Atentamente

Senadora Nancy de la Sierra Arámburo


https://www.eluniversal.com.mx/nacion/politica/barbosa-moreno-valle-tiene-red-de-espionaje

Ídem

Ídem

Ídem

Ídem