+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Cámara de Diputados Ficha Técnica




De los senadores Rubén Rocha Moya, José Narro Céspedes, Imelda Castro Castro, del Grupo Parlamentario de Morena, y del senador Mario Zamora Gastélum, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Cámara de Diputados para que, en el ejercicio 2020, asigne presupuesto suficiente al campo, a efecto de garantizar el esquema de comercialización de agricultura por contrato.

SE REMITIó A LA CáMARA DE DIPUTADOS.


HONORABLE SENADO DE LA REPÚBLICA

Los que suscriben, Senadores Rubén Rocha Moya, José Narro Céspedes, Imelda Castro Castro y Mario Zamora Gastélum, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 8 fracción II y 108 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración de esta soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo mediante el cual se exhorta respetuosamente a nuestra colegisladora, la Cámara de Diputados, se asigne para el ejercicio 2020 presupuesto suficiente al campo, a efecto de garantizar el esquema de comercialización de agricultura por contrato, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El desarrollo social del país pasa necesariamente por transitar del modelo de crecimiento económico neoliberal a un modelo alternativo de nación que conjugue el crecimiento de la economía con distribución justa de la riqueza, es decir, que haya bienestar social. Parte esencial de dicha alternativa es la puesta en práctica de un nuevo modelo de desarrollo rural que propicie la soberanía alimentaria garantizando la rentabilidad social para los productores agrícolas. El esquema actual que caracteriza a las principales regiones agrícolas de riego y tecnificadas está bajo el predominio de las empresas transnacionales de la agricultura, los llamados agronegocios; se trata de un modelo donde estas empresas controlan todo el proceso productivo, incluso ya avanzan significativamente en el financiamiento, generando la transferencia de la rentabilidad social al extranjero vía costos de producción.

Tan sólo para dar una referencia a manera de ejemplo. Sinaloa, por ciclo agrícola, consume un millón de bolsas de semillas híbridas que son ofertadas por empresas como Dupont y Bayer (Monsanto) mismas que controlan el 99 por ciento del mercado en esta región agrícola. Cada bolsa contiene 60 mil semillas con un costo de 180 dólares, sumando, por el millón de bolsas, 180 millones de dólares. Estas empresas abusan de su preponderancia en el mercado. Mientras que este es el costo en Sinaloa en otros países, bolsas con 70 mil semillas es de 80 dólares. Por cierto, urge la intervención del Estado para la regulación del mercado y evitar que se continúe con tal saqueo y abuso en detrimento de México y de nuestros productores dedicados a la agricultura comercial.

La agricultura comercial, así como la pequeña economía rural, requieren políticas de Estado que hagan posible la soberanía alimentaria en toda la dimensión del concepto. En esta línea, mientras el actual gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador ha puesto en marcha muy importantes programas de apoyo a la agricultura de autoconsumo, es preciso que en paralelo se atiendan las contingencias del mercado y desplegar políticas hacia un nuevo modelo de desarrollo rural como refuerzo a la agricultura comercial que se que se practica en gran parte del país.

La agricultura de contrato requiere la atención del Estado mexicano. Urge. Nuestros productores necesitan ser atendidos con la propiedad que los excesos del mercado nos convocan. Este Senado tomó acuerdos para propiciar respuestas a los productores dedicados a la agricultura comercial y no se avanza en estas líneas. Dependencias como la SADER y la Secretaría de Hacienda deben responder con los acuerdos ya signados con los agricultores. Los productores todavía viven las penas y el desespero por la comercialización del ciclo 2018-2019 ya concluido.

Los ingresos de los agricultores se han visto disminuidos por las dinámicas del mercado y la falta de acción de las dependencias encargadas de las políticas públicas para el campo. Urge resolver los acuerdos pendientes en relación a la comercialización para la agricultura de contrato.

Entre los agricultores se vive desesperación y zozobra, es preciso responderles de manera positiva a sus reclamos de un mejor presupuesto, y así evitar movilizaciones innecesarias de parte de los productores.

Es indispensable que se apoye al campo con mayor presupuesto para el ejercicio 2020 que haga posible transitar hacia el rescate del campo y la rentabilidad de la agricultura. Estamos hablando de una rentabilidad socialmente responsable.

Desde esta soberanía debemos intervenir para atender los justos reclamos del campo así como el desarrollo de políticas de Estado que hagan de la producción de alimentos una actividad prioritaria. Por lo antes fundado y expuesto, nos permitimos someter a la elevada consideración de esta Soberanía, la siguiente:

Proposición con Punto de Acuerdo

Primero.- Se exhorta respetuosamente a las autoridades hacendarias sea publicado el acuerdo del 9 de abril de 2019, entre SADER y productores, respecto al ingreso objetivo de 4,150 pesos por tonelada para este año.

Segundo.- Se exhorta muy respetuosamente a nuestra colegisladora, la Cámara de Diputados, se asigne para el ejercicio 2020 presupuesto suficiente al campo, a efecto de garantizar el esquema de comercialización de agricultura por contrato y apalancar también los programas sociales que el Ejecutivo Federal ha venido implementando en apoyo a la pequeña economía rural, a los productores agrícolas de autoconsumo.

Dado en el salón de sesiones del Senado de la República, a los 7 días del mes de noviembre de 2019. 

Senado de la República, Ciudad de México, a 7 de noviembre de 2019

ATENTAMENTE

SENADORES DE LA REPÚBLICA

RUBÉN ROCHA MOYA                                         JOSÉ NARRO CÉSPEDES

IMELDA CASTRO CASTRO                                 MARIO ZAMORA GASTÉLUM