+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Sen. Minerva Hernández Ramos, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo en relación con las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA COMISIóN DE EDUCACIóN.


Sen. Mónica Fernández Balboa

Presidenta de la Mesa Directiva del

Senado de la República

Presente.

La que suscribe Minerva Hernández Ramos, Senadora de la República e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de esta LXIV Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1, fracción II, 276 numeral 1, fracción I del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Honorable Soberanía, la presente Proposición con Punto de Acuerdo en relación a las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

  1. Marco jurídico 
  1. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos 

Que el primer párrafo, del artículo 3o de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, dispone que: “…Toda persona tiene derecho a la educación. El Estado -Federación, Estados, Ciudad de México y Municipios- impartirá y garantizará la educación inicial, preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior. La educación superior corresponde al Estado. Las autoridades federal y locales establecerán políticas para fomentar la inclusión, permanencia y continuidad, en términos que la ley señale. Asimismo, proporcionarán medios de acceso a este tipo educativo para las personas que cumplan con los requisitos dispuestos por las instituciones públicas…”.

  1. Decreto por el que se crea el organismo público descentralizado denominado Organismo Coordinador de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García 

Que el 30 de julio de 2019, fue creado el Organismo Coordinador de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García (en adelante, Organismo), como organismo público descentralizado con personalidad jurídica, patrimonio propio, autonomía técnica y de gestión, agrupado en el sector coordinado por la Secretaría de Educación Pública, cuyo objeto será prestar, desarrollar, coordinar y orientar servicios para la impartición de educación superior de calidad, a través de las sedes educativas que deriven del Programa de Universidades para el Bienestar Benito Juárez García, con base en la participación social y con enfoque a estudiantes ubicados principalmente en zonas de alta y muy alta marginación del país, así como coordinar, ejecutar, planear, implementar y evaluar los mecanismos a través de los cuales se mejorarán las oportunidades educativas de aquellos aspirantes que demandan su admisión en instituciones públicas que imparten educación superior.

Entre sus facultades se encuentran:

  • Prestar, desarrollar, coordinar y orientar servicios de educación superior a través de sus sedes educativas; 
  • Determinar y aprobar sus planes y programas de estudio, conforme a las disposiciones jurídicas aplicables; 
  • Planear, ejecutar y evaluar sus actividades académicas, garantizando la pertinencia en la formación de sus estudiantes, así como promover la constitución de un modelo educativo basado, en la filosofía del servicio a los demás, la búsqueda del bienestar colectivo y la preservación del patrimonio histórico, social y biocultural de nuestro país, de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables, y 
  • Expedir certificados y otorgar constancias, diplomas, títulos o grados académicos a las personas que hayan cursado y, en su caso, concluido sus estudios en las sedes educativas de conformidad con los requisitos establecidos en los planes y programas de estudio correspondientes, y procurar que los mismos sean reconocidos en el extranjero, entre otras. 
  1. Presupuesto de Egresos de la Federación para los ejercicios fiscales de 2019  

Que en el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2019, fueron aprobados por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión (en adelante, Cámara), 1,000 millones de pesos, a las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García.

No obstante, de acuerdo con los Informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública, al tercer trimestre de 2019, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (en adelante, SHCP), consideró modificar el monto aprobado por la Cámara, de 1,000 millones de pesos a 757 millones de pesos, de los cuales existe un nulo ejercicio.

De hecho en el mes de septiembre del año en curso, el Ejecutivo Federal manifestó que “…Existe retraso en la liberación de los recursos para la construcción de las universidades, toda vez que existen trabas al interior del gobierno, pero que, por el momento, las instituciones operan gracias al apoyo de las autoridades locales…”.

  1. Datos oficiales 
  1. Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 y Estructura Programática a emplear en el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2020  

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, se destinará un presupuesto de 1,000 millones al Organismo.

millones de pesos

Servicios Personales

Subsidios

Total

12,586.8

987,413.1

1,000,000.0

Por otro lado, de acuerdo con la Estructura Programática a emplear en el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2020, el Programa de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García (en adelante, Programa), tiene por objeto enfrentar la exclusión que sufren los jóvenes, particularmente aquellos que residen en municipios de alta pobreza y marginación, de las oportunidades de acceso a la educación superior.

Asimismo, describe que mediante este programa se construirán y operarán hasta 100 planteles universitarios en municipios de entre 15,000 y 45,000 habitantes, en donde no exista otra oferta educativa de nivel superior y la población viva en condiciones de pobreza y marginación. Los estudiantes podrán cursar su licenciatura de manera gratuita y tendrán becas de 2,400.00 pesos mensuales a lo largo de sus estudios. Dado que la modalidad del programa es presencial, los estudiantes deberán permanecer durante todo el ciclo escolar en los municipios en que se ubique la carrera de su interés.

  1. Informe de Labores 2018-2019 de la Secretaría de Educación Pública 

Que de acuerdo con el Informe de Labores 2018-2019 de la Secretaría de Educación Pública (en adelante, SEP), el Programa está orientado a formar profesionales con sentido público, comprometidos con las necesidades sociales de la población más desfavorecida del país, con conocimientos de los problemas que plantean la supervivencia y sustentabilidad de las comunidades en que residan y realicen sus estudios, y formados en un amplio horizonte que les permita desarrollar sus capacidades, creatividad, sentido crítico y propositivo, experiencia práctica e interacción sistemática con su entorno.

Asimismo, describe que actualmente 100 Universidades públicas y gratuitas se encuentran brindando sus servicios en sedes provisionales de distintas regiones pobres y marginadas del país. Se cuenta con 39,170 alumnos registrados en las distintas sedes que ofrece el programa para los dos ciclos escolares en operación y 815 docentes impartiendo clases. Hasta el momento se han entregado 6,010 becas a los estudiantes.

  1. Convocatoria junio 2019 (registro de aspirantes) para las Universidades Bienestar Benito Juárez García.

De acuerdo con datos de la Convocatoria junio 2019 (registro de aspirantes) para las Universidades Bienestar Benito Juárez García, todos los servicios educativos que se prestan en el Programa son gratuitos. No se aplican exámenes de admisión, sino valoraciones diagnósticas de conocimientos dirigidos a atender las necesidades de formación de los estudiantes que ingresan a sus sedes. La modalidad de los estudios es presencial. No hay límite de edad para inscribirse. Todos los estudiantes inscritos reciben una beca de $2400 pesos mensuales por diez meses al año, durante el período de duración de su carrera.

El Programa cuenta con 100 sedes en las siguientes áreas de conocimiento: Salud, Energía, Procesos Agroalimentarios, Desarrollo Sustentable, Patrimonio Histórico, Social y Biocultural y Estudios Sociales.

Como se puede observar, no hay información oficial sobre la situación que guardan las instalaciones y condiciones físicas con las que operan estas universidades.


La SEP nos dice que existen 39,170 alumnos registrados en las distintas sedes que ofrece el Programa para los dos ciclos escolares en operación y se han entregado 6,010 becas a los estudiantes. Haciendo una operación matemática debería ser igual el número de becas entregadas que la matricula registrada, toda vez que como se describe en la convocatoria por cada alumno inscrito se otorga una beca.

Por otro lado, de acuerdo con datos de los medios locales del estado de Tlaxcala, en el caso de la sede que se ubica en el municipio de Xaltocan, el alcalde gestionó la donación de un predio para la Universidad, en donde 41 alumnos procedentes de diferentes lugares de Tlaxcala y de la Ciudad de México, reciben clases en la biblioteca municipal, edificio prestado en tanto construyen la escuela, pues el terreno no cuenta con servicios básicos.

En Tlaxcala se encuentran operando dos sedes de estas Universidades en los municipios de Xaltocan y Cuapiaxtla del estado de Tlaxcala.

Las carreras que se imparten son:

  • Ingeniería en Procesos Agroalimentarios (Cuapiaxtla), y 
  • Ingeniería Ambiental para la Sustentabilidad (Xaltocan, que físicamente opera en Yauhquemehcan, bajo condiciones no óptimas para los educandos).  

Aunado a ello, es alarmante que la SHCP haya modificado el gasto aprobado por la Cámara y su nulo ejercicio de lo modificado, y por último la declaración del Ejecutivo Federal en el sentido que al tercer trimestre hubo retraso en la liberación de los recursos para la construcción de las universidades, toda vez que existen trabas al interior del gobierno, pero que, por el momento, las instituciones operan gracias al apoyo de las autoridades locales, cuando es evidente la crisis presupuestal por la que atraviesan actualmente los munícipes.

Por lo anterior, sometemos a esta soberanía el siguiente:

Punto de Acuerdo

Primero. - El Senado de la República exhorta respetuosamente, al Organismo Coordinador de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García para que, a la brevedad, envíe un informe detallado que contenga:

  1. Las instalaciones y condiciones físicas en las que se encuentran las cien Universidades para el Bienestar Benito Juárez García, por entidad federativa;  
  2. La matrícula escolar de alumnos y docentes registrados en las distintas sedes que ofrecen las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García, por entidad federativa, y  
  3. Los planes y programas de estudio que ofrecen las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García, por entidad federativa. 

Segundo. - El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que, a la brevedad, envíe un informe detallado que contenga:

  1. Los motivos del ajuste presupuestal de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García, al tercer trimestre de 2019, de 1,000 millones de pesos a 757 millones de pesos, así como su nulo ejercicio presupuestal, y 
  2. El desglose por partida presupuestaria de los subsidios que recibirá el Organismo Coordinador de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García contenido en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020.  

Suscribe

Sen. Minerva Hernández Ramos