+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica






Del Sen. Miguel Ángel Lucero Olivas, y de las senadoras y los senadores Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, Nancy de la Sierra Arámburo, Cora Cecilia Pinedo Alonso, Alejandra del Carmen León Gastélum y Joel Padilla Peña, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que emprenda las acciones necesarias para proteger al Pino Hartwegii y a prevenir, combatir y erradicar la tala ilegal en el Parque Nacional Pico de Orizaba.

SE TURNó A LA COMISIóN DE MEDIO AMBIENTE, RECURSOS NATURALES Y CAMBIO CLIMáTICO.


Del senador Miguel Ángel Lucero Olivas, Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, Nancy de la Sierra Arámburo, Alejandra del Carmen León Gastélum, Cora Cecilia Pinedo Alonso y Joel Padilla Peña, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en esta LXIV Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, fracción II; 76, fracción IX, 276 y demás aplicables del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta soberanía, por el que el Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para que emprenda las acciones necesarias para proteger al Pino Hartwegii y a prevenir, combatir y erradicar la tala ilegal en el Parque Nacional Pico de Orizaba con base en las siguientes

CONSIDERACIONES:

Parque Nacional Pico de Orizaba

Durante la presidencia del General Lázaro Cárdenas del Río (1934-1940), mediante Decreto del Titular del Poder Ejecutivo Federal (publicado el 4 de enero de 1937) se declaró al Pico de Orizaba como Parque Nacional. En el artículo primero del citado decreto se establece que “se declara Parque Nacional el pico de Orizaba, destinado a la conservación perpetua de la flora y fauna comarcanas […]” [*] .

En las consideraciones del Decreto se manifiesta que “las montañas culminantes del Territorio Nacional, que forman la división de sus principales valles, ocupados por ciudades populosas y que a la vez constituyen la división de las cuencas hidrográficas que por su extensión contribuyen considerablemente a la alimentación de las corrientes de los ríos, formación de manantiales y lagos de los propios valles, sosteniendo su régimen hidráulico si están cubiertos de bosques, como deben estarlo, para evitar la erosión de sus terrenos en declive y para mantener el equilibrio climático de las comarcas vecinas; siendo necesario, para conseguir tales finalidades, que estas montañas culminantes sean protegidas de manera eficaz en sus bosques, pastos y yerbales” [*] Es de destacarse la visión del Presidente Cárdenas, pues se puede constatar su vocación ambientalista, ¡en 1937!

El gobierno de Cárdenas tenía claro cuáles eran las amenazas a las que se enfrentaba (y aún se enfrenta) la riqueza y diversidad biológica de nuestro país. Por ello, el Decreto continúa diciendo que la “conservación forestal […] no puede observarse de manera eficaz si prevalecer los intereses privados vinculados en la propiedad ejidal y de particulares, que invariablemente tienden a la excesiva explotación de los recursos forestales, siendo por tanto indispensable que tales montañas culminantes y las serranías más cercanas se constituyan con el carácter de reservas forestales de la Nación , como es el caso del Pico de Orizaba o Citlaltepec” [*] Cabe celebrarse el diagnóstico del General Cárdenas sobre los riesgos que representan los intereses particulares sobre los recursos forestales de nuestro país. Por ello, consideró necesario constituir al Pico de Orizaba en un Parque Nacional.

Asimismo, es importante señalar que el citado volcán cuenta con flora endémica a la región, cuyo valor ambiental es de extrema importancia, y por tanto merecen la protección del Estado Mexicano. El Pico de Orizaba “en cuyos bosques se encuentran ejemplares de gran desarrollo, y especies arbóreas indígenas de la región que es indispensable evitar que desaparezcan, ya que con ello se causaría un perjuicio irreparable […] [a los] bosques que por otra parte conviene a los intereses de la Nación en general conservar, como una  medida de protección local contra los efectos de la erosión, así como para mantener el buen clima de la región, asegurando el abastecimiento constante de aguas necesarias para la agricultura y la industria” [*]

Uno de los ejemplares más importantes y emblemáticos del Pico de Orizaba es el pino  Hartwegii. A pesar de que han transcurrido 82 años de la declaratoria de Parque Nacional, los riesgos y amenazas que enfrenta este ecosistema continúan siendo los mismos, pero con una mayor voracidad de los intereses económicos.

Es importante señalar que el once de junio de 2015 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Resumen del Programa de Manejo del Parque Nacional Pico de Orizaba. En éste se reconoce que dicho Parque Nacional, localizado en los estados de Puebla y Veracruz, constituye “una importante área de captación para la recarga de acuíferos y el mantenimiento de la red hidrológica superficial de una de las Cuencas más importantes en el país, la del Papaloapan. Específicamente se ubica en las Regiones Hidrológicas 28 y 18, la primera corresponde a la Cuenca Hidrológica del Río Papaloapan; la segunda corresponde a la Cuenca Hidrológica del Río Balsas, que drena a Tehuacán-Puebla.” [*]

Es importante señalar que la vegetación del Parque Nacional Pico de Orizaba se encuentra compuesta, en su mayoría, por bosque de pino, bosque de oyamel y páramo de altura. De acuerdo con el decreto publicado en 2015 “la vegetación de páramo de altura se presenta a partir de los 4,200 metros sobre el nivel del mar (msnm), haciendo mención que, según el Instituto Smithsoniano, este macizo mantiene el nivel de vegetación más alto del mundo (timber lane), al encontrarse bosque de pino a una altura de 4,200 msnm.” [*]

Pino Hartwegii

Actualmente, el Parque Nacional Pico de Orizaba se encuentra en niveles alarmantes de degradación, desertificación, invasiones agrícolas, cambios de uso de suelo y deforestación. Ante esta situación, es imprescindible que el Estado mexicano emprenda acciones para preservar y reforzar tan importante ecosistema.

El Pino Hartwegii (conocido popularmente como ocote blanco, pino de montaña o pino de las alturas) es un árbol, endémico a México, con características muy especiales que lo hacen merecedor de protección especial. En la parte más alta del Pico de Orizaba, en un umbral de 3,400 hasta 4,350 metros sobre el nivel del mar nace, crece, habita y se desarrolla este pino, el cual es la única especie forestal que crece y se desarrolla a la mayor altura a nivel mundial. Asimismo, el pino tiene la característica de soportar muy bajas temperaturas y el hielo soplado por el viento a esa altitud.

Actualmente, esta especie se encuentra en peligro, ya que diversos actores lo están talando de manera indiscriminada. Con ello no solo se pone en riesgo la pérdida de tan importante especie, sino también la recarga de los mantos acuíferos y el sistema hidrológico de la zona.

El viernes 25 de octubre de 2019 en un recorrido de supervisión realizado por grupos ambientalistas, se encontró que el árbol denominado “árbol deidad” o “Viejo Guardián del Poyauhtecatl” -que se encontraba a 4,000 metros de altura sobre el nivel del mar, que era reconocido y venerado por diferentes pueblos originarios y que tenía más de 400 años de edad- fue víctima de la tala ilegal. [*]

Ante esta situación de tala indiscriminada por parte de grupos delincuenciales o de tala ilegal, se deben emprender acciones para preservar tan bello museo natural.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a consideración de esta Honorable Asamblea, la siguiente proposición con

PUNTO DE ACUERDO:

Primero. – El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales para que emprenda las acciones necesarias para prevenir, combatir y erradicar la tala ilegal en el Parque Nacional Pico de Orizaba.

Segundo. – El Senado de la República exhorta respetuosamente a los gobiernos de los estados de Puebla y Veracruz para que, en el ámbito de sus competencias, emprendan las acciones necesarias para prevenir, combatir y erradicar la tala ilegal en el Parque Nacional Pico de Orizaba.

Tercero . – El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales para que le otorgue el estatus de protección especial al Pino Hartwegii de conformidad con la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Cuarto. – El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional Forestal, para que, en el ámbito de sus competencias, ejecute y promueva programas de restauración, protección y de conservación en el Parque Nacional Pico de Orizaba y del Pino Hartwegii. Así como, para que trabaje con los pueblos y comunidades indígenas en la conservación y mejoramiento de su territorio y a preservar la integridad de sus tierras.

Dado en el Salón de Plenos a los catorce días de noviembre de dos mil diecinueve.

                                                                    ATENTAMENTE

Senadoras y Senadores

Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

                                                            Miguel Ángel Lucero Olivas

Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre                                Nancy de la Sierra Arámburo                                                  

                                                      Cora Cecilia Pinedo Alonso

Alejandra del Carmen León Gastélum                                                    Joel Padilla Peña


[*] Decreto que Declara Parque Nacional el Pico de Orizaba publicado en el Diario Oficial de la Federación el 4 de enero de 1937. Consultado en: https://www.dof.gob.mx/nota_to_imagen_fs.php?codnota=4511433&fecha=04/01/1937&cod_diario=192043

[*] Íbid

[*] Íbid

[*] Íbid

[*] Acuerdo por el que se da a conocer el resumen del programa del manejo del Parque Nacional Pico de Orizaba publicado en el Diario Oficial de la Federación el 11 de junio de 2015. Disponible en: http://dof.gob.mx/nota_detalle_popup.php?codigo=5399982

[*] Íbid

[*] http://salvemosalpicodeorizaba.org/situacion-actual.html