+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

Del Sen. Salomón Jara Cruz, del Grupo Parlamentario Morena, con punto de acuerdo por el que el Senado de la República condena el rompimiento del orden constitucional en el Estado plurinacional de Bolivia y expresa su respaldo a la decisión del gobierno mexicano de otorgar asilo al Presidente Evo Morales.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA COMISIóN DE RELACIONES EXTERIORES Y RELACIONES EXTERIORES, AMéRICA LATINA Y EL CARIBE.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE EL SENADO DE LA REPÚBLICA CONDENA EL ROMPIMIENTO DEL ORDEN CONSTITUCIONAL EN EL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA Y EXPRESA SU RESPALDO A LA DECISIÓN DEL GOBIERNO MEXICANO DE OTORGAR ASILO AL PRESIDENTE EVO MORALES.

Quien suscribe, Senador Salomón Jara Cruz, integrante del Grupo Parlamentario de MORENA a la LXIV Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 8, numeral 1, fracción II; 276 y demás aplicables del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Asamblea, la presente Proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

El pasado domingo 10 de noviembre, las fuerzas armadas y policiales de Bolivia sugirieron públicamente al Presidente Evo Morales que renunciara a su mandato.

Horas después, el propio Presidente Morales difundió en sus redes sociales la existencia de una orden de aprehensión en su contra y la represión de la que estaban siendo víctimas familiares y colaboradores cercanos.

En consecuencia, para evitar un escenario de violencia y represión generalizada, el Presidente Morales decidió renunciar a su cargo y salvaguardar la integridad de la sociedad boliviana.

No bastó que el Presidente Morales haya hecho pública su decisión de convocar a nuevas elecciones ni tampoco que hubiera hecho un llamado concreto a sus detractores para adoptar medidas, dentro de los cauces democráticos, que les permitieran salir de la crisis política e institucional por la que atraviesan desde el pasado 20 de octubre.

Con estas acciones emprendidas por las fuerzas armadas y la élite de la derecha conservadora, se consumó un nuevo golpe de Estado en nuestra región, se dio paso al rompimiento del orden constitucional y democrático; y se desconoció a un gobierno electo por la voluntad del pueblo y cuyo mandato concluye formalmente hasta enero del próximo año.

Para México, el ejercicio efectivo de la democracia representativa es la base del estado de derecho y el sustento fundamental de todo régimen constitucional.   Los elementos esenciales de la democracia son; el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales; el acceso al poder y su ejercicio con sujeción al estado de derecho; la celebración de elecciones periódicas, libres, justas y basadas en el sufragio universal y secreto; así como la subordinación constitucional de todas las instituciones del Estado a la autoridad civil legalmente constituida.

Sin estos elementos la democracia carece de sentido y cualquier alteración o ruptura del orden constitucional y democrático en cualquier país se convierte un obstáculo insuperable para la legalidad y la legitimidad de quien lo promueva; obligando a todos los demás países a activar los mecanismos de acción colectiva creados para hacer frente a una interrupción abrupta o irregular del proceso político institucional democrático o del legítimo ejercicio del poder por un gobierno democráticamente electo en cualquiera de los países latinoamericanos y del Caribe, los cuales deben responder rápida y colectivamente en defensa de la democracia.

Desafortunadamente, en el caso de Bolivia, ha quedado claro una vez más que el entramado institucional diseñado por los países de nuestro continente para defender y fortalecer la democracia, ha sido rebasado y carece hoy en día de las capacidades para cumplir tan importante cometido.

De esta forma, la Organización de Estados Americanos que hoy concluye que “en Bolivia no se siguieron los procedimientos adecuados y hubo contundentes irregularidades en el proceso electoral”, es la misma Organización que en 2006 fue incapaz de acreditar y evidenciar el fraude electoral cometido en contra de Andrés Manuel López Obrador.

Con esta actitud parcial y con el silencio cómplice que ha terminado por legitimar el inaceptable Golpe de Estado contra el Presidente Evo Morales, la OEA nos demuestra que es tiempo de promover una profunda transformación institucional y dar paso a un nuevo entendimiento regional que permita garantizar la vigencia de la democracia y del orden constitucional en nuestros países, más allá de los intereses económicos y geopolíticos de las élites que hoy confabulan una vez más contra un dirigente democráticamente electo.

Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de esta Asamblea, la siguiente Proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- El Senado de la República condena enérgicamente el Golpe de Estado perpetrado en contra del Presidente Constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales; y expresa su reconocimiento y respaldo a la posición del gobierno mexicano, quien ha realizado las acciones conducentes para otorgar asilo y protección al Presidente Evo Morales; denunciando, con fundamento en el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana, la afectación del orden democrático en Bolivia y solicitando que se convoque de manera inmediata a una reunión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

SEGUNDO.- El Senado de la República hace un respetuoso llamado a los poderes legislativos de los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), para que promuevan e impulsen desde su respectivo ámbito de competencia, las medidas que resulten necesarias para permitir el restablecimiento del orden constitucional y garantizar la vigencia del sistema democrático en el Estado Plurinacional de Bolivia.

TERCERO.- El Senado de la República, en ejercicio de su facultades constitucionales en materia de política exterior, exhorta al Poder Ejecutivo Federal a promover la transformación y fortalecimiento de la Organización de Estados Americanos (OEA), a efecto de que sea capaz de cumplir con el mandato de la Carta Democrática Interamericana y cuente con los mecanismos que le permitan garantizar una respuesta rápida y colectiva en aquellas situaciones de amenaza o interrupción abrupta del proceso político institucional democrático o del legítimo ejercicio del poder por un gobierno democráticamente electo, en cualquiera de los países de América Latina y el Caribe.

Salón de Sesiones de la H. Cámara de Senadores, a los 12 días del mes de noviembre de 2019.

Suscribe

Sen. Salomón Jara Cruz