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Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica






De la Sen. Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, y de las senadoras y los senadores Nancy de la Sierra Arámburo, Cora Cecilia Pinedo Alonso, Alejandra del Carmen León Gastélum, Miguel Ángel Lucero Olivas y Joel Padilla Peña, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo por el que el Senado de la República rechaza y condena enérgicamente el golpe de Estado perpetrado en el Estado plurinacional de Bolivia.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA COMISIóN DE RELACIONES EXTERIORES Y RELACIONES EXTERIORES, AMéRICA LATINA Y EL CARIBE.


De la senadora Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre  y de las senadoras y los senadores Nancy de la Sierra Arámburo, Cora Cecilia Pinedo Alonso, Alejandra del Carmen León Gastélum, Miguel Ángel Lucero Olivas y Joel Padilla Alonso integrantes del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, en esta LXIV Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, fracción II; 76, fracción IX, 276 y demás aplicables del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta soberanía, por el que el Senado de la República rechaza y condena enérgicamente el golpe de Estado perpetrado en el Estado Plurinacional de Bolivia.

CONSIDERACIONES:

Elecciones presidenciales 2019

El pasado 20 de octubre de 2019 se celebraron elecciones presidenciales en el Estado Plurinacional de Bolivia. Los principales candidatos fueron, el presidente en funciones Evo Morales Ayma (Movimiento al Socialismo), Carlos Mesa Gisbert (Comunidad Ciudadana), Chi Hyun Chung (Partido Demócrata Cristiano) y Óscar Ortiz Antelo (Movimiento Democracia Social), entre otros. Como resultado de las elecciones, los dos candidatos más votados fueron:

  • Evo Morales Ayma con 2 millones 889 mil 359 votos (47.08%)
  •  
  • Carlos Mesa Gisbert con 2 millones 240 mil 920 votos (36.51%)
  •  

De acuerdo con estos resultados, el candidato y Presidente constitucional de Bolivia, Evo Morales Ayma, ganó la primera vuelta de la elección presidencial con una ventaja de 648,439 sufragios lo que representa 10.51 puntos porcentuales sobre el segundo lugar, evitando así una segunda vuelta electoral.

Es importante destacar que la participación electoral fue de 88.31%. Es decir, participaron 6 millones 460 mil 515 bolivianas y bolivianos.

La Constitución Política del Estado [Plurinacional de Bolivia] establece el mecanismo para la elección del titular del Órgano Ejecutivo, el cual se conforma por la Presidenta o el Presidente del Estado, la Vicepresidenta o el Vicepresidente del Estado, y las Ministras y los Ministros del Estado.

El procedimiento de elección de las personas titulares del Órgano Ejecutivo se realiza mediante elecciones libres con sufragio universal, directo, libre y secreto. Asimismo, el sistema electoral boliviano comprende dos vueltas electorales o balotaje.

Para que una persona candidata se proclame ganadora de los comicios presidenciales, en primera vuelta, deben satisfacerse las siguientes condiciones:

  • Obtener el cincuenta por ciento más uno de los votos válidos u
  •  
  • Obtener el cuarenta por ciento de los votos con una diferencia respecto del segundo lugar de diez puntos porcentuales.
  •  

En el caso de que ninguno de las o los candidatos obtengan las mayorías antes descritas, se deberá proceder a una segunda vuelta electoral, en un plazo de sesenta días a partir de la votación anterior, en la que habrán de participar las y los dos candidatos más votados.

Artículo 166 de la Constitución de Bolivia.-

I. La Presidenta o el Presidente y la Vicepresidenta o el Vicepresidente del Estado serán elegidas o elegidos por sufragio universal, obligatorio, directo, libre y secreto. Será proclamada a la Presidencia y a la Vicepresidencia la candidatura que haya reunido el cincuenta por ciento más uno de los votos válidos; o que haya obtenido un mínimo del cuarenta por ciento de los votos válidos, con una diferencia de al menos diez por ciento en relación con la segunda candidatura.

II. En caso de que ninguna de las candidaturas cumpla estas condiciones se realizará una segunda vuelta electoral entre las dos candidaturas más votadas, en el plazo de sesenta días computables a partir de la votación anterior. Será proclamada a la Presidencia y a la Vicepresidencia del Estado la candidatura que haya obtenido la mayoría de los votos.

De acuerdo con acusaciones de la oposición al gobierno de Morales, éste no cumplió con el requisito de obtener una ventaja mayor a diez puntos porcentuales sobre el segundo lugar, pues – de acuerdo con ellos- el oficialismo cometió fraude electoral para satisfacer el requisito constitucional. Por lo que, argumentaban, era necesario que se convocase al balotaje.

El 21 de octubre de 2019, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) da a conocer los resultados, con los que se evitaría una segunda vuelta electoral. Ante esta situación, el excandidato presidencial Carlos Mesa Gisbert acusa que se cometió fraude electoral para evitar el balotaje.

A raíz de esta situación, comienzan diversas movilizaciones impulsadas desde la derecha boliviana en diversas regiones del país suramericano. Así, manifestantes incendian tres oficinas regionales del TSE.

El 22 de octubre, diversas organizaciones ciudadanas convocan a una huelga general. Al día siguiente, el Presidente constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia denuncia que está en marcha un golpe de Estado en su contra orquestado por la derecha.

Resultados oficiales y auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA)

El 25 de octubre, Evo Morales Ayma, Presidente de Bolivia y candidato presidencial, es proclamado oficialmente como ganador de las elecciones presidenciales. Sin embargo, la oposición a Morales, Argentina, la Unión Europea, la OEA, Estados Unidos y Colombia solicitan que se realice una segunda vuelta electoral, ante lo cerrado de la elección y la comisión de un presunto fraude electoral.

Ante la radicalización de la derecha boliviana y su llamamiento a las fuerzas armadas para que intervengan y depongan al Presidente legítimo, Evo Morales acepta que la OEA realice una auditoría del proceso electoral.

A pesar de que el gobierno muestra disposición a ser auditado por un organismo internacional, la derecha continúa con las movilizaciones y presiones. Asimismo, comienzan a vislumbrarse los primeros signos del rompimiento del orden constitucional boliviano, ante el amotinamiento de tres unidades policiales en contra del Gobierno de Morales.

El golpe de Estado

En la mañana del domingo 10 de noviembre de 2019, el Presidente de Bolivia y candidato presidencial, Evo Morales, anuncia su intención de convocar a nuevas elecciones. De esta manera, el mandatario publicó en su cuenta de Twitter que “después de escuchar a la COB, al Pacto de Unidad y distintos sectores del campo y la ciudad, hemos decidido solicitar a la Asamblea Legislativa, dentro del principio constitucional de coordinación, renovar la totalidad del TSE para convocar a nuevas elecciones nacionales. Al convocar a nuevas elecciones nacionales garantizamos que el pueblo de manera libre, democrática y pacífica, mediante el voto, elija a sus nuevas autoridades incorporando a los nuevos actores políticos.” [*]

Horas más tarde, el Comandante General de la Fuerza Armada de Bolivia, Williams Kaliman, “sugirió” la renuncia de Morales como Presidente de Bolivia al declarar que “después de analizar la situación conflictiva interna, sugerimos al presidente del Estado que renuncie a su mandato presidencial, permitiendo la pacificación y el mantenimiento de la estabilidad por el bien de nuestra Bolivia.” Esto fue acompañado por violencia dirigida a los funcionarios democráticamente electos y colaboradores del gobierno boliviano.

Una vez que las fuerzas opositoras tomaron la sede del gobierno de Bolivia, Evo Morales, en un acto de responsabilidad democrática y para evitar una potencial guerra civil, presentó su renuncia a la Presidencia declarando que renuncia “para que Mesa y Camacho no sigan persiguiendo, secuestrando y maltratando a mis ministros, dirigentes sindicales y a sus familiares y para que no sigan perjudicando a comerciantes, gremiales, profesionales independientes y transportistas que tienen el derecho a trabajar.” [*]

Posteriormente, presentarían su renuncia el Vicepresidente de Bolivia, la Presidenta del Senado, así como diversos legisladores oficialistas. De esta manera, la cadena de sucesión presidencial se rompe, junto con el orden constitucional boliviano.

Cabe destacar, que Morales aún se encontraba ejerciendo un periodo constitucional vigente. Es decir, Morales Ayma aún gozaba de la legitimidad democrática y constitucional, pues la constitucionalidad de su cargo emanaba de un proceso electoral anterior y no del cual se acusó el supuesto fraude.

Ante la intromisión de las Fuerzas Armadas en la vida democrática de Bolivia; considerando que Evo Morales se encontraba desempeñando otro mandato constitucional no cuestionado; y el rompimiento de la cadena de sucesión presidencial se configura un golpe de Estado. Así, lo reconoce la distinguida académica Natalia Saltalamacchia, exdirectora General del Instituto Matías Romero, declaró: “me sumo a lo q [sic] tantos observadores han dicho ya: en Bolivia ocurrió claramente un golpe de Estado. Mx [sic] hace bien en denunciarlo en estos términos y ofrecer asilo político a Morales y otros seguidores.” [*]

La postura del Gobierno de México

En la conferencia mañanera del 11 de noviembre de 2019, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, reconoció que lo que ocurrió el domingo 10 de noviembre en Bolivia fue un golpe de Estado.

Durante la rueda de prensa, el Canciller mexicano declaró que “como saben, se dio a conocer un reporte de la Organización de los Estados Americanos en relación al proceso electoral. Después, Evo Morales dio a conocer la realización de nuevas elecciones. Posterior a ello, el Ejército pidió la renuncia y el presidente Evo Morales resolvió presentarla con el fin de evitar una guerra civil, por consecuencia, es un golpe porque el Ejército pidió la renuncia del presidente y eso violenta el orden constitucional en el país.” [*]

El Canciller mexicano también manifestó su preocupación ante el silencio que ha guardado la OEA ante el pronunciamiento militar de carácter político realizado por las Fuerzas Armadas y policiales del país sudamericano. Por ello, convocó a una sesión extraordinaria de la Asamblea General del organismo interamericano.

Asimismo, se pronunció en favor del derecho humano a solicitar asilo político de las y los bolivianos al declarar que México seguirá con su tradición diplomática de recibir las solicitudes de asilo político que se le presenten. Por otra parte, solicitó que se garantice la integridad de la Embajada de los Estados Unidos Mexicanos en el Estado Plurinacional de Bolivia.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a consideración de esta Honorable Asamblea, la siguiente proposición con

PUNTO DE ACUERDO:

Primero. El Senado de la República rechaza y condena enérgicamente el golpe de Estado y el rompimiento del orden constitucional acaecido el 10 de noviembre de 2019 en el Estado Plurinacional de Bolivia.

Segundo. El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Organización de Estados Americanos (OEA) para que se pronuncie en contra del rompimiento del orden constitucional en el Estado Plurinacional de Bolivia y se pronuncie en favor de convocar a elecciones libres en aquel país a celebrarse en un plazo no mayor a 90 días, en donde se garantice la participación de todas las fuerzas políticas.

Tercero. El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que se pronuncie sobre la situación política y social que atraviesa el Estado Plurinacional de Bolivia.

Cuarto. El Senado de la República exhorta al gobierno de facto del Estado Plurinacional de Bolivia para que respete la inviolabilidad de la Embajada de los Estados Unidos Mexicanos en aquel país de conformidad con los tratados internacionales en la materia.

Quinto. El Senado de la República reconoce las acciones emprendidas por la Secretaría de Relaciones Exteriores para garantizar el derecho humano a solicitar y recibir asilo político de las y los bolivianos.

Sexto. El Senado de la República avala y celebra que el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, haya otorgado asilo político al expresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República a los doce días de noviembre de dos mil diecinueve.

ATENTAMENTE

Senadoras y Senadores

Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

 Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre                      Cora Cecilia Pinedo Alonso                                     

Nancy de la Sierra Arámburo                                                      Joel Padilla Peña                                      

Miguel Ángel Lucero Olivas                                          Alejandra del Carmen León Gastélum                                      


[*] https://twitter.com/evoespueblo/status/1193519290512744448

[*] https://twitter.com/evoespueblo/status/1193674863162134529

[*] https://twitter.com/NataliaSaltalam/status/1193733159713726464

[*] https://aristeguinoticias.com/1111/mexico/condena-ebrard-golpe-de-estado-en-bolivia-mexico-no-veria-con-buenos-ojos-un-gobierno-de-caracter-militar-asegura/