+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

De las senadoras y los senadores integrantes de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, con punto de acuerdo que exhorta al titular del Ejecutivo Federal y al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que, de realizar un cambio en la naturaleza jurídica de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, se considere la figura de un organismo público descentralizado y, de manera conjunta con este órgano legislativo, diseñar una norma que garantice su permanencia en el tiempo y dé continuidad al desarrollo de su actividad primordial para la preservación de la biodiversidad del país.

SE TURNó A LA COMISIóN DE MEDIO AMBIENTE, RECURSOS NATURALES Y CAMBIO CLIMáTICO.


SEN. MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA
PRESIDENTA DE LA MESA DIRECTIVA
P R E S E N T E

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE AL TITULAR DEL EJECUTIVO Y AL TITULAR DE LA SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES PARA QUE, PARA QUE, DE REALIZAR UN CAMBIO EN LA NATURALEZA JURÍDICA DE LA COMISIÓN NACIONAL PARA EL CONOCIMIENTO Y USO DE LA BIODIVERSIDAD, SE CONSIDERE LA FIGURA DE UN ORGANISMO PÚBLICO DESCENTRALIZADO Y, DE MANERA CONJUNTA CON ESTE ÓRGANO LEGISLATIVO, DISEÑAR UNA NORMA QUE GARANTICE SU PERMANENCIA EN EL TIEMPO  Y DÉ CONTINUIDAD AL DESARROLLO DE SU ACTIVIDAD PRIMORDIAL PARA LA PRESERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD DEL PAÍS.

Las Senadores y Senadores que suscriben el presente, integrantes de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, del Senado de la República en la LXIV Legislatura de la Cámara de Senadores, con fundamento en los artículos 8, numeral 1, fracción II, 95, numeral 1, 109 numeral 1, 1098 y 276 del Reglamento del Senado de la Republica, sometemos a consideración de la Asamblea la presente Proposición con Punto de Acuerdo con el tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) es la comisión intersecretarial creada por decreto en 1992, encargada de promover, coordinar, apoyar y realizar actividades dirigidas al conocimiento de la diversidad biológica, su conservación y uso sustentable para beneficio de la sociedad.

Desde hace 27 años, esta institución, asumió plenamente la responsabilidad de hacer accesible a la sociedad el producto de su trabajo de acuerdo con dos principios fundamentales:

  1. Accesibilidad: ya que casi toda la información que la CONABIO maneja se ha obtenido con fondos públicos y, por tanto, ésta debe ser accesible para todos;
  2.  
  3. Divulgación: Sólo con una sociedad bien informada y educada será posible desarrollar y fortalecer una cultura de aprecio y valoración del capital natural de país. [*]
  4.  

El trabajo de la CONABIO es primordial debido a que la información y conocimiento que desarrolla genera inteligencia sobre nuestro capital natural, con ella, autoridades de los tres órdenes de gobierno, la academia y la sociedad han contado con insumos científicos para la toma de decisiones, ejemplo de esto, es el trabajo que realiza con comunidades para restablecer y utilizar adecuadamente aquellas áreas que conectan más de dos regiones (corredores de biodiversidad) para mantener la continuidad de los procesos biológicos y así evitar la pérdida de especies vegetales y animales en esas zonas.

Asimismo, es la encargada de operar el Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad (SNIB), el cual integra 13.8 millones de registros de 110 mil especies de plantas, entre las que se encuentran, especies medicinales, ornamentales, espirituales, culturales, de tintes y textiles, además de animales hongos y microrganismos.

La información actualizada que la CONABIO reúne, genera, integra y sintetiza acerca de la biodiversidad mexicana, lo hace a través de investigadores de todo el país, gracias a ella, podemos orientar las acciones desde distintos ámbitos de competencia al uso sustentable de la biodiversidad de México.

Además, se encarga de monitorear incendios, uso de suelo, mares y manglares, realiza, estudios de agrobiodiversidad, especies domesticadas y silvestres, análisis de riesgo de organismos genéticamente modificados, la distribución de las especies en riesgo, especies invasoras, especies de uso comercial entre otras, y determinan las áreas prioritarias para la conservación y restauración de la biodiversidad del país.

Incluso, forma y capacita bajo un enfoque de conciencia del valor fundamental del capital natural del país para la protección y uso sustentable de su entorno natural, a investigadores, políticos, funcionarios, autoridades, estudiantes, agricultores, comunidades campesinas, pescadores y artesanos.

Beneficia a 650 comunidades y ejidos, brinda información a 7 agencias de noticias, 14 periódicos, 13 estaciones de radio,16 revistas, 24 estaciones de TV, 23 radios y TV educativas y culturales, 50 muesos, zoológicos y jardines botánicos, 792 organizaciones de la sociedad civil, 49 empresas y fundaciones y 6 redes internacionales de información. Más de 70 Centros de Investigación y educación superior utilizan sus bases de datos y participan colectivamente con la CONABIO, como la UNAM, la UAM y le IPN entre otras.

Toda la información que genera esta Comisión se encuentra disponible de manera gratuita, en los últimos diez años, ha sido consultada electrónicamente en más de 151 millones de ocasiones y sus micrositios, recibieron más de 90 mil visitas al día. Su plataforma digital llamada, ENCICLOVIDA cuenta con 103 mil 199 especies catalogadas, su BANCO DE IMÁGENES contiene un acervo en línea de 140 mil imágenes en formato digital, su GEOPORTAL alberga 12 mil mapas, su canal de YouTube creado en 2009 tiene 24,300 suscriptores y sus PUBLICACIONES son más de 2 mil 600.

La CONABIO da cumplimiento a aquellos compromisos internacionales en materia de biodiversidad adquiridos por México, además es referente en reuniones y en organizaciones mundiales dedicadas al tema de la biodiversidad. Ha sido asesora y fuente de inspiración de organismos nacionales e internacionales y un medio para la comunicación entre investigadores, recolectores de información, tomadores de decisiones elaboradores de políticas públicas, ambientalistas y organizaciones de la sociedad civil.

Actualmente las dependencias que acompañan en su imprescindible tarea  a la CONABIO y que se benefician de la investigación aplicada, bases de datos e información sobre biodiversidad que genera, son: la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Secretaría de Bienestar, Secretaría de Energía, Secretaría de Educación Pública, Secretaría de Economía, Secretaría de Relaciones Exteriores, Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Secretaria de Salud y Secretaría de Turismo.

En consecuencia, debe considerarse que cualquier modificación a su naturaleza jurídica, no puede afectar el trabajo que por muchos años ha estado realizando de manera conjunta con las Secretearías que la conforman.

Nació como organismo intersecretarial con carácter de permanente, producto de una visión estratégica acerca de la obtención de datos e información para la generación de conocimiento y uso de la biodiversidad por lo que es muy importante que mantenga el trabajo conjunto con las demás Secretarías de Estado, pues les aporta información indispensable para la toma decisiones en políticas públicas.

Por lo anteriormente expuesto, nos permitimos presentar a consideración de esta honorable soberanía, con el carácter de URGENTE RESOLUCIÓN la siguiente proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.  El Senado de la República exhorta respetuosamente al titular del Ejecutivo Federal y al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que, de realizar un cambio en la naturaleza jurídica de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, se considere la figura de un organismo público descentralizado y, de manera conjunta con este órgano legislativo, diseñar una norma que garantice su permanencia en el tiempo.

Dado en el salón de sesiones del Senado de la República, a los 11 días de noviembre del dos mil diecinueve.

Atentamente,

Senadoras y Senadores Integrantes de la Comisión de Medio Ambiente,
Recursos Naturales y Cambio Climático

______________________________________

Senador Raúl Bolaños-Cacho Cué

Presidente

___________________________________

Senadora Ma. Guadalupe Saldaña Cisneros

Secretaria

__________________________________

Senador Ricardo Velázquez Meza

Secretario

Senadora Eva Eugenia Galaz Caletti Integrante

__________________________________

Senadora Ma. Merced González González Integrante

__________________________________

Senadora Susana Harp Iturribarría

Integrante

_________________________________

Senadora Jesús Lucía Trasviña Waldenrath

 Integrante

_________________________________

Senadora Freyda Marybel Villegas Canché

Integrante

_________________________________

Senadora Xóchitl Gálvez Ruiz

Integrante

Senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez

Integrante

__________________________________

Senador Carlos Humberto Aceves del Olmo

 Integrante

__________________________________

Senadora Sylvana Beltrones Sánchez

Integrante

__________________________________

Senadora Verónica Delgadillo García Integrante

__________________________________

Sen. Alejandra del Carmen León Gastélum

Integrante

__________________________________

Senador Miguel Ángel Mancera Espinosa

Integrante


[*] Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, 25 años de evolución. México, 2017.